*Se deben elegir los productos adecuados para su protección, conservación y decoración, para que su mantenimiento sea el más duradero posible a lo largo de su vida útil*
Tipos de maderas comunes en Colombia
TABLERO AGLOMERADO MDF (TABLERO DE FIBRAS DE MEDIANA DENSIDAD)
Aglomerado de fibras de maderas Inter conexionadas entre sí con un adhesivo y prensadas. Se fabrican a partir de la madera delgada y de baja calidad no apta para otras industrias y restos de otras industrias de aserrío.
TABLERO AGLOMERADO DE PARTÍCULAS
Se fabrican a partir de madera en rollo, restos de otras industrias, astillas externas a la fabrica y pequeñas partículas como serrín.
TABLERO CONTRACHAPADO (TRIPLEX O PLYWOOD)
Es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor.
Normalmente con capas internas son de madera ordinaria y las de afuera de manera fina. Estos tableros se pueden cortar, parchear, pulir, entre otras.
PROBLEMAS EN LOS ACABADOS DE MADERAS
BLANQUEO / VELADO
La laca recién aplicada adquiere superficialmente una apariencia lechosa que modifica el color, reduce el brillo y quita transparencia.
Causas
Excesiva humedad (condiciones de humedad muy críticas) baja temperatura, dilución con thinner de mala calidad, deficiente ventilación en la zona de aplicación, demasiada carga en la aplicación del producto además muy seguidas sin respetar tiempos de secado.
BURBUJAS
La película de sellador o Laca presentan pequeñas burbujas.
Causas
Comprensor contaminado con agua al momento de la aplicación, resaneos defectuosos, en especial en juntas y ensambles, rayaduras profundas, secado forzado al sol, aplicación demasiado cargada, presión de aire muy alta al aplicar, madera muy porosa.
RAYAS
El acabado final presenta rayas sobre la superficie pintada especialmente a contraluz.
Causas
Aplicación de capas muy gruesas, no se dejo secar el tiempo necesario, lijado con un grano muy grueso y con demasiada presión sobre el sustrato.
FOGUEOS
El fogueo es un defecto en donde la pintura llega seca a la superficie de la madera, por lo que presenta una postura granulosa y áspera.
Causas
Aplicación muy distante del sustrato de (más de 30 cm) Alta velocidad de aplicación, alta presión de aire en la aplicación, se utilizó thinner inadecuado, incidencia directa de ráfagas de aire (aplicación a la intemperie), temperatura del ambiente y los sustratos elevados.
SECAMIENTO RETARDADO O CURADO DEFICIENTE
La pintura aplicada se demora mucho tiempo para secar
Causas
Aplicación de capas muy gruesas, insuficiente tiempo de secado entre manos, temperatura ambiental baja o humedad relativa alta, lugares no ventilados, uso de thinners inadecuados o de lenta evaporación, insuficiente cantidad de catalizador en productos de dos componentes.
PUNTEADO DE AGUJA (PIN HOLE)
Son pequeños agujeros que se presentan en el acabado, como si la laca hubiera sido punteada con una aguja.
Causas
Diluciones con thinner contaminado con grasas o aceites, aire del compresor contaminado con humedad y aceite. Maderas con mucho poro, incidencia de corrientes de aire directas a la superficie, poner más endurecedor o más rápido provoca una reacción fuerte con desprendimiento de CO2 que forma burbujas al salir.
DISMINUCIÓN DE BRILLO/ INESTABILIDAD DEL BRILLO
El brillo es una propiedad fundamental en los acabados brillantes y semi-brillantes y su disminución significa una perdida de calidad.
Causas
Aplicación demasiado cerca, aplicación a una velocidad baja, aplicación a presión de aire más baja de lo recomendado, aplicación en posición de punto, paso de fluido de la pistola muy abierto.
CHORREADURAS
Se presentan cuando el producto aplicado sobre una superficie en madera se escurre y forma cortinas o goteras en el acabado.
Causas
Aplicación demasiado cerca, aplicación a una velocidad baja, aplicación a presión de aire más baja de lo recomendado, aplicación en posición de punto, paso de fluido de la pistola muy abierto.
CUARTEAMIENTO/ FISURADO
Se presenta como grietas muy pequeñas difíciles de ver a simple vista, que ocasionan perdida de brillo. También pueden aparecer como fisuras de mayor tamaño, que dejan al descubierto los preparadores de superficie o de madera.
Causas
Aplicación de selladores de una marca y acabados de otra. Dilución con Thinner no recomendado, aplicaciones muy gruesas de sellador o acabados, exposición a la intemperie de sistemas no recomendados para este tipo de ambientes.
PIEL DE NARANJA O FALTA DE EXTENSIBILIDAD
La pintura aplicada presenta un acabado semejante al de la cascara de una naranja.
Causas
Aplicación muy cerca del sustrato, capas muy gruesas, productos muy vistosos, dilución con thinner de muy rápida evaporación, presión de aire excesiva durante la aplicación.
ARRUGAMIENTO
La película tiende a corrugarse creando distorsión visual y al tacto.
Causas
Secado forzado, las capas secan de manera prematura, temperatura elevada de sustratos, por la exposición al sol, exceso de capas de producto.
ACABADOS EN MADERA
Dar acabado a la madera de los agentes exteriores que perjudican su estructura y provocan que se pudran prematuramente.
Además de darle protección realza el aspecto estético del trabajo general.
Este tratamiento se realiza mediante la aplicación de pinturas, barnices u otros materiales similares.
ACABADOS COMUNES EN MADERAS
TEÑIR LA MADERA
Los tintes sirven para:
- Intensificar los colores naturales
- Rebajar el impacto de las vetas
- Igualar el tono de distintas piezas de la misma madera
Gracias a los tintes, la madera común puede imitar los tonos de materiales más valiosos y es posible dar un aspecto antiguo o rústico a los muebles nuevos.
APLICAR BARNIZ
A diferencia de las ceras y aceites, los barnices crean una autentica capa protectora impermeable, protegiendo a la madera de los agentes externos y de pequeñas erosiones.
Con el barniz conseguiremos un acabado resistente, duradero y de apariencia natural.
Se utiliza mucho en ambientes de decoración rústicos, en puertas y ventanas, y también en mobiliario de exterior.