fbpx

Remodele una oficina usando drywall

El sistema constructivo liviano en seco conocido como drywall tiene una gran cantidad de ventajas en cuanto a tiempos de instalación o uso eficiente del material.

Drywall Maestros

El arquitecto Carlos Alberto Martínez Lema, jefe técnico de la línea de sistema liviano en seco de Eternit, describe el paso a paso para remodelar una oficina.

PREPARACIÓN

  1. Determine las especificaciones de materiales

Con base en el diseño de la remodelación los tipos de materiales que se necesitan. Estos pueden ser los siguientes:

  • Placas de fibrocemento: Material constructivo compuesto por cemento, arena, fibras de celulosa y aditivos especiales. Vienen en distintas medidas según el fabricante y soportan diversos tipos de acabados. Sirven para construir paredes o divisiones.
  • Perfiles: Soportes metálicos para fijar las placas.  permite crear muros, extender techos y agregar más espacio en poco tiempo.
  • Fijaciones  y tornillos: Para juntar las placas con los perfiles.
  • Placas de policarbonato: Para usarse como ventanas o separaciones transparentes en módulos de oficina.
  • Mantos asfálticos o en fibra de vidrio: en caso de que se necesite impermeabilizar.
  • Acabado: Masillas, estucos y pinturas.

Tenga en cuenta el diseño de lo que se va a hacer. Por ejemplo, si son unos muros dentro de una construcción que ya existe, si esos muros son simplemente divisorios o tienen alguna responsabilidad estructural.

  1. Cuantifique los materiales

Haga la cuenta de la cantidad de perfiles, placas o fijaciones que se van a necesitar. No olvide contemplar los acabados de las paredes, ya sea un acabado tradicional en masilla y luego con pintura, o un revestimiento cerámico, etc.

Sume la cantidad de metros cuadrados a cubrir, incremente las cantidades en un 10 por ciento para cubrir imprevistos y consulte con su proveedor qué cantidad de material cubriría esa área.

  1. Replanteo de la obra

Después de haber cuantificado los materiales se procede en el sitio donde se va a hacer la obra a hacer el replanteo, igual que se haría en una obra nueva pero ya dentro de la construcción.

Drywall Maestros

MONTAJE

  1. Arme los bastidores

Para este caso, tiene dos opciones. La primera es llevar todos los elementos a la obra y hacer los cortes y los ensambles en el sitio, como se haría con el sistema tradicional.

El segundo caso es prefabricar los bastidores y otros elementos estructurales y realizar el corte de láminas en un taller. Luego llevar todo al lugar de instalación. Esta alternativa es mejor porque no incomoda a los clientes y deja menos residuos.

Otras ventajas de armar los bastidores en un taller es que los cortes se pueden hacer con mayor con precisión, se ahorran gastos de continuo transporte y se protegen los materiales de la intemperie. En otras palabras, este método también ahorra tiempo.

  1. Fije las placas

Tenga en cuenta la estructura principal de la construcción en donde se van a instalar las placas. Si tiene vigas y columnas de concreto o si cuenta con estructuras metálicas. Esto debido a que los anclajes de las estructuras livianas, es decir los bastidores, deben llevar unas fijaciones apropiadas para conectarse con esa estructura principal.

  1. Tratamiento de juntas sobre placas y elementos estructurales

Una vez instalada la estructura y cerramiento con placas de fibrocemento o de yeso empieza la parte del acabado. Todos los acabados llevan tratamiento de juntas y las juntas pueden ser de dos tipos, juntas dilatadas flexibles o juntas perdidas que también se conocen como juntas invisibles.

A veces la junta continua no siempre se puede utilizar de manera indefinida. Hay razones técnicas que obligan a ver cuándo hacer una junta dilatada flexible.

Drywall Maestros

ACABADOS

Pintura: El acabado de pintura, generalmente exige enmasillar las superficies de las paredes, porque si se aplica la pintura directamente pueden quedar irregularidades en la superficie. Además, se dejarán ver las uniones, lo que no ayuda al diseño del espacio. También es necesario  resanar y cubrir las cabezas de los tornillos.

Una vez puesta la masilla previa se aplica la pintura. Esta debe ser consecuente con el uso (fachada o exterior, zona húmeda, etc.).

Revestimientos: En el caso de acabados como revestimientos cerámicos, plaquetas de piedra o fachaletas, realice el tratamiento de las juntas, de las placas y luego proceda a aplicar el acabado directamente sobre la superficie de las placas. En este caso no es necesario enmasillar toda la superficie porque la pega del acabado va a permitir nivelarla.

La aplicación de los revestimientos en términos generales es igual a como se hace en el sistema tradicional. La única diferencia es que los pegantes son un poco diferentes a los que se utilizaría para poner un revestimiento cerámico en una pared de mampostería.

Los pegantes para el sistema liviano son enriquecidos con látex o con resinas acrílicas  que le dan mejor adherencia al enchape sobre estos tipos de superficies.

Protéjase

Los cortes de las láminas de fibrocemento generan mucho polvo, por lo cual es recomendable nunca hacerlos dentro de un recinto cerrado y siempre con protección de mascarilla de polvo.

Recuerde

Cuando hay en las paredes elementos pesados como gabinetes, es necesario tenerlo en cuenta desde el momento mismo en que se construye el bastidor. El lavamanos de colgar o los mesones, por ejemplo, son elementos pesados requieren de reforzamientos en las paredes.

 

Te puede interesar

Problemas al Pintar y Sus Soluciones

La pintura es un arte que va más allá de aplicar colores a una superficie. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido