Finalizó el Congreso Nacional de Propiedad Horizontal de La Lonja de propiedad raíz de Medellín y Antioquia

Finalizó el Congreso Nacional de Propiedad Horizontal organizado por La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia. Más de 340 personas se conectaron durante los 5 días para disfrutar de las 9 conferencias magistrales, que se constituyen en herramientas de actualización técnica y normativa valiosa para los administradores y encargados de liderar el buen funcionamiento de las copropiedades de este tipo.

“La Propiedad Horizontal juega un papel muy importante en la dinámica del sector. Según cifras del DANE, el 60% de las viviendas del país y el 95% de las que se construyen actualmente, están sometidas al régimen de Propiedad Horizontal y conforme con las proyecciones de nuestro equipo técnico, 8.800 copropiedades del Valle de Aburrá son administradas bajo la legislación de este régimen. En este sentido, desde La Lonja buscamos brindar información valiosa y actualizar, de acuerdo con la normativa, a quienes se encargan de esta indispensable labor”, aseguró el gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Federico Estrada García.

Una de las ponencias más destacadas fue la del Representante a la Cámara José Daniel López Jiménez, quien además es ponente del Proyecto de Ley modificatorio de la Ley 675 de 2001. López habló de las oportunidades de mejora que se pueden dar para el sector con esta propuesta que cursa actualmente en el Congreso: “lo que buscamos es una reforma de la normativa que rige la Propiedad Horizontal, y aunque ya radicamos unos puntos básicos, estamos recopilando información y recomendaciones de todos los actores que intervienen en esta. Entre los temas incluimos la regulación del alquiler de viviendas en Propiedad Horizontal con fines turísticos”.

La propuesta normativa actualmente se compone de 131 artículos que, de acuerdo con lo expuesto por el Representante, se pueden dividir en seis ejes centrales a tener en cuenta: Registro Único Nacional de Administradores de Propiedad Horizontal, Régimen de Inspección, Vigilancia y Control a las propiedades horizontales, adopción de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, relaciones comunitarias y participación ciudadana, vivienda turística en propiedad horizontal y procedimiento para la entrega de bienes por parte de los constructores.

Los participantes del evento provenían de diversos lugares del país como Apartadó, Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá, Cali, Cartagena, Caucasia, Copacabana, Coveñas, Cúcuta, El Retiro, Envigado, Guarne, Itagüí, La Ceja, La Estrella, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Rionegro, Sabaneta, Santa Marta, Sincelejo y Venecia.

Te puede interesar

El Plan de obras de infraestructura vial y de transporte para Bogotá estará cerca de los 10 billones de pesos

En el tercer día de la RC 4.0 Reunión del Concreto Virtual, organizada por Asocreto, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *