¿Por qué es importante la higiene postural?


Por: Tatiana Bahamón


En algún momento de sus vidas, quizá han presentado dolor de espalda, molestias en las articulaciones y por qué no, hasta los famosos “monos” que tienden a aferrarse al cuello y los hombros. Esto en la mayoría de los casos se debe a una mala higiene postural.

Jenny Martín, gerente de medicina preventiva de la compañía Worker`s LTDA, en entrevista con A la Obra Maestros, nos explicó que la higiene postural consiste en tener hábitos que nos lleven a adoptar posturas correctas y así evitar que algunos movimientos o rotaciones repetitivas, puedan ser perjudiciales para nuestra salud.

“La higiene postural es lo que nos lleva a entender cómo está nivelada la estructura de nuestro cuerpo para no maltratarla”

Jenny Martín.


Vamos al ejemplo…

Normalmente en el trabajo en obra se realizan actividades repetitivas como:

Estas actividades por su elevada repetitividad en brazos, manos, y en el torso, pueden dar paso a problemas osteomusculares si se le añade una mala postura.

La experta aconseja

· Realice algunos ejercicios cortos de estiramiento para preparar al cuerpo para ejercer fuerza o realizar movimiento que requieren cierta repetitividad.
· Para el levantamiento de cargas lo mejor siempre será emplear soluciones como carretillas o opciones similares. Si no cuentan con ese tipo de herramientas, al levantar elementos es importante que lo hagan con la fuerza de las piernas y brazos, sin comprometer la columna.
· Siempre que sea posible, utilizar herramientas eléctricas en vez de manuales. Con ello se prevé la tendinitis, el síndrome del túnel carpiano, entre otras.
· Sin importar cuál sea la actividad, procurar mantener la columna vertebral totalmente derecha para no dañar su estructura.
· Hacer pausas activas por lo menos 2 veces a la semana para evitar contracturas.

“No se trata de quien levanta más peso o quien termina más rápido determinada labor; se trata de su salud y cómo puede prever problemas de salud a futuro” Jenny Martín.

El compromiso es diario

Maestras y maestros, mantener una buena postura no es cosa de solo de una vez, esto un proceso que requiere tener suma conciencia de los movimientos que realizamos y de poner en práctica buenos hábitos.

Lo mejor que pueden hacer desde ya, es empezar a identificar en qué momentos recurren a las malas posturas para empezar a actuar. Cuando sientan un dolor es porque el cuerpo les está hablando y es ahí cuando hay que visitar al médico.

Jenny Martín, finalmente comparte algunas cosas que pueden poner en práctica al llegar a casa después de la jornada laboral para alivianar el cuerpo:

  • Tomar una ducha y dejar que el chorro de agua caiga sobre el cuello y la espalda. Durante el baño, hacer estiramientos para que los músculos y los tendones para reducir la tensión.
  • Si llegan con los pies cansados después del trabajo, puede ponerlos en agua fría y posteriormente elevarlos a unos 40 a 45 grados.
  • Dormir en una postura adecuada. Dormir sin muchas almohadas; basta con una y que sea suave para lograr un mejor descanso.

Finalmente otro de los infaltables es comer saludable y hacer ejercicio; pues al sufrir de sobrepeso, las articulaciones se pueden deteriorar. Es importante empezar a hacer cambios en nuestro estilo de vida desde ya para gozar de salud y bienestar.

Te puede interesar

Evitar daños de las construcciones en temporada de lluvia

De acuerdo con el IDEAM se estima que la temporada de lluvias en Colombia para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *