La capacitación constante en las diferentes técnicas constructivas y el conocimiento, aplicación y uso de los materiales, son sin lugar a duda fundamentales para un profesional que se desempeña en el gremio de la construcción. Sin embargo, cuando ya toda la cuadrilla de trabajo cumple con esos niveles de conocimiento y práctica, hay ciertos trabajadores que empiezan a destacar frente a los demás.
Todos hemos trabajado con alguien que es excelente para relacionarse con compañeros y que transmite confianza. Esa persona ha perfeccionado sus habilidades personales. Se comunica de manera efectiva con los demás, se sabe expresar y se autogestiona.
En general, un jefe busca candidatos para el trabajo con fuertes habilidades personales porque contribuyen positivamente a la cultura de trabajo en la obra y son confiables en una variedad de formas.
¿Qué son las habilidades personales?
Son habilidades blandas, es decir, intangibles. Los líderes buscan colaboradores con habilidades personales porque están en mejores condiciones para lograr resultados positivos para sus empresas. Estas personas suelen ser más confiables, cumplen con los plazos y completan las tareas. Además, están motivadas y apasionadas por su trabajo, lo que contribuye a su éxito.
A continuación, tenemos algunas de las habilidades personales más importantes que buscan la mayoría de los jefes, o que usted debería empezar a tener en cuenta en sus colaboradores.
Pensamiento crítico
Resolver problemas por sí mismos utilizando el pensamiento creativo y tomar decisiones informadas. Usted es capaz de comprender los problemas, pensar críticamente e idear soluciones. Las habilidades requeridas para el pensamiento crítico incluyen creatividad, resolución de problemas y curiosidad. Algunas habilidades asociadas son:
Resolución de problemas
Un jefe valora a aquellos colaboradores que solucionan problemas fuertes, ya que toman decisiones de manera efectiva y rápida mientras mantienen a raya sus emociones. Reúnen tanta información como pueden y permiten que la intuición, la lógica y el pensamiento innovador conduzcan a la mejor solución. Ser un gran colaborador y abierto a las ideas y opiniones de los demás también es muy importante. Así que asegúrese de resaltar su capacidad de trabajar con otros para encontrar la mejor solución.
Flexible / Confiable
Los empleados flexibles siempre son confiables, y viceversa. Los empleadores contratan candidatos que demuestren responsabilidad y confiabilidad. Los colaboradores flexibles pueden adaptarse al cambio, asumir proyectos fuera de su alcance y cambiar su horario si es necesario. Un trabajador flexible y confiable también está dispuesto a ayudar a sus colegas con los proyectos, incluso cuando el tema no les sea familiar.
Habilidades interpersonales
También conocidas como habilidades de personas, son aquellas relacionadas con la forma en que usted se comunica e interactúa con quienes lo rodean. Los empleadores quieren trabajadores que sean compatibles con sus colegas y clientes. Es un rasgo particularmente importante cuando se fomenta la colaboración, y aquellos que la incorporen ascenderán más rápidamente que sus contrapartes.
Ser un buen oyente es clave para ser un comunicador fuerte. Los empleadores quieren empleados que puedan compartir sus propias ideas y también escuchar con empatía a los demás. Escuchar es una habilidad muy importante.
Automotivado
Un jefe busca colaboradores que sean positivos y apasionados por sus trabajos y que estén motivados por fuerzas internas. Estas personas tienden a poner el mayor esfuerzo en su trabajo y aprender de sus errores y fracasos. Estas personas también tienden a disfrutar el proceso mucho más que aquellos motivados por el dinero y la gloria, lo que hace que estos candidatos sean más agradables para trabajar.
Ahora es hora de que usted Maestro y Contratista haga un análisis no solo de cómo está su equipo de trabajo frente habilidades, sino usted mismos. Identifica puntos de mejora y comience a trabajar por la mejora continua.
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