¡Que el fuego no le queme la obra!

Es un deber construir edificaciones que prevengan y minimicen pérdidas, tanto humanas como materiales, en caso que ocurra un incendio. Existen diferentes productos a los que  el fuego les tiene miedo, aprenda a utilizarlos.

 

Muros anti fuego

Hay aplicaciones de muros que se pueden hacer para tener compartimentar,  es decir que el fuego no se propague de un espacio a otro. Eso se puede lograr con diferentes elementos constructivos no con uno solo. Si hace una construcción en drywall, existen placas en yeso, que se llaman las RF, de resistencia al fuego.

Aislamientos térmicos 

Foto cortesía Fiberglass (1)

También existen aislamientos térmicos y acústicos que por ejemplo van al interior de una pared de drywall. Ayudan a hacer un aislamiento térmico cuando el fuego está llegando hacia una pared en un lado, y que la temperatura al otro lado de la pared no sea tan grande y por ende no se propague la llama.

“No tienen ningún problema para la aplicación y simplemente en un muro de drywall ese producto se mete dentro de los parales del drywall. Cuando es sobre un cielo raso, se extiende también sobre todo el cielo raso, y esto le genera a parte de la protección contra fuego que es uno de los beneficios, un aislamiento térmico y un aislamiento acústico”, señala Martín Vélez Duque, gerente de mercadeo de Fiberglass Colombia.

 

¡Pilas!

Verifique en los productos contra fuego que tengan  certificados que destaquen que no son agresivos para la salud y por ende no generan ningún problema al instalarlos.

 

Tenga en cuenta

A veces la gente tiene la percepción de que el drywall no tiene la misma resistencia al fuego que un ladrillo o que el concreto, y sí se  puede lograr incluyendo las láminas de drywall que están diseñadas para el fuego y aislamientos especiales

 

Barreras contra fuego 

¿Sabía qué?

Las barreras contra fuego permiten el sellado de todo tipo  de penetración o juntas a través de muros o losas, por medio del uso de materiales que proporcionan la capacidad de impedir la propagación de las llamas, gases  y humos tóxicos de una zona a otra.

Foto cortesía Calorcol (1)

Principales usos

Las aplicaciones más comunes de las barreras contra fuego incluyen el sellado de: penetraciones para cables, bandejas y conductos para cables, tuberías, tubos, ventilaciones de combustión y de respiración, conductores eléctricos y otros elementos similares que atraviesan muros o pisos.

Los sistemas de barreras contra fuego se emplean principalmente para el sello de:

  • Juntas estructurales.
  • Juntas de fachada.
  • Bandejas portacables.
  • Tubos metálicos.
  • Tubos plásticos.
  • Blindobarras.

 

Barrera contra fuego + Sistema aprobado

Olga Lucía Vanegas, especialista en ventas de la División de Cintas y Adhesivos Industriales de 3M Colombia, aclara que los productos de barreras contra fuego, como tal no son suficientes para tener una aplicación certificada como se requiere según lo establecido en el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10).

Para esto se debe contar con un sistema aprobado por un ente internacional. Vanegas explica que en cada sistema se incluye:

  • La referencia de los productos a utilizar.
  • La geometría del elemento a proteger.
  • Las características de protección de ese sistema como la resistencia en horas al fuego, al humo o a la temperatura.

No olvide que…

“Toda aquella edificación cuya estructura primaria sea metálica deberá contar con un revestimiento de esta estructura que le dé el tiempo de resistencia al fuego que la norma lo exija. Así mismo aquellos lugares diseñados como rutas de evacuación deberán tener muro cortafuego, puertas y sellos cortafuegos”, señala Leidy Constanza Ramírez, directora Unidad de Protección Contra Incendio de Calorcol.

Te puede interesar

Evitar daños de las construcciones en temporada de lluvia

De acuerdo con el IDEAM se estima que la temporada de lluvias en Colombia para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *