Práctica instalación de la cubierta termoacústica Extraforte de Mathiesen

EXTRA FORTE es una nueva cubierta termoacústica fabricada en UPVC con fibra de vidrio que Mathiesen viene comercializando desde finales del año pasado, la cual responde a las nuevas necesidades del sector y de sus clientes, haciendo que EXTRA FORTE sea una cubierta más resistente al impacto a diferencia de las cubiertas convencionales, con mayor capacidad de carga y capacidad de deflexión lo cual permite una mayor garantía en el producto con mayor distancia entre correas para mayor ahorro en tema de estructura siendo este un punto clave a la hora de evaluar los costos de perfilería del proyecto.

Está compuesta por 4 capas, una cara inferior de UPVC rígido que permite mayor resistencia mecánica y nos genera mayor ahorro estructural, un núcleo de PVC espumado que nos da el aislamiento térmico y acústico que nos genera al interior una sensación térmica agradable, una capa adicionada en membrana de fibra de vidrio que brinda un refuerzo estructural para mayor resistencia a largo plaz y una cuarta capa de pintura de polivinil metal acrilato que nos permite brindar una garantía superior en color de 10 años lo cual hace que su acabado estético perdure por más tiempo.

Es liviana, flexible, ahorra en tiempo y dinero, fácil instalación, manipulación, no propaga el fuego son altamente seguras, no sufre corrosión.

Este tipo de cubierta se puede implementar en proyectos de:

  • Vivienda de interés social, colegios, polideportivos, centros comerciales, grandes superficies, bodegas, sector agrícola, plantas productoras de alimentos, criaderos de animales, etc.

Dentro del portafolio cuentan con longitudes de 11.80 y 5,90 metros x 0.94cm en perfil trapezoidal en colores rojo, azul y verde espesor de 2mm y en color banco con la opción también de 2.5mm.

A continuación podrán conocer el proceso adecuado de instalación como factor clave para garantizar la vida útil y la funcionabilidad del producto a largo plazo.

Es muy normal encontrar algunos errores de instalación en las cubiertas como por ejemplo:

  • Cuando la decisión de compre basa únicamente en el grosor de la cubierta o en el ancho de la teja pensando que este les brindara el desempeño deseado, sin tener en cuenta que este no es el único parámetro que garantiza la funcionalidad y durabilidad a largo plazo. Ya que es muy importante validar temas como: distancia entre correas, capacidad de carga en Kg, acabado estético y durabilidad a largo plazo que en materiales como el UPVC con fibra de vidrio es mayor, garantizando mayor resistencia y garantas superiores a las cubiertas tradicionales.
  • En temas de instalación, es muy común encontrar que la fijación de tejas se hace con amarres de alambre como método tradicional, con el tornillo equivocado o con tapas metálicas (de gaseosa) con un clavo lo cual genera desprendimiento estructural y problemas de impermeabilidad a corto plazo.

Para la instalación de la cubierta termoacústica Extra Forte, se debe tener en cuenta los siguiente:

  1. La estructura debe tener una inclinación entre 10 y 15 grados dependiendo el tipo de ejecución, 10 grados para cubiertas libres de traslado, 15 grados para traslapos longitudinales. La distancia entre apoyos según la especificación técnica. para este caso, se debe implementar a 1.60m para teja de espesor 2mm y para teja blanca con espesor de 2.5mm la distancia entre correas es de 1.80m.
  2. Prever el uso correcto de los elementos de seguridad industrial: Casco, guantes, botas de seguridad, gafas y elementos adicionales requeridos según la norma de salud y seguridad en el trabajo.
  3. Contar con la herramienta y la perfilería adecuada para la fijación de la cubierta a la estructura. En este caso sería un taladro con copa 5/16, cinta métrica.
  4. Se procede a ubicar la teja sobre la estructura y comenzar a instalar de izquierda a derecha ubicando la primera fijación en la primera cresta o trapecio de la teja.
  5. Es importante tener cuidado de no ejercer demasiada presión sobre el tornillo ya que la teja se puede fisurar. De igual manera si el tornillo queda demasiado flojo se podrían generar filtraciones de agua, para ello debemos estar muy pendientes del movimiento de la fijación ya que en ningún momento deben levantarse la fijación hacia arriba.
  6. Repita el proceso de fijación instalando tornillo en la tercera y quinta cresta.
  7. No olvidar que al instalar cubierta con traslapos longitudinales se debe tener en cuenta una distancia de 20 cm y en zonas de vientos fuertes el traslapo debe ser de 30 o hasta 40 cm para asegurar la fijación de la cubierta.
  8. Al instalar caballetes para cubierta a dos aguas, estos de deben fijar directamente a la teja tomando la estructura y la pendiente debe coincidir con el accesorio para evitar la presión de apertura del caballete.

Cumpliendo estos pasos, podremos asegurar una vida útil de la cubierta hasta 35 años.

Te puede interesar

Aplicación paso a paso de Sika® MonoTop-108 Water Plug CO

¿Problemas de filtraciones? Repárelas Sika® MonoTop-108 Water Plug CO, la nueva solución de secado ultra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *