Por: Tatiana Bahamón
Los anclajes químicos o también conocidos como adhesivos químicos, juegan un papel cada vez más importante en el desarrollo de los proyectos de construcción; estos permiten darles continuidad al concreto y los elementos que se vayan a adherir de acuerdo con las necesidades de la construcción. Este tipo de anclajes proporcionan un excelente soporte para el hormigón y la mampostería, entre otras. Sin embargo, hay que tener en cuenta varios factores para su elección, pues de esto dependerá el éxito de su función. Hablamos con expertos, quienes compartieron con nosotros su visión sobre estas soluciones y algunos consejos para su uso y aplicación.
Anclajes mecánicos y químicos
Mecánicos
Lo primero que debemos saber es que también existen anclajes mecánicos o metálicos. El Ing. Francisco Verastegui Muñoz, coordinador nacional de la línea de herramientas y construcción de Mundial de Tornillos S.A., explica que estos, a diferencia de los químicos, pueden deformar el concreto hasta el punto de generar fisuras por la expansión que presenta cuando se ejerce la presión. “Si se pone muy cerca a bordes o si se pone en un concreto que no es de alta resistencia, el concreto se va a fisurar. El anclaje químico no genera fisuras en el concreto, puede soportar cargas dinámicas” agrega el ingeniero.
Los anclajes mecánicos o metálicos son mayormente utilizados en canastas para cableado, en instalación de formaletas, en policías acostados de plástico, en estantería, entre otros usos.
Químicos
Por su parte, Óscar Puerto, asesor técnico y product manager de la línea de anclajes químicos para Euclid Chemical Toxement, indica que estos son una buena opción por su facilidad de instalación y por los beneficios técnico-mecánicos que ofrecen “con el uso de un adhesivo químico tenemos la certeza que
nuestros anclajes en obra se ejecutan con altos factores de seguridad que nos permitirán estar tranquilos ante cualquier riesgo inminente” indica.
No obstante, tengamos en cuenta que todo va ligado a las necesidades y especificaciones de la obra, y de ello depende que esta solución funcione o no de manera eficiente.
Resinas
Los anclajes químicos están compuestos por resinas de uno o dos componentes, en el mercado se pueden encontrar: poliéster, viniléster y epoxi; cada una puede soportar valores de carga diferentes. Verastegui explica cada una de ellas:
Poliéster: es de curado rápido con un valor de carga bajo – medio y se utiliza en mampostería amarilla.
Viniléster: son de curado rápido con valor de carga medio – alto y se emplea en mampostería y concreto.
Epoxi: su curado y secado es lento, sin embargo, tiene un valor de carga muy alto que lo hace recomendable para barras o anclajes de altas cargas.
“Para elegir correctamente debemos determinar el producto adecuado para las cargas que queramos transmitir dependiendo de un previo diseño estructural”
Óscar Puerto.
Aplicaciones según anclajes
Se pueden aplicar anclajes estructurales a anclajes de suspensión de elementos menores como una bicicleta, según indica Viviana Andrea Londoño Márquez, arquitecta y especificadora técnica zona Antioquia de Henkel Colombiana S.A.S.
Se puede aplicar sobre superficies en concreto, hormigón, madera, mampostería, metal, con pernos roscados, varillas roscadas y fijaciones especiales.
Algunos de los beneficios adicionales que pueden obtener con los anclajes químicos resaltados por Viviana Londoño son:
- Rápida catalización, por lo que se puede dar muy pronta continuidad a los trabajos.
- Alta adherencia al concreto aún en condiciones de alta humedad. Tomar en cuenta que en la medida que el concreto este totalmente seco mayor será la seguridad de adherencia.
- Alta adherencia al metal así como al concreto, piedra o ladrillos.
- No generan contracción.
Errores de aplicación
Errores pueden ser muchos, estos van desde la errónea determinación del diámetro de la broca para perforar el concreto, hasta la equívoca selección del adhesivo adecuado. Según Óscar Puerto, cuando se evalúa el proceso de instalación de un anclaje de acuerdo con la American Concrete Institute (ACI), se deben tener en cuenta aspectos que muchas personas pasarían por irrelevantes. Sin embargo, los errores más comunes se encuentran en el proceso de limpieza del agujero de perforación, y la dosificación del adhesivo en el agujero.
¿QUÉ ES LA ACI? La Seccional Colombiana del ACI es una agremiación de profesionales y estudiantes en su mayoría del área de ingeniería civil, entidad sin ánimo de lucro creada en 1978, para promover en nuestro país los objetivos de la Carta de Constitución del Instituto Americano del Concreto para fomentar la educación, la práctica técnica y la investigación científica, mediante el desarrollo de nuevas técnicas relacionadas con el buen uso del concreto. Fuente: acicolombia |
Recomendaciones
Viviana Andrea Londoño Márquez Henkel Colombiana S.A.S. | Óscar Puerto Euclid Chemical Toxement | Francisco Verastegui Muñoz Mundial de Tornillos S.A. |
En la aplicación, cuidar la distancia entre perforaciones y la distancia mínima respecto al borde del elemento de concreto y realizar la adecuada limpieza con dos elementos cepillo y manguera con aire comprimido. | Que se capaciten y comprendan la importancia de la correcta instalación de un anclaje, ya que de esto pueden llegar a depender vidas humanas dependiendo del tipo de estructura donde los estemos instalando. Adicionalmente, que sigan todos los procedimientos establecidos en la normatividad colombiana en cuanto a aplicación y recomendaciones en la pre y post instalación, (perforación, limpieza, inyección y fijación). | Siempre debemos saber qué material base estamos aplicando, e identificar si es un ladrillo macizo, hueco o concreto. Si compramos el anclaje químico con la resina más resistente, pero si el material base no es de alta resistencia, estaremos desperdiciendo recursos. |