Inicio / Buenas prácticas / Construcción en Antioquia espera repunte en 2018

Construcción en Antioquia espera repunte en 2018

Las ventas en 2017 bajaron 10 %. Los antioqueños no aprovechan subsidio a la tasa de interés para comprar vivienda.

El año 2017 no fue muy alentador para la construcción en Antioquia y el país, pues se vio afectada por la desaceleración económica y la incertidumbre generada por la coyuntura política y social, factores que influyeron en la reducción del 10 % en la oferta residencial respecto a 2016 y en una disminución del volumen de ventas del 6,1 %, para pasar de $4,6 billones en 2016 a $4,3 billones en 2017, según balance de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) de Antioquia.

Este panorama incide en que muchas personas no aprovechan el subsidio a la tasa de interés para compra de vivienda que otorga el Gobierno, circunstancia que puede presentarse por desconocimiento o porque creen que es muy difícil acceder a él, cuando realmente no lo es si se cumple con los requisitos.

La DIAN emitió el año pasado un concepto que decía que el tope del precio de la vivienda de interés social (VIS) tenía que incluir dentro de la unidad habitacional los parqueaderos y cuartos útiles y cualquier otro elemento que se le vendiera adicional a la persona que comprara la vivienda, y definitivamente esto ahuyentó más a los constructores, porque “es muy difícil sacar una vivienda de interés social con el tope de los 135 salarios mínimos, como está estipulado, incluyendo el parqueadero y cuartos útiles, porque incrementa el valor. Por eso ha disminuido mucho la oferta de vivienda de interés social”, explicó el presidente de la junta directiva de Camacol Antioquia, Germán Pérez Mejía.

La meta para 2018, según Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, “está en disponer de 4,2 millones de metros cuadrados de licencia para construcción entre edificaciones de vivienda y no vivienda en nuestro departamento, ya que, de acuerdo con las planeaciones de la agremiación, se espera vender entre 23.000 y 23.500 viviendas al finalizar este año”.

Loaiza es optimista y para este año prevé mayor dinamismo debido a que durante el 2017 las tasas de interés del Banco de la República se redujeron 2,75 puntos porcentuales y durante 2018 pueden ser inferiores. Además comentó que “el ahorro para una persona será del 30 % menos en el costo de su crédito hipotecario con estos beneficios”.

Para ofertar estas viviendas se realizará la feria Expoinmobiliaria 2018, entre el 2 y el 4 de marzo, en Plaza Mayor, donde los compradores tendrán beneficios, como el congelamiento del precio en preventa.

La construcción ilegal, otro problema

Desde septiembre del año pasado se desarrolla el proyecto de prevención y atención a invasiones en Medellín, y durante los 2.800 recorridos por las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad se hicieron 204 desmontes de invasiones, entre suspensiones y demoliciones, informó José Nicolás Duque Ossa, secretario de gestión y control territorial. quien señaló que “se busca generar conciencia en las personas de que esos asentamientos ilegales pueden traer grandes consecuencias, porque muchas veces son suelos no aptos para la construcción”.

La mayoría de estas construcciones están ubicadas en las laderas de la ciudad y en los barrios más populares donde la presencia de bandas delincuenciales es común, y muchas veces son estos mismos grupos quienes venden los lotes.

¿Qué hay detrás de esas invasiones?

Según Duque, hay personas desplazadas y otras que adquirieron los lotes con promesas de compraventa producto de la ilegalidad, creyendo que eso es un título de propiedad, cuando realmente no lo es.

¿Qué pasa con quienes adquirieron estos lotes de manera ilegal y que son desplazados o de escasos recursos? ¿Hay algún respaldo por parte de la Alcaldía?

Este programa está acompañado del tema social: orientamos a las personas sobre los riesgos y qué trae el hacer este tipo de asentamientos ilegales. Las personas pueden hacer sus denuncias a través del 123 o en las oficinas de Control Territorial, donde se les da orientación.

¿La complejidad para obtener una licencia puede ser parte del problema?

Este programa está diseñado para prevenir y controlar la invasión y, lógicamente, nosotros, como Secretaría de Gestión y por los roles que nos corresponden, también le hacemos seguimiento al tema de licencia y a lo que aprueban los curadores, porque normalmente tenemos que vigilar que lo que se aprueba en la licencia corresponda a la construcción y no se salga de los parámetros normales, además de darle cumplimento al POT.

Te puede interesar

Entérese de la importancia del seguimiento gráfico en las construcciones

Grandes proyectos de infraestructura del país contratan servicios que son útiles para diferentes necesidades como: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *