El estucado veneciano es una técnica de decoración muy utilizada para la terminación de techos y paredes ubicadas en interiores o exteriores, ya que tiene un acabado brillante, considerado muy elegante. Es un método sencillo que no requiere gran número de materiales y a través del cual se pueden obtener varios acabados.
A continuación con ayuda de RECOL les contamos el paso a paso para el desarrollo de esta técnica.
Kit de herramientas
- Paño blanco que no suelte mota o pelusa
- Llana y espátula metálica
- Estuco veneciano de la elección
- Cera neutra
- Betún
- Lija
Antes de aplicar el estuco veneciano verifique que la espátula o la llana no presente óxido o imperfecciones en el filo o los bordes, ya que puedan ocasionar rayones en la superficie. Además, tenga en cuenta que si la espátula o llana son nuevas, deberán ser lijadas hasta obtener bordes redondeados y con un filo uniforme.
1 Paso
Valoración de la superficie
Identificar los puntos que requieren tratamiento especial, ya sea para el resane o en el peor de los casos demolición parcial o total. Proceder a la aplicación de los productos que permitirán desarrollar las respectivas reparaciones.
2 Paso
Cubrir la superficie
- Aplique como fondo pintura o vinilo tipo 1 de un color que armonice con el color del estuco veneciano elegido.
- Aplique estuco veneciano con una llana metálica hasta cubrir con una capa de más o menos 2mm toda la superficie. Utilice la espátula como ayuda para sacar el producto del envase y ubicarlo sobre la llana.
- Deje secar completamente.
3 Paso
Lijar la superficie
Con una lija número 320 lije la superficie, retire el polvo con paño limpio y seco.
4 Paso
Definir textura del acabado
- Aplique una segunda capa de producto según el acabado deseado, para lograr textura realice trazos cortos y poca presión. Para acabado liso, aplique el producto deslizando la herramienta en un solo sentido ejerciendo presión para nivelar.
- Deje secar completamente. Con una lija numero preferiblemente 600 lije la superficie y retire el polvo con un paño limpio y seco.
5 Paso
Dar acabado
- Para dar acabado aplique una última capa de estuco veneciano.
- Deje secar completamente.
- Con una lija numero preferiblemente 1000 lije la superficie, retire el polvo con un paño limpio y seco.
- Frote la superficie con el filo de la espátula para lograr brillo.
6 Paso
Proteger y acentuar
- Aplique con la espátula o llana metálica una capa delgada de cera, repase con el filo de la herramienta para retirar los excesos del producto, dejar secar por completo. La cera le confiere resistencia a la aplicación. Existen ceras de tonos metalizados que le adicionan un acabado diferente a las paredes.
- Por último aplique con un paño limpio y seco una capa delgada de betún. Cuando halla secado completamente frote con un paño limpio y seco para lograr el brillo deseado. Recuerde que con la aplicación del betún se da brillo y protección contra el polvo, mugre, grasa y humedad para dar a la textura un tiempo de vida más largo.
La primera mano fondea la superficie, rellena, corrige imperfecciones y da color; la segunda mano detalla y afina la primera mano; la tercera mano define el diseño deseado.
Ejemplos de algunos de los acabados que usted podrá lograr gracias a la técnica Estucado Veneciano.