Estos datos, revelados este lunes, confirman la tendencia a la baja reportada mes por mes el último año.
El año pasado se licenciaron 23,4 millones de metros cuadrados para todo tipo de construcciones en el país, lo que confirmó la tendencia a la baja reportada durante todo el año.
Así lo anunció el Dane, que –además– reveló que este comportamiento representó una disminución de 6,3% frente al 2016.
Según la entidad estadística, el metraje avalado para destinos no habitacionales (comercio, hotelería y oficinas, entre otros) registró una variación de -8,8%, mientras que para vivienda fue de -5,5%.
A pesar de los datos a la baja, estos dos usos mejoraron, ya que en el 2016 los primeros reportaron una variación de -24,1% y la oferta residencial, de -18,9%.
Un dato relevante está relacionado con el área aprobada para los segmentos superiores al social, que aunque disminuyó 2,6% el año pasado, mejoró el indicador en 16,2 puntos porcentuales. La VIS, por su parte, cayó 13,8%, es decir, 5,3 puntos porcentuales menos si se compara con el 2016.
Por regiones, Bogotá restó 6,7 puntos porcentuales al total. Por otra parte, los departamentos de Antioquia, Quindío y Nariño sumaron –en conjunto– 3,2 puntos porcentuales a este indicador.
Es importante tener en cuenta que las aprobaciones vía licencias de construcción se hacen efectivas dependiendo del periodo en que fueron avaladas por las curadurías urbanas, es decir, en un promedio de 9 o más meses desde que reciben su viabilidad. Incluso, ante la imposibilidad de lograr el punto de equilibrio, este plazo se ha ampliado aún más.
Para muchos representantes del sector, en medio de las eventualidades que ha atravesado el mercado esto es sano, porque -además- a los compradores les da la posibilidad de manejar tiempos más largos para para pagar la cuota inicial. El dato del Dane, de una u otra forma, forma parte de los ajustes que ha tenido que vivir la economía del país y, con esta, el sector edificador.
-Portafolio.com