Imagen Free Pik - Wirestock

El PIB de Colombia, cayó un 6,8% en 2020 según el Dane

La economía colombiana se contrajo un 6,8% durante el 2020, como resultado de la pandemia del covid-19. Así lo reportó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Juan Daniel Oviedo.

Aunque muchos expertos y entidades del Gobierno aseguraban que la caída estaría alrededor del 7%, la cifra es muy cercana a los propósitos formulados.

Pero en el cuarto trimestre del 2020, la contradicción fue del 3,6% logrando presentar una mejoría en los indicadores dados a lo largo de todo el año pasado, como consecuencia del covid-19.

¿Cuáles fueron entonces los sectores más afectados? Sin duda el comercio que representa 3 puntos del 6,8% de contracción y la construcción con el 1,9%. Solo cuatro sectores tuvieron un leve crecimiento:

  • La agricultura y ganadería con un (0,2%)
  • Actividades financieras con un (0,1%)
  • Administración pública con un (0,2%)

El único trimestre del año pasado en el que hubo crecimiento fue el primero, con un 0,7 %. En ese momento apenas empezaba a llegar el covid-19 a Colombia.

Imagen Cotesía Camacol.

Al respecto Sandra Forero Presidenta de Camacol expone:

 “Los resultados del Producto Interno Bruto del país confirman que la situación de salud pública por la que atravesamos, unido a las restricciones de las actividades producidas causaron un enorme y profundo impacto, no sólo en el aparato productivo sino también en su capacidad de generación de valor agregado”.

Además, mencionó que el 21 y 22 deben ser años en que la reactivación debe ser el norte desde la política nacional así como lo ha evidenciado el Gobierno y su compromiso, pero también desde las decisiones locales.

Importancia de la Vacuna.

la importancia de implementar el plan de vacunación pues genera una expectativa positiva, por lo tanto se debe eliminar del escenario colombiano cualquier restricción a la movilidad y al ejercicio total del aparato productivo y de las actividades productivas.

El campo laboral y su proyección.

Desde el punto de vista del sector de edificaciones también se evidencia el impacto que tuvieron los meses de confinamiento. Pero el segundo semestre demostró una actividad comercial muy positiva, unido a lograr aumentar las iniciaciones en un 28% para el 2021 que nos permitirá generar 150.000 empleos y tener un crecimiento de valor agregado de al menos el 9%.

Te puede interesar

El Consejo Nacional de Seguridad abre convocatorias al Premio Nacional de Periodismo a la gestión de riesgos ‘Armando Devia Moncaleano’ 2021

El Premio Nacional de Periodismo Armando Devia Moncaleno busca reconocer el ejercicio periodístico que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *