fbpx

Elementos que componen un sistema hidrosanitario

Conozca el funcionamiento de los elementos que componen un sistema hidrosanitario. Las fallas en los trabajos de obra no deben ocurrir, mucho menos trabajos tan delicados como los de plomería.

elementos-que-componen-un-sistema-hidrosanitario-4

Es importante que, al hacer instalación de un sistema hidrosanitario, se cuente con los mejores recursos, herramientas y materiales para evitar accidentes que puedan significar un peligro de salud pública.

 

elementos-que-componen-un-sistema-hidrosanitario-5

Todo sistema hidrosanitario posee dos elementos principales fundamentales para permitir su efectivo funcionamiento: tuberías de distribución y tuberías de evacuación.

Gustavo Ramírez, Jefe de Asistencia Técnica de Gerfor, señaló que las conexiones de ingreso de agua deben funcionar a través de tuberías de red de presión, que permiten el abastecimiento de agua a distintos espacios, y así distribuirse a través de aparatos sanitarios.

Los aparatos sanitarios son los llamados inodoros, lavamanos, duchas y otras llaves que ofrecen el suministro y consumo de agua mediante su entrada hidráulica, mientras que “sanitario”, hace referencia a la evacuación y desecho de estas aguas usadas.

Hay ciertas divisiones que deben hacerse, inicialmente en tuberías de entrada hidráulica y tuberías de salidas sanitarias. El sistema sanitario no trabaja a presión, a diferencia del sistema hidráulico que obtiene la presión por gravedad o bombeo.

 

elementos-que-componen-un-sistema-hidrosanitario-6

En la instalación de estos servicios en edificaciones, es muy común que exista un sistema de bombeo que cuenta con características específicas dependiendo del sistema utilizado, sin embargo, sea cual sea el empleado para dar presión a la salida de agua, la bomba debe garantizar constante presión en la red, porque las variaciones en la presión y más aún cuando se trata de un equipo de bombeo, pueden ser súbitas y repetitivas, ocasionando que el producto salga de los rangos de operación correctos.

Los productos usados para estos trabajos son específicos para la reacción de una operación en presión constante, mas no para una presión cíclica, que quiere decir subir y bajar súbitamente la fuerza de dicha presión. Entonces, es muy importante que ese equipo de presión se mantenga con un ritmo invariable para la edificación, ya que de esta forma se asegura que no va a existir ningún tipo de deterioro en las tuberías ni en aparatos sanitarios.

 

elementos-que-componen-un-sistema-hidrosanitario-7

En cuanto a sistema sanitario, como su funcionamiento es por gravedad, Ramírez asegura que se debe garantizar el perenne flujo libre, y entonces ahí entran a jugar otras redes llamadas redes de ventilación. En el caso de que un sistema no esté conectado con la atmosfera o no esté reventilado, no va a funcionar bien y va a succionar toda el agua de los sellos hidráulicos o, no va a llevar a cabo la evacuación. En este punto se deben combinar muy bien la evacuación de redes sanitarias con la correcta ventilación o reventilación de estas mismas redes.

 

 

elementos-que-componen-un-sistema-hidrosanitario-8

Para este tipo de instalaciones hidrosanitarias, hay que tener en cuenta la existencia y exigencias de la norma NTC 1500, (Norma Técnica para instalaciones hidrosanitarias y de gas), ahí están establecidas todas las reglas que deben cumplir estos trabajos: cómo debe anclarse el producto, cómo se deben hacer las pruebas, cada cuanto tiempo deben hacerse, qué elemento debe tener la red, qué comisiones están o no permitidas…, todo a lo que se refiere a hidrosanitarios, en el sistema hidráulico, se enfoca en hacer llegar el agua a los aparatos y como tiene presión, es muy fácil de llevar a cualquier parte.

Sin embargo, al pasar a sanitarias, las conexiones deben ir siempre con una pendiente adecuada, complementadas por elementos que permitan que la evacuación de los residuos no tenga ningún tipo de obstrucciones, para así evitar que se tape el sistema. Para esto, se utilizan accesorios como reducciones, adaptadores, uniones de expansión y otros, que están diseñados para permitir el flujo libre y homogéneo durante toda la operación.

elementos-que-componen-un-sistema-hidrosanitario-10

Generalmente, para este tipo de trabajos, se emplean tuberías de PVC. Para hidráulicas existen dos tipos, siendo para agua caliente o agua fría. Hay sistemas diferentes para cada caso, para el agua caliente, por ejemplo, puede emplearse calentadores residenciales que, al abrir la llave, el agua se va calentando por demanda y permite graduar la temperatura.

En hoteles o residencias de estratos más altos, pueden contar con un sistema central de calentamiento, basada en una red de abastecimiento de agua fría y otra de agua caliente. Las ventajas de este servicio es que, evita ruido, se tiene agua caliente inmediatamente al abrir la llave y no hay que esperar a que se caliente, además puede haber simultaneidad, así que puede usarse agua caliente en tres baños y en todos sale con la misma temperatura.

elementos-que-componen-un-sistema-hidrosanitario

Atentos a la calidad

Hay cuatro normas para la fabricación de tuberías y una de las normas tiene tres series de fabricación: una económica, una intermedia y otra de mayor nivel. Gustavo Ramírez asegura que es difícil que la gente aprenda a diferenciar qué producto usar o qué producto está consumiendo, entonces, empresas proveedoras de dichos productos, se encuentran en el proceso de tratar de enseñarle a las personas como identificar los productos.

elementos-que-componen-un-sistema-hidrosanitario-12

 

Existen varios tipos de instalaciones de tuberías para los sistemas de hidrosanitario, algunas de los más comunes son:

Instalación de tuberías suspendidas

 

elementos-que-componen-un-sistema-hidrosanitario-13

Estas tuberías y sus ramales están expuestos, y la fijación de las mismas están suspendidas por medio de abrazaderas, las cuales pueden ser abrazaderas fijas y abrazaderas corredizas.

  • Abrazaderas fijas: por medio de un empaque flexible se asegura el tubo o accesorio en forma rígida que no permite ningún movimiento. Esta abrazadera se usa, por ejemplo, cuando hay un cambio de dirección abrupto seguido por un tramo muy corto de tubería.
  • Abrazaderas corredizas: Esta no cuenta con empaque, por lo tanto permite el libre deslizamiento de la tubería. La abrazadera corrediza se utiliza, por ejemplo, después de un cambio de dirección seguido por un tramo largo de tubería (20 diámetros o más).

 

Instalación de tuberías en mampostería

elementos-que-componen-un-sistema-hidrosanitario-15

Bajo esta denominación se clasifican no sólo las instalaciones que van totalmente dentro de muros, sino también, aquellas que parcialmente van dentro del concreto; por ejemplo: una bajante dentro de un ducto con partes de sus derivaciones en muros y parte en concreto.

Instalación de tuberías en concreto

elementos-que-componen-un-sistema-hidrosanitario-2

 

Como la tubería y los accesorios están totalmente incrustados en concreto, las dilataciones son absorbidas por el material mismo, debido a que el PVC tiene un cierto grado de elasticidad. Los accesorios deben resistir los esfuerzos que se producen por el movimiento térmico ya que la tubería no se adhiere al concreto; por eso, al fundir la mezcla es necesario compactar bien los accesorios y evitar cualquier vacío que permita un movimiento posterior de los mismos.

 

 

 

Instalación de tuberías bajo tierra

elementos-que-componen-un-sistema-hidrosanitario-3

 

Las tuberías deben enterrarse a una profundidad mínima de 60 centímetros, en una cama de material libre de piedras o elementos agudos y el relleno deberá quedar bien compactado. Cuando la tubería va a estar expuesta a la radiación solar, debe cubrirse con un techo opaco o protegerse con una pintura que cumpla con las siguientes características:

 

Te puede interesar

Es Hora de Dejar de Decir “Fugas” de Monóxido de Carbono

El monóxido de carbono (CO) es un gas invisible y altamente peligroso que puede tener …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido