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Así se comportan las exportaciones de materiales de construcción

Este año ha sido muy positivo para las exportaciones de materiales de construcción. Mientras en los últimos 7 periodos las ventas al exterior de este tipo de productos crecieron 2,2% al pasar US$285,4 millones en 2010 a US$324,7 millones en 2017; entre enero y mayo de este año el alza fue superior a 9%.

En los cinco primeros meses del año, las exportaciones se situaron en US$140,2 millones, frente a US$128,3 millones registrados en el mismo lapso del año pasado, siendo los productos de aluminio, la cerámica, arcilla y piedra, y plástico y caucho los subsectores con mayor peso. Sin embargo, fue la madera la de mayor crecimiento en el periodo analizado con un alza de 38% y con US$5,2 millones exportados.

Estados Unidos es el principal país de destino de este tipo de productos con más de US$65 millones y llama la atención que el mercado de mayor crecimiento, según cifras del Dane y analizadas por Procolombia, es Vietnam, a donde Colombia pasó de exportar US$62.562 en 2016 a US$2,7 millones al cierre de 2017, lo que significa un crecimiento superior a 4.300%. Entre enero y mayo de este año, las compras de ese país ya superan los US$2,3 millones.

Dada la importancia que han tomado este tipo de productos para ser llevados al exterior, un grupo de 200 compradores internacionales provenientes de 26 países harán presencia en Expocamacol, evento que se llevará a cabo en Medellín entre el 23 y 25 de agosto próximos y que será la oportunidad para impulsar la exportación de productos y servicios de la cadena de valor de la construcción y promover la inversión extranjera en el país.

ProColombia, que se encarga de llevar esta misión de compradores al encuentro de los constructores, precisa que 70% de ellos visitan ExpoCamacol por primera vez y vienen principalmente de islas del Caribe, Ecuador, Perú y Estados Unidos. “Caribe es un mercado que ve a Colombia como un referente en diseño e innovación de los materiales de construcción. Los productos son exportados principalmente para la industria hotelera”, precisan en Procolombia.

Son muchas las empresas colombianas que llevan sus productos al exterior y que quieren fortalecerse más allá de las fronteras. Una de ellas es Dos Mundos, una compañia del Valle que brinda soluciones en implementación de zonas verdes en espacios reducidos.

Oferta sostenible

Fundada por Andrés Colonia, esta empresa ofrece tres productos: sistemas de muro jardín, sistemas de cubierta verde y servicios de paisajismo. No exportan sustratos o plantas, sino el conocimiento y la técnica, e implementan plantas locales.

Según Colonia, los sistemas que ofrecen están diseñados para no afectar la infraestructura y para que las plantas sobrevivan en las condiciones climáticas del entorno. Dos Mundos ha exportado muros jardín a dos hoteles Intercontinental en Honduras, a residencias en Miami y este año planean realizar dos exportaciones a Guatemala. Próximamente colaborarán con una empresa de agricultura urbana en Nueva York, en Estados Unidos.

Su fundador considera que la empresa tiene oportunidades de expansión en Centroamérica, debido a que se quiere focalizar en la distribución e implementación de sistemas de la zona tropical. Las plantas tropicales, a diferencia de las encontradas en el Hemisferio Norte, pueden crecer fácilmente en condiciones de verticalidad y no están sujetas a las estaciones. De igual forma, han entablado relaciones con firmas de paisajismo en Singapur, interesadas en sus productos.

Gerfor, especializada en producir y comercializar griferías de uso doméstico, geosistemas, y tuberías y tejas en policloruro de vinilo o PVC, es otra firma exportadora, pues sus productos se venden a varios destinos en América, entre los que se encuentran Panamá, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Perú. Actualmente, los intereses de expansión de la empresa están focalizados en seguir afianzándose en el mercado latinoamericano.

Su presidente Germán Forero, dice que siempre piensan en el ecodiseño con el fin de ser amigables con el medio ambiente,  tener un menor consumo de energía en su proceso de fabricación y reducido consumo de agua en el uso de los productos.

La empresa, que cuenta con más de 50 años en el mercado, tiene plantas de producción en Colombia, Perú y Guatemala, y centros de distribución en El Salvador y Honduras, presenta una de sus más recientes evoluciones. Se trata de la tubería PVC orientada, Clase 500 que requiere menos material para su elaboración, es más liviana y reduce la huella de carbono. El directivo precisa que se trata de un modelo de tratamiento del PVC con tecnología de punta, que permite tener un tubo más durable y de fácil manejo, dirigido principalmente a sistemas de riego. Otro producto con características sostenibles es el poste de cerca Gerfor, fabricado con PVC 100% reciclado.

Otro es el caso de Andescol, firma que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa productos para obras de construcción. “Nos enfocamos en ofrecer soluciones, porque al ser fabricantes nos diferencia que no solo podemos sacar los productos estándar del mercado, sino productos hechos a la medida”, comenta David Álvarez, gerente comercial de la empresa.

Actualmente exporta a países como Perú, Bolivia y República Dominicana y está en un proceso de expansión con la mira en Puerto Rico y Panamá, mercados con los que ya han iniciado negociaciones.

Sandra Forero, presidente de Camacol explica que el sector edificador encadena cerca de 30 sectores industriales, y representa  el tercer clúster productivo de mayor relevancia de la economía, lo que implica un carácter estratégico para el aparato productivo del  país.

Bajo esa premisa, la cadena de valor cuenta con más de 74 líneas productivas y comerciales que involucran más de 174 grupos de productos y servicios, con los cuales se puede aumentar la participación en el mercado externo, sobre todo en regiones que presentan grandes oportunidades como Centroamérica, Suramérica y Estados Unidos.

Es claro que se trata de un sector con amplio potencial en materia de exportaciones y que las empresas que llevan sus productos al exterior trabajan en el desarrollo de productos sostenibles que les permitan ser más competitivos.

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