Inicio / Agenda / El Congreso de la Construcción inicia con fuerte llamado a aumentar la producción de vivienda formal

El Congreso de la Construcción inicia con fuerte llamado a aumentar la producción de vivienda formal

Con la necesidad de construir  3,2 millones de viviendas formales en la próxima década, Camacol dio inicio en Cartagena al Congreso Colombiano de la Construcción 2019, el evento más importante del sector edificador que reúne al 54 por ciento de la cadena productiva del país y recibirá a constructores, industriales, sector financiero, servicios profesionales y altos funcionarios del Gobierno, para discutir sobre los retos que tiene el sector para reactivarse y garantizar su crecimiento sostenido al año 2030.

“Construimos a mayor escala y en producción de vivienda hemos dado un salto importante en las últimas tres décadas, pero si no nos ponemos una meta más ambiciosa, el desarrollo se dará de manera informal. Para 2030 debemos aumentar la producción a 3,2 millones de viviendas y 6.4 millones de metros cuadrados en destinos no residenciales, si queremos responder de manera oportuna los cambios demográficos, sociales y económicos que se vienen” dijo la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Fotografía: Cortesía Camacol

Además el gremio prevé que en los próximos 10 años la población en Colombia aumentará en 7,4 millones de habitantes y el 82 por ciento estará concentrada en las ciudades. Con esa perspectiva y el cambio en la composición de los hogares, el reto será aumentar en 50 por ciento la producción formal  de vivienda.  

Según Forero, para cumplir este desafío es clave que la construcción y la vivienda sea un propósito de país. “La tarea no es solo de los constructores y su cadena de valor, debe existir un esfuerzo institucional y un marco legal que propicie la actividad edificadora. Es imprescindible que se haga de la vivienda una política de Estado con continuidad  y recursos” dijo.

Bajo esta misma línea, durante la instalación el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, afirmó “Este Gobierno pasó de la filosofía a la acción. Los programas de vivienda están financiados hasta el 2025, porque le estamos apostando a las próximas generaciones”.

Así mismo, Camacol resaltó la productividad y la seguridad jurídica como condiciones necesarias para el cumplimiento de las metas del sector en la próxima década. “Planteamos una ecuación para aumentar la productividad que involucra retos en digitalización, formación de mano de obra, modernización empresarial y nuevos modelos de negocio e inversión. Sin embargo, este esfuerzo será insuficiente si no se tienen reglas de juego claras que den seguridad jurídica en todos los territorios”, advirtió la Presidenta Ejecutiva de Camacol.

Contenido y fotografía: Cortesía Camacol

Te puede interesar

Accesorios que renuevan cada espacio del hogar

La decoración del hogar es algo muy importante para sentirse a gusto, donde se debe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *