Elementos metálicos en placas de concreto, ¿qué se recomienda?

Como ya lo hemos recalcado en diferentes oportunidades, todo tipo de edificación que se construya en Colombia, debe dar cumplimiento a la ley de construcciones sismo resistente.

La Ley 400 de 1997 creó la NSR -10, de la cual próximamente podrán tener la actualización, que si se firma este año, sería denominada NSR-22.

Las estructuras metálicas están clasificadas en el título F de la NSR-10 y todos los profesionales deben cumplir con criterios técnicos mínimos de Diseño, Construcción y Supervisión. Para abordar este tema recurrimos a Wilson Martínez Cuesta, Patólogo en construcción de la universidad Santo Tomás e instructor de construcción del SENA en Bogotá.

Para empezar, es importante recordar que las estructuras metálicas y aluminio deben estar unidas entre sí o con otros elementos mediante soldaduras, atornillados, pernos o remaches y es lo que llamamos conexiones.

Generalidades

El instructor Wilson explica que al momento de unir elementos metálicos al concreto, especialmente a las cimentaciones, estas deben ser diseñadas por ingenieros especializados dependiendo de los diferentes tipos de cargas que debe resistir; también hay que considerar que se tienen las conexiones al concreto en Columnas, vigas, ménsulas, etc.

Existe un concepto muy relevante que se llama anclaje al concreto y este garantiza que la edificación quede amarrada entre sí, especialmente a la cimentación. Las platinas y tornillos, son elementos metálicos que aseguran y/o unen la estructura y estas deben estar diseñadas y calculadas.

“Cuando se construya edificaciones con elementos metálicos es clave que se asesoren de un Ingeniero Diseñador o calculista de estructuras metálicas especializado, ya que él asume la responsabilidad de la seguridad de la edificación, considerando factores claves para no cometer errores graves, pues el más mínimo puede hacer que la estructura colapse”

Wilson Martínez Cuesta.

Control y calidad

Cuando se diseñan las estructuras metálicas, especialmente las conexiones al Concreto, el instructor Martínez explica que se deben hacer con estándares muy altos de calidad, ya que cualquier error implica que no coincidan los tornillos a las platinas o que las perforaciones sean más grandes o pequeñas, entre otros de talles. La precisión es clave al momento de construir estas estructuras mixtas.

Las especificaciones técnicas hacen referencia a códigos y estándares muy exigentes en todo el proceso de inicio a fin y es por esto que Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC) publicó el Código de Prácticas Estándar para Estructuras Metálicas, donde recomienda que las fijaciones deben ser verificadas y controladas por profesionales especializados que revisen al detalle este tipo de uniones, conexiones y anclajes entre el concreto y elementos metálicos.

Unos de los principales errores que se suelen cometer, en palabras del patólogo, es el no cumplimiento de Especificaciones técnicas y la falta de interpretación de planos de detalles o despieces.

“Un personal altamente calificado y certificado es vital para que los errores no jueguen una mala pasada; cuando nos equivocamos pueden ser graves las consecuencias por daños estructurales” agrega.

Las recomendaciones del experto

  • Usar materiales certificados, contratar profesionales certificados y acreditados en todo el proceso.
  • Cumplir las especificaciones técnicas. El proceso constructivo es muy importante porque la estructura puede estar excelentemente diseñada, pero si en dicho proceso o en el montaje se cometen errores graves, estos van a afectar el futuro de la estructura.
  • Seguir las recomendaciones que entregan los ingenieros geotécnicos o de suelos, ya que ellos definen el tipo de cimentación que va a soportar la estructura y por ende el tipo de conexión de los elementos metálicos al concreto.
  • Cuidar la vida útil de las estructuras; se puede utilizar elementos galvanizados para prever la corrosión, así mismo como el uso de anticorrosivos y pinturas especiales para metales.
  • Seguir las recomendaciones de los fabricantes y las fichas técnicas para evitar errores técnicos.

Consultar la ley 400 de 1997 y la NSR – 10 Título F.

No olvidemos que debemos construir con responsabilidad, ya que de nosotros depende vidas humanas y el ejercicio profesional debe ser ético por excelencia. Wilson Martínez Cuesta.

Te puede interesar

Evite estos errores en revestimientos de piscinas

Un hogar es la conformación de varios espacios en uno solo. Es el lugar donde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.