Inicio / Buenas prácticas / Tips de Acabados en carpintería 

Tips de Acabados en carpintería 

Fotografía: Cortesía Pixabay

A. Medir, marcar, cortar y ajustar. 

Estas son cuatro actividades de acabado muy importantes que deben dominarse para poder ensamblar con precisión la madera. Solo es necesario errar en uno para que todo el proyecto sea un desastre. Si usted se desfasa 1 mm al medir, cuando vaya a cortar ese desfase puede ser hasta de 3 mm demasiado corto o largo en total, y esto dará como resultado una junta muy apretada o muy holgada. Incluso cortar el lado incorrecto de la línea de lápiz significará que el grosor de la hoja sea demasiado corto. Siempre es mejor dejar la guía de corte con un poco de ganancia para el momento del corte. Es más fácil cortar excesos que quedarse corto de material y tener que comprar más por un corte demasiado justo. 

Hay muchos tipos diferentes de herramientas de medición y marcadores que ayudan a mejorar la precisión. Consienta su profesión y dese gustos con buenos equipos y herramientas. 

B. Atención a los detalles 

Todo está en los detalles. No solo todo tiene que encajar perfectamente, sino también ser agradable a la vista. Los mejores carpinteros desarrollan un agudo sentido especial para asegurarse que las cosas se vean bien. Todo queda alineado a la perfección. 

En la experiencia de Juan Guillermo Tocarruncho, carpintero lector del periódico A LA OBRA MAESTROS, no sólo se trata de que en el taller se fabrique a la perfección.

“En ocasiones uno toma las medidas, se las lleva para producción, y cuando va a instalar empieza a ver que algo no cuadra. Resulta que el muro contra el que daba el mueble tenía un desnivel que en su momento no se vio. Ese desnivel por pura óptica hace ver mal incluso a su proyecto.” Nos cuenta Tocarruncho.  

En esos casos, una buena atención desde el momento de la visita al punto de instalación puede evitarle un dolor de cabeza al momento de la entrega. Es aconsejable llevar niveles, incluso de nueva tecnología que tienen laser y aplicaciones móviles para tener toda la información métrica. 

Fotografía: Cortesía Pixabay

C. Herramientas a tono 

Para lograr un acabado perfecto, todas sus herramientas de carpintería deben mantenerse en buenas condiciones y con cuchillas afiladas. Cinceles, sierras, todos necesitan bordes de corte perfectos para evitar que se rasgue el grano durante el corte. 

Mantenga a la mano repuestos de todas sus herramientas, incluso un afilador que pueda usar rápidamente para volver a afilar los bordes planos y cinceles cuando se desafilan. 

D. Fijaciones invisibles 

Antes de fijar cualquier elemento en su lugar se debe garantizar que las fijaciones visibles se mantengan al mínimo. El ideal es reforzar las con sistemas invisibles. En el mercado hay una gama extensa de accesorios que le permiten ocultar los elementos de fijación. 

Usted debe mantenerse a la vanguardia de los diferentes tipos de pegamento de madera muy resistente para fortalecer las juntas, pues cada día la tecnología permite depender menos de fijaciones visibles.

Te puede interesar

Autodesk y Unity amplían la colaboración para diseñar, hacer y experimentar prácticamente cualquier cosa

 Por: Stacy doyle Las tecnologías de realidad aumentada, virtual y en tiempo real tienen el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *