fbpx

Conozca las unidades de medida y escala en los planos 

La construcción es un campo muy amplio, implica el trabajo mancomunado de muchas personas desde el maestro, maestra y contratista, hasta los profesionales de la ingeniería, arquitectura y otras profesionales calificados. 

Todos los involucrados en una construcción son importantes, así como es indispensable cada herramienta. En este artículo le invitamos a que conozca las unidades de medida y escala en los planos y por qué es necesario saber esta información para el desarrollo de una obra. 

Planos en una obra 

Los planos son una representación gráfica de un proyecto de obra de tres dimensiones: un ancho, un largo y una altura. Estas dimensiones se plasman en un papel y pueden ser de varios diseños, diferentes ámbitos y compuesto por diferentes profesionales. 

En este sentido, los diseños pueden variar desde:  

  • Arquitectónicos  
  • Estructurales  
  • De redes hidráulicas  

Todo esto para un mismo proyecto en el que se van a desarrollar los diferentes planos para elaborar la propuesta final que será presentada al cliente.  

En el caso de los contratistas, los planos son las herramientas que se les entrega para el desarrollo de la obra y cuál es la conceptualización del proyecto; también funcionan como un medio de comunicación para el proceso de construcción, y entenderse entorno a lo que indican los planos.  

Las personas que interactúan de cerca con los planos son:  

  1. El diseñador  
  1. El propietario del proyecto 
  1. Los profesionales que van a construir dicha obra. 

¿Por qué el uso de planos? 

Una construcción inicia con una descripción verbal de cómo se quiere una obra.  Comienza como cualquier proyecto de vida, con una idea. Esa idea expuesta por el propietario del terreno se lleva a gráfico.  

Es ahí donde se comienza a plasmar con unidades de medida y escala a planos, lo que posteriormente se lleva a ejecución.  

Los planos se rigen por medidas y escalas, estas pueden ser: 

  • La unidad de medida: Es por regla general el metro cuadrado (m2) y sus derivados de la multiplicación del espacio, es decir, a mayor metraje se puede convertir en kilómetro (Km2) o hectómetro (hm2), dependiendo de las dimensiones de la obra. 

También pueden existir en la obra centímetros (cm2), incluso milímetros (mm2

  • Escala a planos: Se refiere a la relación que existe entre el dibujo de la obra en papel y las dimensiones reales que ésta tendrá.  
Escucha este artículo en el Podcast A la Obra Maestros Al Aire

Existen tres tipos de escalas conocidas como:  

  • Escala natural: Es cuando un objeto u obra, puede medirse a escala literal, por ejemplo, medir un martillo puede hacerse sin problemas con una simple regla a su escala natural. 
  • Escala de ampliación: Lo contrario a la reducción es ampliar las medidas para su lectura, por ejemplo, llevar a escala mayor el tamaño original de un nanobot. 
  • Escala de reducción: Este tipo de escala aplica cuando se debe reducir las proporciones de la obra para que puedan plasmarse sobre un papel, por ejemplo, llevar las medidas de un edificio a un tamaño reducido. 

En el caso de los contratistas, los planos son las herramientas que se les entrega para el desarrollo de la obra y para que sepa cuál es la conceptualización del proyecto. 

Tipos de escala y cómo sumar costos de planos 

Las escalas en los planos han avanzado a medida en que surgieron necesidades de mayor precisión y lectura. Inicialmente eran esquemas básicos, con líneas definidas y el dibujo técnico.  

Actualmente la tecnología permite evolucionar y mostrar el diseño de un edificio que no está construido en formato de tres dimensiones (3D). Muy común en proyectos residenciales para su preventa de lote. 

Las tres escalas más usadas en la construcción son: 

  1. Escala natural, 1: 1  
  1. Escala de reducción 1: 1000 
  1. Escala de ampliación 1: 5000; 1: 10000 

Para sacar los totales del costo de un plano, organice en una hoja los siguientes ítems: 

  1. Numeración del 1 al 10 o según corresponda 
  1. Actividades, en este recuadro se especifica la actividad que implica equis área del plano, por ejemplo, la instalación de tuberías 
  1. Luego se coloca la unidad, es decir, si es metro cuadrado (m2) u otro 
  1. Las cantidades que hacen esos metrajes 
  1. Valor unitario de ese material 
  1. Valor total  
  1. Se suman los totales tomando en cuenta el porcentaje de administración (25%), la utilidad (7%) y el porcentaje de IVA (19%) 

Las unidades de medida y escala siempre varían, por eso, cuando vea un plano pregunte a qué escala fue trabajada. 

Te puede interesar

Es Hora de Dejar de Decir “Fugas” de Monóxido de Carbono

El monóxido de carbono (CO) es un gas invisible y altamente peligroso que puede tener …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido