Inicio / Buenas prácticas / Ejercicios para una mente sana

Ejercicios para una mente sana

La capacidad que tenemos las personas para enfrentar con éxito todos los problemas que nos surgen en la vida personal y laboral está relacionada con nuestra salud mental.

Por: Sebastián Aguirre Eastman 

Varias situaciones influyen para que la salud mental nos permita mantener activas las capacidades que tenemos para adaptarnos a las situaciones que la cotidianidad nos plantea y que debemos afrontar con éxito, especialmente en nuestro lugar de trabajo.

La médica familiar Adriana María Aguirre, considera que hay varios factores que inciden en esto. El principal, que en realidad estemos capacitados para asumir las responsabilidades que el cargo en el cual nos desempeñemos nos exija.

Además, que económicamente se ajuste a lo que anhelamos y necesitamos, y que nos ofrezca las garantías de que contamos con todos los elementos de seguridad y salud en el trabajo.

“Pero no solo eso, sino que uno se sienta identificado, alegre y feliz en ese trabajo, y que tenga un propósito en él. Que uno esté seguro de que ese oficio realmente es lo que le traerá satisfacciones personales”, sugiere la Doctora, quien agrega que también es clave que el ambiente laboral sea agradable y que en la empresa haya oportunidad de desarrollar sus habilidades, de tal modo que se pueda generar una estabilidad para que su aporte sea más eficiente.

¿Cómo mantener la mente sana en el trabajo?

Aún cuando se den todos los factores enunciados antes, las exigencias propias de la labor a desempeñar podrán acarrear situaciones de estrés que es prudente saber manejar.

La médica Aguirre menciona, por ejemplo, el síndrome por quemarse en el trabajo, que se da cuando la carga laboral sobrepasa las capacidades del empleado.

Para evitar esto, hay maneras de trabajar la mente para fortalecerla:

1. Fomentar los pensamientos positivos, comenzando por el propósito de que estoy trabajando porque debo llevar un aporte económico a mi familia, porque estoy sacando adelante a mi familia. Pensamientos ligados a la parte laboral ayudan a que el trabajo día a día sea más llevadero”.

2. “A pesar de que haya estrés, incomodidades, una carga laboral importante, si al final del día hay un momento para agradecer por el trabajo, por los compañeros, eso mejora la calidad de vida”.

3. “Aceptar lo negativo que ocurra en el día, si hay situaciones que generan rabia o dolor, hay que tener la capacidad de pasar la página y no engancharse con lo ocurrido”.

4. “Meditar. Silenciar entre cinco y diez minutos la mente y centrarse en otras cosas diferentes al hecho negativo, sentarse y concentrarse en respirar, dejar que el momento pase y pensar que todo tiene solución”.

5. “Hacer alguna actividad física, esto mejorará nuestras capacidades para manejar el estrés en el trabajo. Incluso hay que fomentarla dentro de las mismas horas laborales. Que cada semana se dediquen unas cinco horas para el deporte que cada quien elija, eso mejora la memoria, la toma de decisiones y mejora significativamente el estrés”.

6. “Maneje mejor su tiempo libre; a veces la gente piensa que el tiempo libre es para dormir y descansar para recuperarse de la fatiga, pero hay otras actividades: las manualidades, la pintura, la lectura, ir a cine. Ocupar la mente en actividades ajenas al trabajo mejora la salud mental”.

7. “Durante el trabajo, escuche música que le guste y lo motive, una canción que lo haga sentir más alegre”.

8. “Duerma lo suficiente, tenga buenos hábitos de sueño y no se lleve la carga laboral para la casa”.

Te puede interesar

Holcim es recertificada en equidad de géner

Holcim (Colombia) S.A. recibió de EDGE Certified Foundation la recertificación global EDGE Move en equidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *