Inicio / Buenas prácticas / La madera y su uso en habitaciones

La madera y su uso en habitaciones

Una herramienta clave para el cierre de contratos en remodelaciones no sólo es lo hábil que es usted y su equipo de trabajo, también el estilo y estética que maneje marcan la diferencia, pues los clientes buscan también un buen consejo a la hora de crear ambientes en su hogar. Por esto es importante conocer y tener a la mano algunos consejos en términos de proyectos de habitaciones y el uso de las texturas de madera.

Las tendencias en el diseño de interiores, como todas las tendencias, son cíclicas y por lo tanto muchos estilos que vimos en el pasado regresarán para ser los favoritos de sus clientes.

Los últimos años, los parámetros de diseño se mueven a las texturas y materiales hechos a mano. Es el valor de lo artesanal lo que manda la parada.

Estos son algunos consejos para tener en cuenta cuando esté desarrollando un diseño para un cliente:

1. Textura al máximo

La textura está desempeñando un papel mucho más importante en la madera, es una característica favorable a la hora de generar ambientes acogedores en el hogar. Incluso lo anterior aplica para proyectos en hoteles y hostales.

Hay algo acerca de una madera que cuando una persona entra en contacto con ella se sientes conectada con el mundo natural. Las texturas de madera proporcionan una sensación de armonía y bienestar.

La textura y el tono variados de la madera cuando aparecen en paredes, techos o pisos agregan capas de interés, ya que el diseño natural de la madera brinda una sensación de calma en los interiores.

2. Color

No sólo el color natural de la madera es exitoso, también utilizar con color la textura de madera puede permitir extender su uso en el diseño. Una vez tenga clara la paleta de colores a utilizar, usted podrá encontrar en el mercado diferentes productos con textura de madera que viene en variados colores.

3. Madera multi-superficie

La textura de madera se puede ubicar en paredes, techos y pisos aporta una sensación de calor a una habitación, además de generar un ambiente relajado, sea cual sea el estilo interior. No le tenga miedo a incluir más madera en sus diseños interiores.

La madera como materia prima en la fabricación de mobiliario

Óscar Cano, jefe de planta de Bosquema, empresa ubicada en Medellín especializada en diseño, producción y comercialización de muebles, comparte con los lectores de A La Obra Maestros las ventajas que da esta materia prima y sus usos en diseños para oficinas.

La manipulación, clave para obtener calidad

El primer consejo que brinda Cano es darle un correcto manejo a la madera para que cuando la vayan a utilizar esté en perfecto estado.

“Hay que tener un buen manejo para que no se talle y no haya hundimientos en superficie. También se debe evitar hacerle sobrepeso en las esquinas para que las uniones no se dilaten”

Para lograr lo anterior, Cano recomienda recurrir a materiales de empaque que cubran el producto.

Los tipos de madera

Roble

Esta es una madera que ofrece muy buenas propiedades y mejor comportamiento para elaborar muebles de uso interior, ya que es estable siempre y cuando presente los parámetros de calidad óptimos en el proceso de secado y se evite que tenga movimientos de acuerdo a los cambios climáticos. “Todas las maderas deben estar en un 12% de contenido de humedad”, acota.

El roble, agrega Cano, se deja pulir muy bien, da un acabado con una estética inmejorable, con textura uniforme y vetas agradables a la vista. “Se adapta a cualquier tipo de mueble, sillas, escritorios, bibliotecas. También se puede utilizar para proyectos arquitectónicos como fachadas, cielos rasos, pisos de interior”.

Pino

Es mucho menos densa que el roble, pero Cano afirma que siempre y cuando no esté expuesta a la humedad, se va a comportar muy bien en interiores. Su apariencia es de una madera más defectuosa, con nudos y un color que no varía mucho entre las piezas. También se puede utilizar para muebles, sillas y escritorios.

Cedro

Es tradicional, que tiene muy buena demanda comercial debido a que es muy fácil conseguirla y a las bondades que tienen sus propiedades físicas, con mucha estabilidad. Es de un color marrón, sus vetas son estéticamente agradables y se utiliza mucho para las uniones de las piezas entre sí.

Consejos a la hora de comprar madera

A. Al momento en que se vaya a adquirir una madera para usar en sus diseño, esta debe haber pasado por un proceso de estabilización.

“Cuando la materia prima es cortada en el bosque, se encuentra con un porcentaje de humedad entre el 70% y el 80%. Al momento de ser transformada para ser utilizada en la industria del mobiliario, ese porcentaje no debe superar el 12%, ya que esto afecta tanto su estabilidad como su durabilidad”.

B. La madera debe pasar por un tiempo prudente de cultivo, entre 10 y 15 años, ya que esto garantiza un buen desarrollo en el crecimiento y que alcance su madurez.

C. Para la fabricación de muebles hay una particularidad que diferencian una madera de otra. La tonalidad de las vetas muestra su edad. “Por lo general, es preferible, para los muebles de oficinas, que se utilice madera más oscura, esta es una señal de que tuvo un buen desarrollo en su crecimiento”.

Ojo al dato: Las habitaciones que incluyen en su diseño texturas de madera propician un mejor descanso, al crear ambientes que simulan naturaleza.

Como lo ve amigo contratista de la madera, usted es parte fundamental del proceso creativo en el diseño de habitaciones, y el mercado cuenta con diversas posibilidades para adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Lo más importante es que usted pueda aportar al desarrollo de áreas de descanso y que su trabajo no sea solamente la instalación de lo que el cliente diga. En este tipo de proyectos usted tiene en sus manos el descanso de las personas, ya sea para una casa, apartamento o incluso un proyecto hotelero.

Esperamos que estos consejos sean de provecho. Ahora ponga en práctica lo leído.

Te puede interesar

Se lanzó el sistema de implementación BIM en Argentina (SIBIM)

En el Auditorio de la Sindicatura General de la Nación, el Gobierno Nacional, a través …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *