El diseño de instalaciones hidrosanitarias y la normatividad van de la mano

Realizar un buen diseño de este tipo de redes se resume en cumplir con la normatividad, en este caso, con lo que establece la Norma Técnica Colombiana 1500 en su tercera actualización, mayormente conocida como el Código Colombiano de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias. En esta oportunidad ahondaremos en este tema. Por: Tatiana Bahamón Méndez

Como lo mencionamos en una entrega pasada, el contenido general de la norma NTC 1500 se divide en capítulos, algunos de ellos resultan de gran importancia en la toma decisiones en cuanto al diseño se refiere. A continuación, algunos consejos:

Lo que no se debe hacer

  • Hay ocasiones en las que se atraviesan elementos estructurales, cosa que no es recomendable, pero si ese es el caso del proyecto que usted esté llevando a cabo, tenga presente el estudio y cálculo que hayan realizado desde el área de ingeniería estructural, no vaya a ser que por un pase de tubería termine debilitando la estructura.
  • La Norma de manera específica explica que los tubos NO pueden ser perforados ni enroscados para permitir conexiones a otros sistemas de la misma red, así mismo, ningún componente estructural debe ser cortado, entallado o perforado en exceso de las limitaciones especificas en el Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente.
  • En el diseño es importante verificar que no queden ubicados inodoros, lavamanos u orinales a menos de 381mm desde su centro a cualquier muro lateral. Se debe tener por lo menos 762mm entre ejes de aparatos adyacentes.
  • No lleve a cabo una instalación por mera intuición, siga las especificaciones del proyecto. Es una gran responsabilidad la que está en sus manos, es mejor tener de aliado al conocimiento en estos casos.

Lo que no debe tener en cuenta

  1. La norma técnica colombiana en el numeral 5.3 Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias Mínimas, nos habla de las instalaciones en cantidades mínimas requeridas de acuerdo con las ocupaciones. Usted deberá tener en cuenta que los aparatos hidrosanitarios se deben suministrar de acuerdo con el tipo de ocupación y la cantidad mínima establecida; esto depende si la edificación es residencial, comercial, etc.
  2. Prácticas de instalación: en cuanto a los espacios para cada aparato, deberá dejar 533mm en frente del inodoro, orinal, lavamanos o bidé a cualquier muro, aparato o puerta.
  3. Instalación de aparatos: la cantidad mínima a instalar están especificadas en la norma, de acuerdo con el tipo de proyecto constructivo. Recuerde que dependiendo si es de tipo residencial, comercial u otro, la cantidad necesaria cambiará.
  4. Conexión de desagües: estos resultan ser esenciales y, por ende, debe tener muy claras sus características. El diámetro de un desagüe de piso debe ser mínimo de 51mm según lo establecido por la norma, para un lavamanos debe ser no menor de 32mm de diámetro y para las duchas, de por lo menos 38mm.
  5. Conexiones para inodoros: En esta actualización de la norma se hace énfasis en que se debe aceptar ya un codo de 102mm X 76mm (4 pulgadas por 3 pulgadas); si la instalación tiene un codo de 3 pulgadas, se debe utilizar una brida (4 pulgadas por 3 pulgadas) de manera obligatoria para que reciba el espigo del aparato.
  6. Suministro y distribución de agua capítulo de agua: chequee que todos aparatos sanitarios cuenten con un debido suministro de agua potable.
  7. Tubería de acometida para el suministro de agua: debe tener como mínimo un diámetro de 12,7 mm (1/2 pulgada), generalmente en las viviendas y edificios las acometidas son de media pulgada de acuerdo con la necesidad de rapidez con la cual necesiten llenar los tanques de almacenamiento.
  8. Criterios de diseño del sistema de distribución de agua: el caudal y la presión mínima de flujo para los aparatos y artefactos los encuentra en la NTC 1500 en el capítulo 7.4.3, en caso de no encontrar el que está buscando, haga uso de los catálogos de los fabricantes.
  9. Tubería de suministro para el aparato: es importante que tenga en cuenta que NO se puede exceder la presión de la red por encima de los 80 psi, en caso de exceder ese valor, deberá instalar un sistema de válvulas reguladoras de presión. Por otra parte, cabe resaltar que la dimensión mínima la puede encontrar en la norma en la tabla 7.4.5.
  10. Sistema de distribución de agua de la edificación: La válvula de corte total debe ser ubicada en puntos estratégicos como:

» Tubería de suministro de agua a la edificación de la fuente pública
de suministro.
» Tubería hidráulica de entrada a la edificación.
» Entrada y salida de cada medidor.
» Base de cada columna hidráulica.
» Entre otros.

Por otra parte, las válvulas de cierre deben ser ubicadas en el suministro de agua a cada aparato hidrosanitario, en la tubería hidráulica de cada artefacto o equipo mecánico, y finalmente, para cada grifería de manguera.

Maestras, maestros y contratistas, estos son tan solo algunas recomendaciones generales. Recuerden que las instalaciones hidrosanitarias tienen siempre muchas especificaciones y para saber a detalle cuáles son, no hay mejor aliada que la NTC 1500 y la debida capacitación.

Te puede interesar

A La Obra Maestros edición #67

En esta edición encontrará: Superboard, experiencia que se demuestra en aplicacionesDescubre la magia que hay …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *