Dormir bien también es bienestar

En el mes de marzo se celebra el día mundial del sueño con el fin de generar conciencia en las personas sobre la importancia que este tiene en los diferentes aspectos de nuestra vida, en especial, la salud.

Por: Tatiana Bahamón Méndez

Ana María González Salazar, neumóloga, experta en medicina del sueño y secretaria de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño ACMES, nos compartió datos relevantes que nos ayudarán a identificar si tenemos algún problema relacionado con el sueño y cómo poder actuar ante ello para que nuestra salud y bienestar no se vea afectado a corto y largo plazo.

“El dormir mal por algún trastorno de sueño puede afectar la salud física y mental, puede aumentar el riesgo de mortalidad, además de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer. También aumenta el riesgo de accidentes y lesiones causados por la somnolencia y la fatiga, incluidos los accidentes laborales y los accidentes automovilísticos”

ACMES.

¿Cuántas horas debemos dormir?

La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM) y la Sociedad de Investigación del Sueño (SRS) recomiendan que el adulto promedio duerma 7 o más horas por noche de manera regular.

Enfermedades de sueño más frecuentes

El insomnio es una de ellas, los trastornos respiratorios de sueño como la apnea obstructiva, trastornos del ritmo circadiano e hipersomnia de origen central como la narcolepsia, entre otros.

¿Ante la presencia de qué síntomas debería visitar al médico?

  • Dificultad para quedarse dormir o despertares durante la noche con dificultad para volver a conciliar el sueño.
  • Ronquido o despertares con sensación de ahogo.
  • Fatiga durante el día o sensación de sueño realizando actividades como ver televisión, leer, conducir, durante una conversación o después de almorzar.
  • Realización de actividades anormales durante la noche, como dar puños o patadas, o levantarse de la cama y caminar dormido.

Consejos para dormir bien

  • Mantener horarios establecidos para acostarse y levantarse.
  • Asegurar un ambiente adecuado, sin ruido, con control de la temperatura y una cama cómoda.
  • Evitar horas previas a dormir, la realización de actividad física intensa, cena abundante o actividad mental que requiera mucha concentración.
  • Evitar actividades en la cama como ver televisión, jugar con dispositivos electrónicos, hablar por teléfono, discutir, etc.
  • No prologar el tiempo en la cama.
  • Evitar el consumo de alcohol 6 horas antes de ir a la cama.
  • Realizar ejercicio físico regular, evitar el consumo de tabaco y medicamentos sedantes

Te puede interesar

Evitar daños de las construcciones en temporada de lluvia

De acuerdo con el IDEAM se estima que la temporada de lluvias en Colombia para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *