Cómo lograr espacios mejor habitables para los clientes

Vivir con calidad de vida, es seguramente el sueño de todos. Se estudia y trabaja para lograr un hogar que brinde las comodidades que queremos; sin embargo, en algunos casos, ese sueño se construye mal o con características poco habitables; casas que, por no saber unir las necesidades y deseos del cliente, quedan mal hechas.

Hacer un lugar mejor habitable le permitirá a nuestros clientes sentir esa calidad de vida tan anhelada que se refleja en el lugar de descanso, donde, con el pasar de los años, más tiempo se quiere estar.

Aprender a cómo mejorar los espacios de los clientes, permite ofrecer alternativas y remodelaciones que coincidan realmente con esas necesidades.

Aspectos a tomar en cuenta

Para que una vivienda tenga características funcionales y habitables es necesario considerar ciertos aspectos al momento de la construcción:

  • La disposición de los espacios: cocina, alcoba, sala comedor, patio, etc.
  • El área de cada espacio, por ejemplo, que el cuarto tenga unas medidas cómodas y que permitan ubicar los accesorios, cama y mesa de noche, sin problema alguno.
  • Condiciones de confort fisiológico: se relaciona a la comodidad térmica, acústica y de iluminación.
  • Independencia de los espacios, que todos puedan acceder a la cocina u otras áreas sin entrar a otros cuartos.
  • Ubicar la casa estratégicamente de manera que el sol no le dé de frente y así evitar sensaciones térmicas extremadamente calientes.
  • Propiciar espacios seguros con pisos lisos.

Proporción adecuada de los espacios

Además de la distribución de los espacios en una vivienda, hay que tomar en cuenta las medidas. Los espacios de menor área generalmente son el baño, cocina y los pasillos.

  1. Los pasillos de 80cm de ancho. El promedio de una persona son 60cm de ancho. Es decir, para que dos personas circulen al mismo tiempo considere los pasillos a 1.20 mts de ancho.
  2. El baño como mínimo debe ser 1.20 mts de ancho para el lavamanos y wáter, el tamaño de la ducha al menos unos 80 cm para que una persona pueda bañarse.
  3. La cocina debe medir 90 cm2 para una circulación mínima dentro de ella.
  4. Las habitaciones al menos deben ser de 3.20 mts2, espacio para una cama, closet y un mínimo de circulación.
  5. La sala comedor, de al menos 3.20 mts a 5 mts2, estos espacios siempre son más amplios.
  6. El patio es una forma de refrescar la casa, su extensión dependerá de qué tanto aire libre quiera el cliente.

Etapas de una obra

Las obras tienen un proceso de creación que nos van indicando la progresividad de ese proyecto, es decir, que el diseño o la idea es factible al momento de hacerla. Estas etapas constituyen:

  • Etapa 1: diseño y permiso de maqueta en función de la ubicación y clientes.
  • Etapa 2: construcción a base del diseño proporcionado. En esta etapa se puede verificar si las medidas establecidas están correctas para dar confort.
  • Etapa 3: considerar el crecimiento de la casa en caso de que la familia se agrande y quieran construir sobre el primer piso. Es importante considerar hacer unas cimentaciones fuertes que permitan a futuros construcciones extras.

Una vivienda progresiva es una obra que desde el inicio deja espacios disponibles para ampliar, esto se hace gracias a la ayuda del diseñador de la vivienda.

La escalera

Cuando se piensa en progresividad también se trata de pensar en la escalera que nos dará acceso al segundo o tercer piso.

Una escalera balanceada debe medir:

  • Ancho: mínimo 90 cm.
  • Ancho de huella: mínimo 28 cm.
  • Ancho de contrahuella: debe ser al menos de 18 cm. La medida también varía según el tipo de escalera, pero, la que el arquitecto sugiera debe ser igual en cada escalón.

Errores en escaleras:

  • Las escaleras son inseguras cuando no se establece una misma medida en todos los escalones.
  • Las barandas deben ser de 1 o 2 pulgadas.
  • Las escaleras en caracol deben evitarse por riesgos de aglomeración en eventos de emergencias.

Las escaleras prefabricadas son válidas y de hecho puede ser una gran opción para un buen diseño.

Te puede interesar

Elementos metálicos en placas de concreto, ¿qué se recomienda?

Como ya lo hemos recalcado en diferentes oportunidades, todo tipo de edificación que se construya …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.