Elecciones 2022: la dinámica y el panorama de la contienda electoral

Iniciamos el 2022, un año que se proyecta de manera prometedora para el sector y que por su puesto, ha elevado las expectativas de los colombianos después de dos años en los que la palabra “reinventarse” fue la predilecta para el resurgir de muchos con sus negocios y también de aquellos que ejercen de manera independiente. Por: Lauren Franco, Tatiana Bahamón.

Maestras, maestros y contratistas en esta primera edición del año, aprovechando que se avecinan las elecciones legislativas y presidenciales, les daremos a conocer parte del panorama electoral en Colombia, enfocándonos en las propuestas de economía, pensión, e infraestructura, de quienes según las encuestas y expertos, son los principales candidatos presidenciales para este periodo 2022 – 2026, para que entre todos, teniendo la información como aliada, podamos seguir construyendo un mejor país.

Así será la contienda electoral

En las elecciones de este periodo, las denominadas coaliciones han sido las protagonistas; los candidatos y candidatas decidieron unir fuerzas y lanzarse a través de apoyos políticos. De esta manera, diferentes partidos con similitudes ideológicas y prácticas, crearon sus coaliciones para elegir un único candidato o candidata a la presidencia que tuviera el apoyo suficiente para ganar.

Así las cosas, las coaliciones que compiten por la presidencia en este periodo son:

  1. Centro Democrático: el partido del gobierno a través de una encuesta interna decidió lanzar como candidato oficial a Óscar Iván Zuluaga.
  2. Coalición Centro Esperanza: es definida como la coalición del centro que tiene por figura líder al ex candidato presidencial y ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. Además, cuenta con figuras que se estrenan como Alejandro Gaviria.
  3. Pacto histórico: es la coalición de la izquierda colombiana y del exalcalde y ex candidato presidencial Gustavo Petro. Cuenta con personajes como el ex gobernador de Nariño, Camilo Romero, el senador Roy Barreras y la lideresa social Francia Márquez.
  4. Equipo por Colombia: tiene como figura principal al exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pero además cuenta con el apoyo de figuras con fuerza política como el grupo Char y el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Según la Gran Encuesta realizada por RCN, a menos de 4 meses de las elecciones, en cuanto a las coaliciones, la coalición Pacto Histórico se ubica con un 29% por encima de la coalición Centro Esperanza que obtuvo un 18%, a esta le sigue Equipo por Colombia con un 13%. Algo que vale mencionar es que la opción “No votaría por ninguna” fue la que lideró con un 34%. ¿Cómo se explica el aumento de las coaliciones para las elecciones en el país? Pues bien, a raíz del descontento político existente en Colombia, de la desconfianza de los partidos y de las clases tradicionales, el sistema electoral permite que se creen partidos políticos y que además se impulsen candidaturas para los comicios.

Fuente: La Gran Encuesta RCN

A la situación anterior se suma que Colombia ha dejado de ser hace algún tiempo un país bipartidas y ahora la población colombiana encuentra un sinfín de partidos políticos que incluso genera un efecto en el cual las personas no votan por un partido sino por una figura. Es por eso por lo que para estas elecciones nos encontraremos con varios candidatos unidos en coaliciones a la búsqueda de recuperar la confianza en los electores.

CENTRO DEMOCRÁTICO
Tomada de: @OlZuluaga en Twitter.com

Óscar Iván Zuluaga

El Centro Democrático decidió elegir al candidato oficial a través de una encuesta interna en la que participaron María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Alirio Barrera, Rafael Nieto y Óscar Iván Zuluaga. El mecanismo de selección acordado por el partido político era una encuesta dividida en: militantes con un peso del 25% y otra encuesta abierta con un peso del 75%. En ambas el ganador fue Óscar Iván Zuluaga con un resultado de 53% y 40% respectivamente.

Zuluaga nació en Pensilvania Caldas y antes de empezar su vida política empezó su trabajo en la empresa de su familia materna, Acerías de Colombia (Acesco). Inició su carrera política siendo concejal de Pensilvania en 1988 y luego pasó a ser alcalde del mismo municipio en el periodo de 1990-1992.

Se desempeñó como ministro de hacienda en el segundo período del gobierno Álvaro Uribe y en ese momento se unió al uribismo con mucha más fuerza. En octubre de 2013 fue escogido candidato presidencial del Centro Democrático para enfrentarse a Juan Manuel Santos.

Zuluaga ganó la primera vuelta con 3,7 millones de votos superando a Santos con 400 mil votos. Sin embargo, perdió en la segunda vuelta por 900 mil votos de diferencia. Óscar Iván, quien además es director nacional del Centro Democrático, competirá por segunda vez para ser el sucesor de Iván Duque.

Propuestas

BANDERA POLÍTICA

Recuperar la seguridad del país, recuperar la confianza en las instituciones, construir oportunidades para las personas y seguridad democrática 2.0.

Economía

  • Financiar el desmonte del impuesto del 4×1000 a través del ahorro de un Estado austero.
  • Continuar con la propuesta de la devolución del IVA.
  • Programa ingreso solidario.
  • Menos tarifas para las empresas, las cuales se financiarán con la disminución de beneficios tributarios.
  • Mantener la independencia del Banco de la República.
  • Impulsar las exportaciones de alimentos, turismo y bienes industriales semielaborados.

Pensión

  • Darle la prioridad de un ingreso solidario de manera permanente a mayores de 65 años que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
  • Que las familias que no pueden generar ingresos al tener hijos/ as en condición de discapacidad total, sean una segunda población de priorización en un ingreso focalizado.

Infraestructura

  • Preservar la infraestructura como política de Estado. Mejorar y no retroceder.
  • Fortalecer la institucionalidad pública en tema territorial.
  • Fortalecer el talento humano y desarrollar una estrategia de pequeñas y medianas empresas.
  • Integralidad en el desarrollo de los proyectos.
  • Profundizar e innovar en los sistemas financieros.
  • Revolución de vías terciarias.
COALICIÓN CENTRO ESPERANZA

Este grupo está conformado por diferentes figuras políticas que han recorrido diferentes ámbitos en el país. Personajes como Sergio Fajardo, Jorge Robledo y el negociador Humberto de la Calle, conforman esta coalición.

El candidato de esta coalición se elegirá a través de una consulta abierta que se realizará el 13 de marzo. Quienes competirán serán: Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo y Carlos Amaya.

Sergio fajardo

Tomada de @sergio__fajardo en Twitter.com

Sergio Fajardo es un matemático de la Universidad de los Andes y además de político, ha sido profesor e investigador académico. Nació en Medellín Antioquia y en el 2012 fue gobernador de ese departamento hasta el 2015.

Fue el candidato presidencial para las elecciones del 2018 de la Alianza Verde, el Polo Democrático y su movimiento Compromiso Ciudadano, de igual manera, fue la fórmula vicepresidencial para la candidatura de Antanas Mockus en las elecciones del 2010.

En 1999 formó el movimiento Compromiso Ciudadano con el que se lanzó a la Alcaldía de Medellín, pero no logró derrotar a su rival Luis Pérez. Su carrera política y su reciente candidatura se ha visto envuelta por el fallo de la Contraloría General de la República quien ratificó la responsabilidad fiscal por 4.3 billones contra 26 personas, entre esas, Sergio Fajardo, por su responsabilidad en la quiebra de Hidroituango.

Propuestas

BANDERA POLÍTICA

Lucha contra la corrupción. Educación: ciencia, tecnología, innovación y cultura como motores de la transformación del país. Enfrentar la seguridad ciudadana y la construcción de paz en los territorios.

Economía

  • Transformar el sistema productivo para superar la dependencia de las exportaciones minero-energéticas.
  • Mejorar la competitividad de la agricultura, la industria y servicios.
  • Desarrollar nuevos sectores con contenido de complejidad tecnológica.
  • Hacer que la agricultura y la industria retomen la participación que tenían en el PIB hace 30 años. Busca que para el 2026 llegue al 8% y 14%.
  • Apoyo a las pymes y mipymes a través de los bancos de desarrollo y los fondos de capital.
  • Una reforma tributaria de largo alcance donde se eliminen subsidios sin mayor retorno a la economía, a la sociedad y el Estado.

Alejandro Gaviria

Tomada de @agaviriau en
Twitter.com

Nació en Santiago de Chile, es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y tiene un doctorado en economía de la Universidad de California. Gaviria trabajó en el Departamento Nacional de Planeación, fue subdirector de Fedesarrollo y coordinó la elaboración del plan de Desarrollo 2002-2006.

Luego de eso, pasó ocho años trabajando en la academia como profesor y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

A pesar de que ha trabajado en diferentes cargos públicos, su primer cargo como actor político fue en el cargo de ministro de salud durante los dos gobiernos de Juan Manuel Santos. Luego de eso llega a la rectoría de la Universidad de los Andes donde recientemente anuncia su precandidatura presidencial.

Propuestas

BANDERA POLÍTICA

Salir de la polarización. Generar oportunidades para los jóvenes. Enfrentar la crisis climática.

Pensión

  • Plan de pensión ciudadana universal
  • El precandidato propone una pensión mensual de 400 mil pesos para todos los adultos mayores de 65 años.
  • El economista asegura que el sistema de pensiones es el que presenta menos avances en treinta años lo que deja una altísima carga de exclusión en la población de al menos un 80%. Para Gaviria esta propuesta se defina como “aquella que incluya a todo el mundo”.
  • Con la propuesta de Gaviria se podría cubrir al menos 3 millones de personas y tendría un costo fiscal de 8 billones al año, según explicó en una entrevista en Portafolio.

Infraestructura

  • Reconocer el progreso del sector.
  • Construir sobre lo construido; terminar los proyectos en construcción, y los proyectos estructurados llevarlos a la práctica.
  • Hacer que el sector sea clave para la transformación productiva.
  • Vías terciarias como forma de construir equidad territorial.
PACTO HISTÓRICO

El pacto histórico es la coalición de la izquierda colombiana liderada por el exalcalde de Bogotá y senador Gustavo Petro. Esta coalición une a diversos sectores sociales y políticos del país y cuenta con figuras ya conocidas de la izquierda colombiana como María José Pizarro, Aída Avella e Iván Cepeda, pero otras sorpresas de políticos que han saltado en varios partidos como Armando Benedetti y Roy Barreras.

Además, figuras artísticas colombianas como Margarita Rosa de Francisco han demostrado su apoyo a este grupo político. La apuesta del pacto será lograr una mayor representación en el Congreso de la República. Para eso, lanzaron una lista cerrada, hecho que desató todo tipo de polémicas incluso dentro de sus miembros quienes cuestionaron la ubicación de algunos congresistas. Al igual que la Coalición Centro Esperanza, el Pacto Histórico elegirá su candidato a través de una consulta abierta en el que participaran la lideresa ambiental Francia Márquez, el senador Gustavo Petro, el exgobernador de Nariño Camilo Romero y el líder cristiano Alfredo Saade.

Gustavo Petro

Tomada de @petrogustavo en Twitter.com

Nació en Ciénaga de Oro Córdoba y estudió economía de la Universidad del Externado. Fue miembro de la antigua guerrilla del M-19 y luego del proceso de paz, fundó el partido político Alianza Democrática M-19, un movimiento que participó en la construcción de la Constitución Política de 1991.

Llegó a la Cámara de Representantes en 1991 y del 2006 al 2010 fue senador. Luego de su paso por el Congreso de la República, llega a la Alcaldía de Bogotá del 2012 al 2015.

Su alcaldía estuvo envuelta por el escándalo de las basuras que llevó a que la procuraduría de la época lo destituyera e inhabilitara por 15 años. Sin embargo, Petro llevó su caso a la CIDH quien falló a su favor y declaró al Estado culpable por la violación de los derechos políticos del senador.

Propuestas

BANDERA POLÍTICA

Justicia social. Lucha contra la corrupción. Profundización democrática del país. Economía productiva que desarrolle agricultura, industria y turismo.

Economía

Busca construir un aparato productivo que se cimente en la agricultura y la industria, que además esté en basada en la ciudadanía y no en la economía extractivista y la explotación de bienes no renovables.

  • Impuesto a la tierra improductiva.
  • Reforma agraria.
  • Una banca pública que pueda dotar de crédito con bajas tasas de interés a las pequeñas empresas.
  • En materia de género, busca reconocer la economía del cuidado que valorizará el trabajo femenino.
  • Del gobierno de Duque piensa mantener el Ingreso Solidario. Sin embargo, asegura que este debe aglutinar a la población vulnerable y debe estar pensado en lo que establece el DANE en materia de pobreza. En ese sentido, el ingreso debe intentar sacar a la persona de la pobreza.
  • Gravar las rentas de los impuestos que pagan las 4 mil mayores fortunas del país.
  • Subir aranceles con tasa al carbón a las importaciones y gravar la economía petrolera.
  • Agroindustrialización del Campo.

Pensión

  • Reforma pensional.
  • Que dos millones de hoy adultos mayores sin pensión, tengan un bono pensional por encima de la línea de pobreza reportada por el DANE, lo cual equivale a 6 billones al año.
  • Financiar la mitad de lo que se necesita para que toda la juventud en Colombia pueda acceder a una universidad pública de calidad y gratuita.
  • Liberar recursos del estado para financiar al adulto mayor en la cobertura y calidad adecuada mediante un fondo de reparto simple, es decir, que los recursos del cotizante pasen a ser pagados directamente a pensiones.
  • Ver la pensión como un negocio financiero y quedarse con el mercado de las pensiones voluntarias.

Infraestructura

  • Priorizar una serie de objetivos de capital fijo para el futuro.
  • Gestión del agua para el cambio climático.
  • Ferrocarriles eléctricos.
  • La universidad en formación de capital humano. Construir universidades públicas para que la juventud pueda acceder a educación. Fibra óptica y otras conectividades.
  • Cambiar la matriz energética y de movilidad para afrontar la crisis climática.

Francia Márquez

Tomada de @FranciaMarquezM en
Twitter.com

Es una activista medioambiental, lideresa social y feminista colombiana. Nació en la vereda Yolombó perteneciente al municipio de Suárez, Cauca donde empezó su activismo en contra de la minería que amenazaba con destruir su territorio ancestral.

En 2018 es galardonada con el Premio Medioambiental Goldman por su defensa al territorio, la protección de las comunidades afro y del medio ambiente. Su carrera social empezó desde 1994 donde participó en el proceso de evaluación de los impactos de la Represa Salvajina. En esa lucha en el 2009 inició la defensa de las comunidades afro para que no fueran desalojadas del territorio asegurando que se había violado el derecho a la consulta previa e informada.

Propuestas

BANDERA POLÍTICA

Ponerle fin a la guerra. Enfrentar y transformar el machismo y patriarcado. Erradicar el racismo y proteger el medio ambiente.

Economía

La propuesta económica de Márquez estará centrada principalmente en la reivindicación de las comunidades marginadas, plantea una economía que ponga al servicio la vida y transforme el modelo minero-energético.

  • Reforma rural integral incluida en el acuerdo de paz, a la que le agregaría un enfoque “ecológico y feminista”.
  • Democratización de la tierra productiva, permitiendo el acceso a las mujeres a ella lo que impulsaría la economía del país.
  • Fortalecer sistemas de turismo agroecológico ante la diversidad del país.
  • Eliminar el IVA de la canasta familiar y de los servicios básicos.
  • Producir soberanía y autonomía alimentaria.

Pensión

  • Estabilidad laboral en los cotizantes.
  • Estabilidad y crecimiento de los fondos pensionales públicos.

Infraestructura

  • Infraestructura para el agro.
  • Infraestructuras para el transporte multimodal.
  • Infraestructuras para el cuidado de la vida.
EQUIPO POR COLOMBIA

Esta coalición está conformada por figuras de antaño de la política del país con bastante influencia. Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla y quien pertenece al grupo Char; una de las familias más influyentes de la costa Caribe colombiana. Además, en este grupo también está el ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez quién dejó la alcaldía con una aprobación del 89%, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, la ex gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toroy David Barguil, congresista por el partido conservador.

El 13 de marzo, al igual que las demás coaliciones, el equipo por Colombia elegirá a su candidato a través de una consulta interna en el que participaran Alejandro Char, Juan Carlos Echeverry, David Barguil y Federico Gutiérrez.

Federico Gutiérrez

Tomada de @FicoGutierrez en Twitter.com

Es ingeniero civil y político nacido en la ciudad de Medellín donde inició su carrera política. Fue de concejal de Medellín entre 2004 y 2011, posteriormente fue alcalde de la misma ciudad por el Movimiento Creemos de 2016-2019.

Para su candidatura presidencial decidió recoger firmas y en diciembre de 2021 entregó a la Registraduría Nacional 1 millón 450 mil firmas con lo que se avaló su candidatura.

Propuestas

Economía

  • Fomentar la libre empresa y el libre mercado, pero que llegue a la población para salir de las crisis sociales y económicas.
  • Reforma tributaria generará 1.2 puntos del PIB en promedio, 12 billones de pesos cada año.
  • Proteger la empresa y la propiedad privada.
  • Busca superar la tasa de crecimiento para que el PIB aumente más del 5% para superar la tasa de pobreza y de desempleo.
  • Acceso a créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Propone un sistema financiero que entienda las realidades sociales.

Infraestructura

  • Continuar y estructurar nuevos proyectos para que el país pueda avanzar con visión regional.
  • Entender el desarrollo rural y la importancia de las vías terciarias.
  • Seguridad jurídica para poder invertir.
  • Garantizar el desarrollo del país y hacerlo más competitivo.

¿Cuáles deben ser las prioridades del próximo presidente?

En entrevista con Vladimir Márquez, politólogo y doctorante en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayamos algunos de los temas que deberá atender como prioridad el sucesor de Iván Duque:

El Latinobarómetro dice que el mayor problema que tiene la ciudadanía colombiana es la violencia: la inseguridad, la violencia en las calles y los delitos comunes. Por ende, el próximo mandatario deberá encaminar políticas hacía la solución de esta problemática.

La inseguridad se ve impulsada, en parte, por las cifras de desempleo que provocan crisis sociales. Por eso, se debe atender esta situación mediante una política económica.

Acceso a la salud y a la educación con dignidad.

Garantizar los derechos y libertades políticas: Colombia encabeza la lista de lo inseguro que resulta para las personas participar en política, por eso hay un número importante de asesinatos a personas que intentaron participar en este ámbito. Los derechos políticos son fundamentales para la democracia.

Maestras, maestros y Contratistas, como actores importantes de este gremio de la construcción, es claro que el próximo presidente que nos va a acompañar durante el periodo 2022 – 2026, tiene que asumir un gran reto en términos de garantías significativas para seguir construyendo gremio. Algunos de los puntos que consideramos debe tener el mandatario electo para con el sector construcción, son:

  • Programas que faciliten la adquisición de vivienda, es decir, los subsidios.
  • Proyectos 5G, pues es un gran paso para el desarrollo de la infraestructura sostenible que cada día se ha ido convirtiendo en una necesidad.
  • Políticas de empleo que cobijen a los trabajadores de la construcción, erradicando así la marginalidad.
  • Programas que incrementen el índice de capacitación para el personal del sector construcción.

Les recordamos que este especial fue realizado con base en la información de las encuestas y debates hasta la fecha, es probable que parte de ella pueda cambiar según como vaya avanzando la contienda.

Te puede interesar

Maestras y maestros de la pintura, llega el Color Week un espacio organizado por Pintuco

El ´Color Week´ es un espacio virtual que tendrá lugar el próximo martes 27 y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *