Datos relevantes al solucionar problemas de presión de agua

Por Daniela Minorta

Cualquier problema que se relacione con agua enciende las alarmas de nuestros clientes; entre ellos está la baja presión de agua, o incluso en caso contrario, que la presión sea muy fuerte y origine pérdidas de agua.

Darle solución a estas situaciones que se presentan con gran frecuencia en la plomería, requiere de las herramientas necesarias y tecnología calificada, según sea el caso.

Soluciones residenciales

Existen productos que actualmente ayudan a diversos problemas de presión de agua, ya sea que al abrir dos llaves al mismo tiempo baja la fuerza de agua, o algún otro problema en casa, apartamento o negocio pequeño.

  • Presurizador de agua: su función es darle fuerza a un punto hidráulico o a toda la instalación de agua. Se suele usar en casas o apartamentos de instalación hidráulica de 20 años o más antigüedad, que no genera la presión necesaria a la vivienda. Trabaja a 110 voltios de electricidad.

Este producto se puede situar en tres áreas: en la entrada de la casa, en el tanque aéreo y en la zona de la regadera antes del calentador de agua. Su sonido es de unos 15 decibeles, lo equivalente a una conversación en tono bajo.

Su consumo de luz es bajo, recordemos que estos motores solo encienden cuando se genera la presión de agua, es decir, cuando se baña una persona. Al momento de instalarlo en casas, que suele ser el lugar más común, debe agregar estas piezas antes del presurizador:

Filtro de agua en Y, como elemento de limpieza previa del agua, aunado al propio filtro de presurizador el agua llega a la regadera o cualquier otro lugar de la casa mucho más limpia.

Coloque un check para garantizar que el agua no se devuelva.

Válvula de corte.


También existen accesorios de plomería que vienen integrados en una sola pieza con el filtro de agua, un check y la válvula de corte. A este tipo de materiales también se le puede hacer mantenimiento, y de hecho es una limpieza más práctica.

Es importante que la tarjeta del presurizador no se moje, si esto pasa puede ocurrir una falla pues ese es su motor de funcionamiento. Se activa a una presión mínima de 5psi y una máxima de 20psi. Este tipo de producto tiene funciones para trabajar en  automático, manual y apagado, esto sirve para rendir su vida útil.

Este producto se puede situar en tres áreas: En la entrada de la casa, en el tanque aéreo y en la zona de la regadera antes del calentador de agua. Su sonido es de unos 15 decibeles, lo equivalente a una conversación en tono bajo.

Otros detalles de funcionamiento:El presurizador tiene una cámara por la cual entra el agua, y al estar en contacto con esta cámara se enciende el motor que hace direccionar el líquido a presión.

La bomba de mayor abarque puede llegar a trabajar con presión de 30psi, es decir, se puede llenar la lavadora y al mismo tiempo bañarse una persona.

Estos productos pueden generar fuerza en el fluido del agua entre 15 a 30 metros de altura.
La garantía es de un año.

OJO
Si el presurizador deja de funcionar, pero sigue emitiendo un sonido leve, posiblemente es por alguna obstrucción. En ese caso desconecte el aparato y destape el área donde está la cámara para limpiar el área.

Te puede interesar

Evitar daños de las construcciones en temporada de lluvia

De acuerdo con el IDEAM se estima que la temporada de lluvias en Colombia para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *