¿Cuál es la clave de una buena interpretación de planos?

Por: Tatiana Bahamón Méndez

Los planos en toda obra de construcción ya sea edificación o vivienda, son fundamentales. Como ustedes bien lo saben, los planos representan de manera gráfica lo que se proyecta ejecutar. En su proceso de desarrollo e interpretación, pueden ocurrir situaciones que ponga en aprietos a todos los trabajadores vinculados en la ejecución de la obra.

Para recordar esos elementos importantes que hacen parte de este proceso, hablamos con el arquitecto Eder Montilla, quien cuenta con ocho años de experiencia profesional en el campo de la arquitectura y dieciséis años de experiencia técnica como apoyo en diferentes proyectos de ingeniería y arquitectura.

Un trabajo colaborativo

Cuando se habla de planos, el arquitecto explica que involucra a todo un conjunto de elementos que definen los diferentes proyectos articulados a partir del diseño arquitectónico.

Esto quiere decir que a partir de un diseño arquitectónico, se logra corroborar que el diseño o el proyecto estructural, hidrosanitario, eléctrico y otros tipos de proyectos que se tienen en cuenta en muchas edificaciones, estén articulados entre sí.

“En la lectura o interpretación de planos, es necesario que quien lo haga, realice la lectura de todo el paquete en conjunto y no quedarse con un solo tipo de plano” aclara el arquitecto.

Ahora bien, aunque los diseñadores son los profesionales en los cuales recae la obligación de realizar los planos, este resulta siendo en muchos casos un trabajo colaborativo, al intervenir auxiliares técnicos o tecnólogos en dibujo.

Darle importancia a los detalles

Como arquitecto, Eder Montilla ha logrado identificar dos aspectos de gran relevancia que pueden poner en riesgo una buena interpretación de planos:

1. Dejar elementos a la suerte. La ausencia de convenciones y errores en la expresión de líneas, entre otros aspectos, hacen que los oficiales de obra no puedan realizar con claridad la interpretación de determinado plano. En estos casos al hacer la lectura, es importante recurrir a los diseñadores para validar la información y no seguir avanzando sobre errores.  
2.  Omitir el diseño. El exceso de seguridad en sí mismos puede llevar a la persona encargada de interpretar los planos, a omitir parte de las decisiones que toma el diseñador en los planos, lo cual es un grave error puesto que se alteran las condiciones que se han previsto para la construcción del proyecto y normalmente los objetos cuando se construyen están sujetos a una serie de normatividades técnicas que determinan dimensiones, alturas, áreas.

“Para que se pueda realizar una correcta interpretación de planos, se requiere de un excelente trabajo tanto de quien lo desarrolla y de quien lo interpreta” Arq. Eder Montilla.

Arq. Eder Montilla.

Esta es la recomendación…

Lo principal es acceder a las capacitaciones que muchas instituciones como El Sena brindan, las cuales permiten adquirir un razonamiento espacial a través de un ejercicio de ensayo – error de cómo un espacio tridimensional se plasma en un espacio bidimensional, así lo explica el arquitecto.

“Los conocimientos de razonamiento espacial llevan consigo otros conceptos como la descriptiva que es una de esas áreas en las cuales le permite a uno realmente hacer una interpretación de planos”

Arq. Eder Montilla.

Uno de los mensajes maestros y maestras que se enfrentan constantemente a realizar este tipo de procesos en la obra, en no dejar que lo empírico o la intuición prevalezca sobre el conocimiento y la experiencia para lograr los resultados que se espera de toda obra de construcción.  

¡A la Obra Maestros, Maestras y Contratistas!

Te puede interesar

Evitar daños de las construcciones en temporada de lluvia

De acuerdo con el IDEAM se estima que la temporada de lluvias en Colombia para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *