Datos que debería saber si está pensando en promocionar sus servicios con google

Por: Tatiana Bahamón Méndez

En la era digital en la que vivimos actualmente, empresas del sector construcción e incluso como ustedes, maestras y maestros, recurren a herramientas digitales que ayudan a mejorar la visibilidad de su negocio o servicios que prestan, ante sus posibles clientes.

Quizá muchos de ustedes a la hora de estar navegando en internet, se han topado con anuncios de Google por x o y búsqueda que hayan realizado. Pues bien, los anuncios de Google se han convertido en una herramienta que permite a las personas (posibles clientes) encontrar servicios como los que ustedes probablemente en este momento pueden estar ofreciendo, y darles una idea cómo pueden hacer para adquirirlos o hacer uso de ellos.

Para entender mejor cómo funciona esta herramienta, hablamos con Alexander Arrunategui, estratega Digital y docente de Marketing Digital de la Corporación Universitaria Unitec.

¿Qué es SEM?

En el mundo del marketing existe una amplia terminología y entre ella, se encuentra el SEM.

Alexander Arrunategui explica que SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing y que cuando se habla de este término, normalmente hace referencia a campañas de anuncios de pago en los buscadores.

En resumidas palabras, el SEM es el uso de herramientas y estrategias que ayudan a optimizar la visibilidad y a aumentar la accesibilidad de los sitios y páginas web gracias a los motores de los buscadores.


Si ustedes tienen algún sitio web de sus negocios o donde oferten sus servicios como independiente como plomero, pintor, soldador, etc., explica el experto que los mismos buscadores muchas veces ofrecen esas herramientas para aparecer en sus medios de búsqueda. “Gracias a anuncios patrocinados en esos buscadores (Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing) se genera tráfico de calidad a la web” agrega Alexander.

Para lograr esto, implica realizar actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas; que es el precio máximo que ustedes estarían dispuestos/as a ofrecer en las plataformas por publicidad. También se conoce como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click).

Así está el sector en búsquedas

La categoría de ‘Construcción’enbúsquedas viene en aumento desde el año pasado, así lo asegurael estratega digital Alexander Arrunategui, pues muchas Pymes han optado por utilizar diferentes herramientas digitales para dar a conocer su marca y servicios, a raíz de todo lo sucedido con la pandemia.  

“Muchas personas y empresas tuvieron que rehacer su publicidad y encontrar nuevos canales de comunicación. Los que ya confiaban y creían en este camino, tomaron mucha más fuerza en esos tiempos de crisis” agrega Alexander.

Como estratega, Alexander ha conocido casos de pequeñas empresas que han superado a grandes clientes al saber escoger una buena campaña de marketing digital. Para él, el éxito de una buena campaña no solo depende del factor económico, sino también de la estrategia a utilizar, el mensaje a comunicar y al público objetivo al que se desea llegar.

“Una campaña con mucho dinero pero sin una estrategia clara, no servirá y los únicos resultados serán la desconfianza a este tipo de comunicación digital” Alexander Arrunategui.


Si ustedes prestan servicios en categorías como cerrajería, plomería, pintura, electricidad, entre otras más, deben tener en cuenta que cada servicio contiene palabras claves y un mercado selectivo; si sabe utilizar una estrategia digital adecuada, el servicio será muy rentable para cada uno de los rubros seleccionados.

Puntos importantes para medir las campañas

Alexander explica que para saber hacia dónde van las campañas que ustedes realicen, como punto de partida deben tener en cuenta:

1. Ver la respuesta en el negocio, por ejemplo: en llamadas, solicitud de cotizaciones, visitas físicas y visitas en página web (en caso de aplicar).
2. Ver los resultados y mediciones en redes sociales. Puede ver qué tipo de contenido le está funcionando más para atraer nuevos clientes.
3. Ver las campañas y gestiones dentro de las aplicaciones de Google Ads y Meta Ads. En este punto se puede apoyar en una persona especialista en el tema para obtener un mejor análisis que le permita identificar puntos fuertes o de mejora.

El consejo final del experto

El mejor consejo que les puedo dar, es que conozcan bien cómo realizar una campaña digital y que hagan el paso a paso con cada herramienta; no hagan todas de una, prueben cuál es la más funcional y desde ese punto comiencen a hacer una verdadera inversión para dar a conocer su negocio o sus servicios, y de esta manera obtener resultados a mediano y largo plazo.

Alexander Arrunategui

Recuerden maestras, maestros y contratistas, que toda estrategia bien estructurada y con una inversión real, puede hacer la diferencia en algo convencional. La invitación que hace el experto es a perder el miedo y creer en este tipo de campañas digitales, pues la mayoría de público al que ustedes esperan llegar, están buscando soluciones en el mundo digital.

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