El amor y dedicación por una profesión son puntos claves para cumplir los sueños, por eso hoy traemos una historia que merece ser contada: Deiner David Barrios Pestana, es un maestro de tan solo 29 años, nacido en un ambiente carnavalesco destacado por su alegría; la ciudad de Barranquilla.
Un oficio heredado
Su pasión por la construcción no nació de forma innata, pero si fue heredada por su padre Luis Orlando Barrios Ariza, quien trabajo en el sector constructor por varios años de su vida.
Denier impulsado por la curiosidad de aprender e intensas ganas de salir adelante, veía en el trabajo de su padre el momento idóneo para compartir con él, y explorar un mundo lleno de pintura, taladros, ladrillos, cemento y otros, que, sin pensarlo serían el material de construcción de su futuro.
Formación de Deiner
Al lograr cumplir la primera meta de vida, su grado, Denier tenía que enfrentarse a una nueva interrogativa ¿qué quiero estudiar? decisión que no fue difícil para él, pues el tiempo que trabajó con su papá basto para comprender que quería ser tecnólogo en construcción.
Es así como en busca de su formación el SENA abre sus puertas a este barranquillero y a sus amigos. Su formación tomó dos años hasta que llegó el momento de realizar sus prácticas. En ese entonces el Atlántico pasaba por una difícil situación, un rompimiento de muro en el Canal del Dique llenó de agua las calles y barrios de Santa Lucía.
En medio de esa tragedia, Denier tuvo la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, pero además realizó un acto heroico por la comunidad. El trabajo consistió en el levantamiento de muros para reconstruir el dique y con ello las esperanzas de los afectados.
Al lograr alcanzar su segundo grado, comprendió que el aprendizaje no tenía límites y acompaño sus estudios con cursos complementarios en:
- Electricidad
- Topografía
- Acabados
- Estudio del suelo
- Salud Ocupacional
- Enchape
- Drywall
Su trayectoria laboral
Deiner tuvo que pasar por las duras y las maduras, pero su hija de dos años, esposa y amor por su profesión son su motor de arranque.
Al iniciar su cargo fue de ayudante de un maestro de obras, en medio de sus labores la berraquera se hacía presente, pues no había labor a la que él no se le midiera. De ese modo, aprendió a manejar la concretadora, fue barrendero, pintor, herrero y ejero.
Exploró áreas como el urbanismo y la arquitectura donde todo era desconocido y debía volver abrir un espacio para nuevo conocimiento; entre ellos la elaboración de muros anclados algo con lo que no se había enfrentado antes. Estas fueron experiencias que junto a las risas de sus compañeros lo llenaron de sabiduría, como si fuesen pequeños ladrillos de conocimiento que lo llevarían a la construcción de un gran castillo.
Todo este camino lleno de aprendizaje le dio un empujón más hacia delante, el cual Deiner no veía venir, un ascenso en su carrera profesional. Así paso de ser ayudante en una obra a ser líder de equipo en otra.
Cabe mencionar que Deiner no recorrió este largo camino solo, su fiel acompañante fue su hermano Luis Alberto Barrios Pestana, quien también comparte la pasión por la construcción y fue testigo de como a los 29 años de edad su hermano logró llegar a cumplir uno de sus anhelados sueños.
Todo este arduo trabajo llevo a Deiner en el año 2018 a ser el maestro de un gran proyecto llamado “Proyecto Duville”, una de las obras más grande de la ciudad de Barranquilla.
El máster asegura que no ha sido un camino fácil, pero “cuando hay situaciones como momentos de rabia o angustia es bueno desconectarse de todo tomar 5 a 10 minutos hasta reiniciar la calma” tomar nuevamente la herramienta y retomar el proyecto.
El secreto del liderazgo
Los valores y la buena actitud son complementarios, como la pintura y la brocha, indispensables para tener éxito en los proyectos. Con estos materiales Deiner ha logrado posicionarse como un líder excepcional, edificando mejores personas y dejando una huella positiva en todos sus colaboradores.
Una enseñanza constructiva de Deiner
“La clave es mantener una visión positiva del futuro y perseguir nuestros sueños. Disfrutemos del proceso, siempre demos lo mejor de nosotros.”
Deiner Barrios.