fbpx

Los Guacheta, padre e hijo le apuestan a la profesionalización

Los Guacheta, padre e hijo le apuestan a la profesionalización.  Pablo Guacheta o “Don Pablito”, como muchos de sus clientes lo llaman, oriundo de Sora Boyacá es nuestro Maestro del mes.

A la edad de 18 años viajó a la ciudad de Bogotá donde empezó a trabajar en malterías, pero poco tiempo después por medio de un primo empezó en la construcción, y gracias a su formación en el campo era un duro para “Echar Pala”. Sus primeros trabajos fueron en el barrio Cedritos, donde fundía pilotes, mezclando 70 bultos diarios entre él y un compañero. Desde esa época hasta hoy ya han transcurrido 45 años, una experiencia que pesa mucho en el sector de la construcción.

La familia

No se sabe quién siguió a quien, pero estaban destinados a estar juntos y hacer familia. Máxima y Pablo se conocieron en Sora y se volvieron a encontrar en Bogotá para terminar casándose y teniendo 3 hijos: Fernando, Wilson y Rosa. “Mi Diosito sabe cómo hace sus cosas” asegura Pablo Guacheta.

Con su hijo Wilson trabajan juntos en la construcción, y desde una iniciativa en su barrio empezaron a tomar cursos de construcción del SENA, en el salón comunal. A Wilson por su apellido algunos compañeros de obra lo llaman “El Guache”.

Padre e hijo trabajando juntos

Este padre e hijo se complementan y son socios en el trabajo. “Mi padre se enfoca en obra gris, yo trabajo más en electricidad y algo de Drywall, asegura Wilson. En el desarrollo de las certificaciones con el SENA el trabajo en conjunto fue fundamental, se trató de un caso ejemplar de una pareja apostándole a la capacitación, además, cabe mencionar que “Don Pablitolo hizo a la  edad de 66 años.

 “Todas no nos las sabemos, en los cursos de competencias laborales aprendimos muchísimo… Es una semilla pequeña que se siembra hoy para tener a futuro un árbol muy grande Wilson Guacheta

Hoy la mayoría de sus trabajos llegan  por referidos, lo que habla muy bien de su reputación con los clientes y refleja aquello que se consigue tras años de preparación y por supuesto profesionalización.

“Recomiendo a mis colegas estudiar la lectura de planos pues en lo que es mampostería se pueden cometer muchos errores si no se leen bien.” Pablo Guacheta

Maestros Emprendedores

En un grupo asociativo de maestros de obra, asesorado por Rosa Galeano Muñoz de Swisscontact, lograron romper con el tradicional individualismo que tiene los profesionales de la construcción.

Resultado de este ejercicio es la empresa que 13 maestros de obra, incluidos Don Pablo y Wilson fundaron el GRUPO EMPRESARIAL SOLUCIONES EN CONSTRUCIÓN. Esto les permitirá operar como contratistas y generar empleo en el sector para sus colegas.

Algunas de sus certificaciones y cursos

  • Maestro de construcción
  • Empleabilidad
  • Cimentación
  • Mampostería
  • Plomería
  • Lectura de planos
  • Estudio de suelos

 

Los gustos de “Don Pablito”

Deporte: Su deporte favorito es el tejo, aunque ya no lo practica tanto, fue el que disfrutó mucho durante toda su su juventud.

Comida: Para esta temporada de fiestas navideñas lo que se espera en la casa de los Guacheta es un asado para compartir en familia.

Música: Como buen boyacense le gusta la carranga, escucha artistas como: Jorge Velosa,  los Alegres del Guavio, y últimamente San Miguelito, además de las clásicas, las Hermanitas Calle.

 

 

 

Te puede interesar

Jorge Alfonso Mora Maestro de Obras y Vidas

Por: Alexander Peña Bernal  En nuestro hermoso sector de la construcción, cada ladrillo y cada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido