Bienestar animal en la obra y en la casa

A propósito del día mundial de los animales que se conmemora en el mes de octubre, les compartiremos las cinco libertades que se consideran como los mandamientos del bienestar animal desde los años 60, pues ellos son esos amigos fieles que muchas veces los reciben después de culminar una jornada de trabajo dispendiosa.

En casa o en la obra siempre tenemos la compañía de estos amigos de cuatro patas, es por eso que resulta importante hablar de bienestar animal.

Después de que muchos británicos fueron testigos de las condiciones en las que se encontraban muchos animales, Roger Brambell formuló las siguientes libertades para que ellos pudieran encontrarse en condiciones de bienestar animal:

Libre de hambre, de sed y de desnutrición

Se debe velar porque ellos tengan un fácil acceso al agua y a una alimentación que favorezca su estado de salud y bienestar. Si vemos a uno de ellos cerca a la obra en donde podamos estar trabajando, dejémosle al alcance una fuente de hidratación, pues no sabemos hace cuando no beben este liquito vital.

Libre de temor y de angustia

Que tengan un espacio y ambiente donde se sientan cómodos, seguros y plenos, es lo ideal para estos amigos peludos. En la obra ellos pueden estar expuesto a muchos ruidos que les genere ansiedad y preocupación, lo mejor en esta situación será alejarlos del lugar de trabajo para no alterar su comportamiento.

Libre de molestias físicas y térmicas

Un cuidado y tenencia responsable de cada uno de ellos, hace la diferencia cuando de su bienestar se trata. Si de alguna manera ven a un animal ya sea en la casa o en la obra expresando sensación de molestia, se recomienda revisar si tiene frío o golpe de calor ocasionado por el clima y ayudarlo con una manta o con paños de agua fría.

Libre de dolor, de lesión y de enfermedad

En este punto es importante la vigilancia y control de un profesional. Si ven cerca de una obra a uno de estos animalitos en condiciones físicas no favorables, recurran a un especialista o a una fundación para que puedan brindarle una ayuda oportuna.

Libre de manifestar un comportamiento natural

Esto significa que se les debe permitir ser y comportarse como lo que son. Parte de este proceso, es darles la libertad de manifestar sus emociones. Ante ruidos por ladridos o jadeos imparables, no pierdan la paciencia, recuerden que son animales y esa es su forma de expresarse.

Para la Organización Mundial de Sanidad Animal, estas libertades complementan la búsqueda de la sanidad animal, el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad del medio ambiente.

¡Cuando no están presentes estas libertades en la tenencia de un animal, estamos hablando de maltrato!

Te puede interesar

Mortero de reparación, ¿Cuál es la diferencia?

Como sabemos, el mortero es una mezcla homogénea a base de arena, agua y material …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.