Vivimos en un mundo cada vez más conectado por la tecnología y el internet. Así como algunos aprovechan estos avances para desarrollar grandes iniciativas y empresas, otros ven la oportunidad de infringir la ley y cometer delitos. Por eso queremos compartirles en esta ocasión unos consejos para que no sea presa fácil de los ciberdelincuentes.
1. Contraseñas seguras
Algunas páginas web y aplicaciones ya nos exigen utilizar contraseñas seguras para poder crear nuestras cuentas, sin embargo, en algunos casos tenemos contraseñas instauradas en el pasado que son muy fáciles de robar.
Una clave segura debe incluir carácteres especiales (#$%&@), mayúsculas, minúsculas y números intercalados. El problema es que en algunos casos preferimos que sea fácil de recordar más que difícil de robar.
No es recomendable que habilite que el navegador recuerde sus contraseñas, pues está poniendo todas ellas en la misma plataforma y si se llegaran a filtrar, todas sus cuentas quedarían expuestas.
La última recomendación en cuanto a las contraseñas es que no utilice la misma clave en varias plataformas, pues no todas las páginas tienen el mismo nivel de seguridad.
2. Dígame desde dónde se conecta y le diré qué tan seguro está
Los ‘routers’ tienen buenos niveles de seguridad, sin embargo, e s recomendable cambiar con regularidad la clave del wifi. Descuidarse en este aspecto es dejarles a los delincuentes una puerta de entrada fantástica a todos los dispositivos del lugar.
3. Las instituciones gubernamentales o bancos no piden sus datos a través de correo electrónico
Ni hablar de que le envíen un cuestionario con un sencillo “responde dando clic aquí”. Al momento de dar clic ya todo estará perdido.
4. Ojo con los correos de personas desconocidas
Ningún príncipe de medio oriente va a darle una herencia multimillonaria , entonces no se vea tentado a abrir ese mensaje.
Otra estrategia son los asuntos alarmantes como “su cuenta será eliminada” o “citación fiscalía”, no caiga en la trampa, no se deje asustar. Si tiene alguna duda siempre visite las páginas oficiales de los diferentes organismos o llame a las líneas de atención.
5. No caiga en noticias falsas
Muchos estafadores digitales se esconden en las ‘Fake news’. A propósito de esta temporada de pandemia, usted podría recibir un mensaje con un link para solicitar un turno especial de vacunación contra el COVID-19, piénselo bien antes de dar clic.
Con estos consejos esperamos que ustedes y sus familias puedan estar más seguros frente a los delitos cibernéticos.
En estos casos siempre ante la duda lo mejor será abstenerse.