Instalación de entrepiso con placas de cemento Superboard®

Las placas Superboard® gracias a su facilidad y rapidez al instalar, se han convertido en soluciones óptimas para el maestro y contratista de obra.

En Etex la seguridad es primero por eso maestros y contratistas, antes de iniciar cualquier trabajo de construcción, siempre utilicen sus elementos de protección personal requeridos para cada labor a realizar. Para este procedimiento de instalación es indispensable contar con una mascarilla, un casco, unas gafas y guantes.

Materiales

  • Taladro.
  • Atornillador eléctrico.
  • Pulidora con disco de tungsteno.
  • Sierra eléctrica.

Paso 1. Determinar el tipo de perfil

Determinar mediante un ingeniero estructural, cuál es el perfil ideal a utilizar, la separación y el tipo de placa adecuada. En este caso utilizaremos un perfil rectangular de 10cm de altura, 5cm de ancho y 2mm de espesor.

Para este tipo de perfil, usaremos una separación entre ejes de perfiles de 61cm y una placa Superboard® de 17mm.

NO CUALQUIER PERFIL SIRVE PARA DICHO PROCEDIMIENTO, AHÍ ESTÁ LA RESPONSABILIDAD SUYA ANTE SU CLIENTE DE LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA. SE RECOMIENDA UTILIZAR EL PERFIL ADECUADO Y HACERLO REVISAR DE UN INGENIERO ESTRUCTURAL.

Paso 2. Corte

Ya una vez obtenidas las unidades de medidas, realizar el corte. En este caso, en perpendicular nos dio a mitad de placa, por lo cual vamos a cortar una pieza de placas de 1.22cm.

AL REALIZAR EL CORTE ES DE SUMA IMPORTANCIA CONTAR CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CONTRA POLVO.

Utilizaremos un disco diamantado y una sierra especial que contiene una guía, la cual permitirá realizar un corte perfecto. Si no cuenta con la guía mencionada para realizar un corte totalmente recto, puede acudir a un codal, una boquillera y unos hombres solos o prensas en las esquinas o extremos.

Al realizar este procedimiento en un ambiente cerrado, puede utilizar una aspiradora para que el polvo no se quede en el lugar y así evitar inhalarlo. Si por el contrario, se realiza al aire libre, tener en cuenta hacia qué dirección corre el viento para que en el momento en el que se corte la placa, sea el viento el que desplace el polvo.

Paso 3. Instalación de placas

Instalar las plac as Superboard® ENTREPISO perpendicular a la estructura de apoyo para obtener mayor resistencia. Evitar las líneas continuas en las uniones de las placas.

Paso 4. Fijación de placas

Fijar las placas Superboard® ENTREPISO. Con la ayuda de una boquillera o un elemento recto, trace el eje para saber por dónde llevar a cabo la fijación.

Paso 5. Distribución de tornillos

Distribuir debidamente los tornillos teniendo en cuenta que en donde se juntan las dos placas sobre el perfil, hay una distribución especial de tornillos, estos se deben poner separados. 5cm del extremo y entre 10 y 12cm del borde de la placa.

Paso 6. Avellanado

Realizar el proceso de avellanado. Utilizar una broca para concreto o una broca de tungsteno de 3 octavos, lo cual permitirá esconder perfectamente la cabeza del tornillo.

El procedimiento de avellanar es muy importante a la hora de instalar pisos con acabados flexibles, pues permite que la cabeza del tornillo quede totalmente embebida sobre la placa.

Poner un tornillo a los 5cm a un extremo y otro tornillo a los 5cm del otro extremo. Después de instalar los tornillo en los dos extremos, poner los dos tornillos centrales con la misma disposición y separar los otros dos espacios que quedan, generando una fijación de la placa Superboard® ENTREPISO con una separación máxima de tornillos de 25cm y 30cm.

Es importante que los tornillos no queden uno frente al otro, dejar 2cm de distancia para formar una diagonal y así no generar líneas de falla dentro del perfil.

Paso 7. Fijación de tornillos

Utilizar un taladro con punta philips estriada, la cual permite que la punta inserte exactamente en la cabeza del tornillo y que la fijación quede totalmente recta. Realizar el atornillado de manera vertical con todos los perfiles.

NO OMITIR NINGÚN TORNILLO, PUES ESTO HARÁ QUE LA FIJACIÓN DE LA PLACA NO QUEDE EN ÓPTIMAS CONDICIONES.

Paso 8. Acabado final

Luego de que todo esté debidamente atornillado y fijado, y de que todo el entrepiso y las placas estén instaladas, proceder a los acabados finales sobre un entrepiso construido con placas de cemento Superboard® ENTREPISO.

Para este tipo de construcciones en Etex manejamos 2 tipos de placas:

  1. Placa de cemento Superboard® ENTREPISO de 14, 17 y 20mm.
  2. Placa de cemento Superboard® ENTREPISO Plus de 14, 17 y 20mm.

LAS PLACAS DE CEMENTO SUPERBOARD® SON IDEALES PARA ENTREPISOS TERMINADOS CON MORTERO Y ACABADO RÍGIDO. POSEE UN AMPLIO USO EN LOCALES COMERCIALES, AUDITORIOS, DEPÓSITOS Y BODEGAS.

En este paso es importante determinar el tipo de acabado que se le va a poner al entrepiso, puede ser rígido para el cual se requiere la instalación de un mortero de nivelación de aproximadamente 4cm con una malla electrosoldada o Superboard como acabado directo que no implica la instalación de un mortero, sólo deberá poner acabados livianos y flexibles sobre la placa Superboard®.

Si el acabado es un piso rígido o porcelánico, se requiere instalar sobre la placa Superboard® una malla electrosoldada, en este caso una de hierro de 15x15cm y 4mm de espesor y dejarla levantada aproximadamente a 1cm. Echar un mortero de nivelación de 1 a 4cm dosificado y posteriormente proceder a pegar la cerámica con los adhesivos de preferencia.

Si el acabado es un piso flexible, de tipo caucho o madera flotante laminada, se requiere que la placa Superboard® quede atornillada en todo su perímetro, para ello es necesario la instalación de un perfil adicional que garantice la total estabilidad de los bordes de las placas.

Para tener en cuenta

  • Instalar en cada unión de placa un perfil para garantizar una estabilidad de la placa y evitar deformaciones en el piso.
  • Se recomienda aplicar un adhesivo epóxico para evitar desniveles en las uniones de placas y así poder obtener una superficie totalmente sólida y pareja para instalar el piso liviano.

INSTALAR UN ENTREPISO ES FÁCIL Y SENCILLO CON PLACAS DE CEMENTO SUPERBOARD® SUPERBOARD® PUEDE CON TODO

Te puede interesar

Hacer tapabocas en casa y de bajo presupuesto

A. Usar una camiseta vieja Materiales Camiseta de algodón.Tijeras. Paso 1 Recorte un rectángulo de …

2 comentarios

  1. oscar dario barbosa pajon

    Buen dia. es posible instalar el superboard sobre perfiles en madera, el acabado final sera con madera laminada

    • Hola Oscar Dario, muchas gracias por escribirnos.

      Estamos validando tu consulta con el fabricante, con el fin de darte la mejor respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *