Cómo impermeabilizar un baño sin efectos secundarios

El baño es una de las áreas  más expuestas a humedades y cambios de clima. Por eso es importante tomar en cuenta la impermeabilización al momento de construir o remodelar este espacio.

La impermeabilización es una protección contra la humedad que hoy día es importante el maestro y maestra aprenda y aplique en sus obras. Impermeabilizar todas las áreas expuestas permite una mayor vida a los espacios y también tranquilidad para el bolsillo de nuestros clientes.

Maestras, maestros y contratistas aprenda cómo impermeabilizar un baño correctamente para que no ocurran abombamientos a futuro u otros problemas derivados de una mala impermeabilización.

 Cómo impermeabilizar

Una de las cosas más importante es verificar la calidad del producto impermeabilizante a utilizar. Por eso, revise siempre la ficha técnica de cada impermeabilizador para poder asesorar sobre el más indicado y si debe mezclarse con agua o algún solvente

  • La impermeabilización de un baño se hace en pisos y paredes. Esto con el propósito de proteger al 100 % el baño, y también el techo de los vecinos en caso de ser apartamentos u hogares de dos plantas o más.
  • Recuerde que la impermeabilización se realiza previo al revestimiento del espacio.
  • Limpie el área para eliminar polvo, arena u algún otro material, no hacerlo perjudica la impermeabilización y podría tiempo después no cumplir su función de repeler el agua.

Herramientas básicas para impermeabilizar

  1. Brocha
  2. Guantes
  3. Lentes de protección
  4. Utilice zapatos livianos
  5. Rodilleras
  6. Envase para aplicar la mezcla de impermeabilizante con agua (si debe diluirlo) de lo contrario puede aplicar directamente desde el envase.
  7. Algo para revolver el impermeabilizante al destaparlo.
  8. Utilice tela tipo poliéster para reforzar la impermeabilización en los pliegues entre la pared y el piso. Al colocar la tela se fija con impermeabilizante. En este punto se debe percatar de que la tela quede completamente estirada, sin arrugas.

El dato: En un 80 % de los casos, el desprendimiento del impermeabilizante se debe a una mala preparación de la superficie, es decir, no se eliminó del todo restos de arena, polvo, piedras o algún otro elemento.

Consejos clave

Cuando la superficie a impermeabilizar tiene signos de humedad, se debe curar previamente esas fisuras o grietas para luego proceder  a la impermeabilización. Recuerde aplicar tres manos (como mínimo) del producto impermeabilizante para una capa consistente.

  • Si el baño del cliente tiene jacuzzi, se puede ofrecer la impermeabilización a esta área que está en constante presión de humedad.
  • Luego de la impermeabilización se puede aplicar estuco, de hecho existe en el mercado estucos especiales pos-impermeabilización.
  • En los desagües aplique una protección extra con tela tipo poliéster, se fija con material impermeabilizante
  • Tome en cuenta el clima, lo ideal es aplicar el impermeabilizante en las primeras horas de la mañana con clima fresco y sin previsiones de lluvia para dejar reposar 24 horas.

Para pruebas de estanqueidad, se debe esperar al menos 24 horas posterior al trabajo realizado.

Recuerde… Maestras, maestros y contratistas al momento de la impermeabilización evite aplicar capas del producto muy gruesas, porque se pueden generar desprendimientos a futuro, además el tiempo de secado requiere más horas. En su lugar, aplique capas finas con tiempo de secado de 24 horas para una mayor fijación.

Por Daniela Minorta

Te puede interesar

Todo lo que debe saber sobre Microcemento

Por Daniela Minorta El microcemento es una alternativa para revestimiento altamente flexible y con resistencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *