Congreso de Camacol analizará las estrategias del sector para impulsar la reactivación económica y el empleo en el país

Entre el 16 y el 18 de septiembre se realizará de manera virtual el Congreso Colombiano de la Construcción 2020, el evento más importante del sector edificador y escenario estratégico para analizar el futuro de la actividad y su cadena de valor.

El sector de la construcción es pieza clave para la reactivación económica del país por su importante aporte en materia de empleo y encadenamientos productivos. Según cifras de Coordenada Urbana de Camacol, al cierre del mes de agosto se registró un aumento del 12 % en las ventas de vivienda nueva, superando las 16 mil unidades y ya se han recuperado cerca de 220 mil empleos, convirtiéndose en el sector con una temprana reactivación y que más puestos de trabajo ha logrado recuperar, desde el pasado mes de abril. La meta es que a 2022 el sector genere 720 mil empleos directos e indirectos, impulse inversiones anuales por 120 billones de pesos, y construya 500 mil viviendas formales y 12 millones de metros cuadrados en proyectos no residenciales.

Para que el sector siga siendo el motor de la reactivación en los próximos dos años, el gremio traza una hoja de ruta y unas líneas estratégicas que se analizarán en el marco del evento. Exportar vivienda, impulsar proyectos exclusivos para renta, crear garantías del Gobierno Nacional para la financiación hipotecaria y fortalecer los subsidios para la compra de vivienda, son algunas de las propuestas gremiales orientadas a impulsar la recuperación económica y el empleo.

La sostenibilidad, la digitalización, el liderazgo empresarial y el talento humano serán ejes centrales de la agenda del Congreso, por ser elementos fundamentales en la competitividad sectorial y en la construcción de una nueva normalidad. En materia de sostenibilidad, se analizará la importancia del desarrollo formal para la construcción de las ciudades del futuro, de la mano de Carlo Ratti, arquitecto e ingeniero, profesor en el MIT, reconocido por sus apuestas para mejorar la calidad de vida en las ciudades, aplicando las últimas novedades tecnológicas al entorno urbano. Para hablar de digitalización, estará Toomas Hendrik Ilves, expresidente de Estonia, quien lideró la digitalización de ese país; y Steve Weikal, quien expondrá las nuevas tecnologías y modelos de negocio para el sector inmobiliario. El liderazgo empresarial enfocado al talento humano, es un pilar fundamental en la nueva realidad, por eso se contará con la participación de Tal Ben Shahar, autor y profesor del curso más popular en la Universidad de Harvard sobre Psicología Positiva, quien hablará de la ciencia de la felicidad y la estrategia de líderes para el éxito en tiempos difíciles; y Dave Ulrich, profesor de la escuela de negocios de la universidad de Michigan, para hablar de la gestión del talento humano en la nueva normalidad.

“Impulsar el sector constructor es impulsar la reactivación económica del país. Es importante crear las condiciones necesarias para que el sector siga siendo estratégico, adaptándose a las nuevas realidades y fortaleciendo su entorno competitivo. Por eso, queremos que este sea el escenario para analizar las tendencias y construir colectivamente las acciones que nos permitirán desarrollar las ciudades para el futuro”, comentó Sandra Forero, dirigente del gremio.

En esta oportunidad, la cuota nacional estará encabezada por el presidente de la República, Iván Duque; Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República; Víctor Muñoz Rodríguez, Alto consejero Consejería para Asuntos Económicos y Transformación Digital; Jonathan Malagón González, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio; Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público; Luis Fernando Mejía Alzate, director ejecutivo de Fedesarrollo; Mauricio Santamaría Salamanca, presidente de ANIF.

Para tener más información sobre la agenda de la nueva versión del Congreso Colombiano de la Construcción – El futuro de la construcción hacia la nueva normalidad, visite: https://congresocamacol.com/

Te puede interesar

Se aproxima el Día del pintor 2020 para los Fanáticos Pintuco

Fanáticos Pintuco es un programa que va dirigido a todos los pintores y maestros de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *