El A B C de la sismo resistencia 

Localización de la vivienda, configuración estructural de las viviendas y materiales de construcción, aspectos a tener en cuenta para cumplir la norma de sismo resistencia.

Maestro antes y durante la construcción de una vivienda resulta clave que tome todas las medidas necesarias para que la obra que usted va a realizar cumpla la norma sismoresistente, en este artículo le contamos el a, b, c de este tema, partiendo por contarles en qué consiste la norma, por qué es importante acatarla y los aspectos a tener en cuenta para una buena sismoresistencia.

¿Qué es la norma sismoresistente

La norma sismoresistente explica los requisitos mínimos que garantizan la protección de la propiedad y busca primordialmente salvaguardar las vidas humanas ante la ocurrencia de un sismo fuerte en el país. El documento que sustenta estas norma debe estar en constante actualización, ya que el sector de la construcción está en permanente avance, la última modificación a la norma sismoresistente fue realizada en el año 2010, mediante el decreto 926 del 2010.

 

 

¿Qué son los sismos?

Los sismos son repentinas liberaciones de la energía que se acumula bajo la corteza de la tierra como consecuencia de los movimientos (fuerzas) que ocurren en su interior, las cuales se manifiestan en forma de vibraciones, desplazamientos y movimientos diversos de la superficie terrestre sobre la cual vivimos.

Aspectos a tener en cuenta para una buena sismoresistencia

  1. Localización de la vivienda 

Al momento de construir una vivienda deberá buscar lugares seguros en los cuales el suelo sea estable y no exista la posibilidad de deslizamiento o caída de rocas, esto en caso de un sismo o inundación en tiempo de invierno. Para lo anterior lo ideal es que evite ubicar las viviendas en los cauces o rondas de ríos y quebradas ya que los sismos podrían causar deslizamientos que pueden represar el río y dar origen a avalanchas.

Ubicación adecuada

Los lugares seguros para construir las viviendas son aquellos alejados de las zonas donde hay amenazas naturales, para ello lo mejor es ubicar las viviendas en un terreno plano, con suelo firme. Evite ubicar las viviendas en los cauces de los ríos o donde exista posibilidad de deslizamientos.

2. Configuración estructural de la vivienda 

Para asegurar la resistencia de una vivienda ante eventos sísmicos ésta se debe diseñar teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

 

Materiales de construcción

Los materiales utilizados tales como: cemento, agregados, agua, acero deben ser de buena calidad para garantizar una adecuada resistencia ante un eventual sismo.

 

Te puede interesar

Evitar daños de las construcciones en temporada de lluvia

De acuerdo con el IDEAM se estima que la temporada de lluvias en Colombia para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *