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Evite la corrosión en estructuras metálicas

Ingeniero Rivera Gerente PWHT - I&D de Ferrotérmicos
Ingeniero Rivera  Gerente PWHT – I&D de Ferrotérmicos

La corrosión es un fenómeno, que degrada el comportamiento mecánico y estructural de los aceros, aunque todo tipo de material metálico tiene corrosión, en los aceros es mucho más notorio, avanza mucho más rápido sino existen los controles pertinentes y elementos anticorrosivos que frenen el proceso. 

“El acero por su composición de hierro y carbono siempre buscará el modo de separarse y el oxígeno del ambiente es el elemento clave que favorece esta separación, sin embargo, es un proceso de larga duración”.   

Es importante que sepa que existen mecanismos de evaluación y análisis de la corrosión entre las más comunes:  

  • Ensayos de falla  
  • Microscopía electrónica de barrido 

Estas dos técnicas, analizan los compuestos en la pieza, y encuentran agentes que no deben estar allí, lo que con seguridad ratifica que la pieza estuvo expuesta.  

¿La corrosión es siempre mala?

Fotografía: Nik Merkulov /123rf

La respuesta es NO, en un caso particular, y según el Ingeniero Rivera gerente PWHT – I&D de Ferrotérmicos, se ha podido identificar en el caso de la construcción, que la varilla corrugada, parte fundamental dentro de la estructura de una edificación hasta un cierto punto de corrosión, favorece el agarre de la pieza en la unión con el concreto. Es decir, en medios no salinos como en Bogotá, no es necesario hacer una extensa limpieza de la corrosión, y muchos menos aplicar productos o líquidos para retirar esa corrosión.  

Pero la situación es distinta, en medios salinos como en la Costa Caribe, donde si es necesario intervenir las piezas de acero porque la corrosión está propensa a penetrar más rápidamente.  

Para el Ing Rivera “Esos primeros indicios de corrosión no van a poder afectar en grandes proporciones la estructura, siempre y cuando se cumplan con los tiempos estimados por la obra de construcción” Explica.  

Algunos aceros son aleados al cobre y hay una diferencia “Un ejemplo es el puente de la 92 en Bogotá, allí se creó una capa de corrosión con intención, es decir, se forma una película de corrosión superficial con el fin de que no se penetre más corrosión externa bloqueando el oxígeno del ambiente para que no penetre más” explica Rivera.

Pero para evitar problemas a futuro como ya anteriormente lo vio, es importante señor contratista y maestro de obra, que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar la corrosión:

  • Verifique que el acero que va a ser utilizado cumpla con la NTC 2289, Norma que garantiza el estándar de calidad del acero para estructuras de construcción. 
  • Siempre siga las instrucciones de las fichas técnicas de uso de los metales, realizados por los fabricantes.  
  • Utilice productos enfocados en proteger el acero (pinturas, líquidos, capas).  
  • Hacer análisis de falla, para estimar porqué razón surgió corrosión.  
  • No hacer limpieza de la corrosión.  
  • Evitar que la superficie metálica, tenga contacto con agentes químicos que promuevan la corrosión.  
  • No dejar al descubierto el acero, buscar barreras de protección para el mismo.  
  • Si es una corrosión que presenta solo un color amarillento en ambiente no salinos, no es necesario intervenir, pero tenga en cuenta que solo debe dejarse por poco tiempo.  
  • Si usted ya detectó que la pieza está afectada por corrosión, debe analizar si es necesario reemplazar el metal o evaluar con ensayos mecánicos hasta qué punto puede recuperar el acero.  
  • La corrosión surge por mal manejo del acero.  
Fotografía: Aliaksandr Mazurkevich / 123rf

“Y recuerde que la corrosión es un factor que debilita y afecta la calidad de una estructura, principalmente en acero, problema que se convierte en una pelea constante del ser humano contra el medio ambiente”. Finaliza Rivera.

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