Avanza iniciativa Colombia + Competitiva de Camacol

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, lanzó su programa Camacol + Competitiva, con el que busca promover la construcción sostenible mediante la innovación y la aplicación de la metodología BIM en las empresas del sector de la construcción y su cadena de valor.

Frente a la coyuntura actual del país y sus inicios en marzo, Camacol + Competitiva se vio en la necesidad de replantear el programa y generar una propuesta para dar continuidad a los objetivos estratégicos del sector mediante la virtualización del programa, lo cual permitió incrementar la oferta formativa en un 30%, y la cobertura a empresas en un 39%.

El pasado 30 de junio se cerraron las convocatorias para el programa, al que se inscribieron un total de 69 empresas y 272 participantes de diferentes sectores de la construcción afiliadas a las regionales de Camacol en Antioquia, Atlántico, Bogotá & Cundinamarca, Bolívar, Caldas y Valle. De estas el 45 % están clasificadas como mediana empresa, el 29% son gran empresa y el 26% pequeña empresa. El 65 % del total de las empresas inscritas pertenece al sector constructor.

“Este programa evidencia nuestro compromiso constante con mejorar la competitividad del sector. Estamos seguros que si continuamos fortaleciendo la innovación y sostenibilidad en las empresas lograremos transformar la actividad de la construcción, adoptar la transformación digital, fortalecer los procesos empresariales y aumentar la productividad del sector en Colombia”, indicó Sandra Forero Ramírez, presidenta del gremio.

Entre los beneficios que obtienen las compañías involucradas con el programa se destacan las más de cien horas que tendrán de formación transversal en sostenibilidad, innovación y productividad; podrán involucrar a proveedores de diseño, construcción o áreas relacionada con el proyecto y hacen parte de sus procesos de negocio; tendrán acompañamiento en proyectos piloto; y lograrán fortalecer los procesos de diseño en proyectos de construcción sostenible, formular la ruta inicial para la adopción de BIM (Building Information Modeling) en sus proyectos y empresa.

Este proyecto tiene una financiación del 83% gracias a los recursos otorgados por la iniciativa Colombia + Competitiva liderada por la embajada de Suiza en Colombia, Cooperación económica y desarrollo (SECO), Swisscontact e iNNpulsa, que es la entidad nacional por la cual se canalizan los recursos del proyecto. Además, la Presidencia de la República, el Ministerio de Comercio y el Departamento Nacional de Planeación son socios del programa.

¿Qué es BIM?

BIM (Building Information Modeling) es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación de forma colaborativa en un espacio virtual. Por una parte, las tecnologías permiten generar y gestionar información mediante modelos multidimensionales del proyecto. Por otra, las metodologías basadas en estándares permiten compartir esta información de manera estructurada entre todos los actores involucrados (arquitectos, ingenieros, constructores y otros actores técnicos), fomentando el trabajo colaborativo e interdisciplinario, agregando así valor a los procesos de la industria.

Los beneficios: optimizar la planeación, identificar los riesgos y evaluar los proyectos en etapas tempranas; mejorar el diseño, mejorar la comunicación y agilizar la toma de decisiones; y optimizar la construcción agregando valor y facilitando un control efectivo de la ejecución de obra.

Te puede interesar

Una broca para cada uso

Una broca es una compañera para casi cualquier especialidad; este accesorio se caracteriza por su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *