Soluciones para casos de humedades en exteriores

Por Daniela Minorta

El mundo está conformado en un 70% de agua, además de las épocas lluviosas que propician humedales temporales. Ese constante contacto con el agua hace necesario la preocupación por sus espacios en exteriores y cómo protegerlos ante la humedad.

En ocasiones, las temporadas de lluvias pueden generar consecuencias debido a agua estancada que más tarde deriva en hongos, bacterias u otros agentes que se producen en condiciones húmedas.

Saber identificar qué tipo de problema de humedad existe permitirá a los maestros realizar un trabajo de calidad y con la solución adecuada.

Tipos de humedades

El tipo de humedad va relacionado a la zona en la que se habita, se habla de humedad de barranco, por filtración, entre otras, que al final se suelen identificar  de la misma manera: sustrato que se levanta, tumba el estuco y la pintura hasta caerse las capas.

Las humedades de barranco suelen reconocerse porque son a un metro de altura, del suelo hacia arriba. En casos más graves, la humedad sobrepasa ese metro de altura.

Cuando se presenta esta humedad, es un error enchapar, porque esa humedad con el tiempo puede tumbar la cerámica o revestimiento colocado. Debe curarse de raíz el problema para luego enchapar. Esta es una aclaratoria que los maestros deben decirle siempre a sus clientes.

Las humedades pueden ocurrir por:

A. Presión Positiva: es cuando el sustrato tiene contacto directo con el agua. A continuación la ilustración:


B. Presión negativa: es cuando entre dos paredes ocurre una humedad, o es una humedad que viene detrás de esa segunda pared. A continuación la ilustración:

Maestro, sigue estas recomendaciones

Cuando un cliente lo localice para solventar problemas de humedad en su vivienda o negocio, tome en cuenta lo siguiente:

Evalúe el sustrato, porque generalmente las humedades suelen ocurrir desde el suelo o piso de la zona.
Si es una obra nueva, use una barrera que le permita retener la humedad proveniente del suelo.
También puede recomendar al vecino de su cliente hacer un trabajo de protección entre los dos muros, para evitar esas futuras filtraciones.
Utilice estuco con resistencia a los acrílicos, no debe usarse estuco de interiores para exteriores, deben ser materiales capaces de soportar los cambios en el ambiente.

Maestros, concientizar a los clientes acerca de todas estas recomendaciones permitirá obras exitosas a largo plazo, clientes satisfechos y durabilidad de los materiales utilizados.

Las humedades de barranco suelen reconocerse porque son a un metro de altura, del suelo hacia arriba. En casos más graves, la humedad sobrepasa ese metro de altura.

Procedimiento ante un caso de humedad

  1. Utilice una espátula metálica para quitar todo el material alrededor de la humedad en mal estado.
  2. Luego limpie el área con un paño seco para eliminar restos de polvo o material arenoso del sustrato.
  3. Aplique una primera mano de pintura impermeabilizante la cual servirá como primera capa de protección total. Déjela reposar 24 horas.
  4. Al día siguiente, aplique una capa de estuco y espere a que seque.
  5. Luego una segunda capa de pintura impermeabilizante.
  6. Finalmente esparza una última mano de estuco para un acabado liso.

Después de un año, según algunos expertos se podrá cambiar el color de pintura de esa área reparada. Esto para asegurar mucho más la acción de los productos impermeabilizantes.

Te puede interesar

Evitar daños de las construcciones en temporada de lluvia

De acuerdo con el IDEAM se estima que la temporada de lluvias en Colombia para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *