Inicio / Emprendedores / Solicitud de licencias de construcción, que no le fallen los cálculos

Solicitud de licencias de construcción, que no le fallen los cálculos

Por: Sebastián Aguirre Eastman

Este trámite es de sumo cuidado y cualquier paso en falso puede hacer fallar el proyecto. Las curadurías ofrecen asesorías gratuitas para acompañarlo en el proceso.

Maestro, no es posible construir todo lo que se desea, le plantean desde la Curaduría Urbana Tercera de Medellín que dirige la arquitecta Sara Cristina Arango, pero si el desarrollo que usted tiene proyectado se ajusta a lo que dicen las normas urbanísticas, estará muy cerca de conseguirlo.

Tener la aprobación de la Licencia de Construcción por parte de una curaduría es una de las etapas previas a la construcción más importantes que usted debe cumplir, o para decirlo en otras palabras, sin ella no tendrá obra.

¿Qué es la licencia?

“Es la autorización previa para desarrollar edificaciones, áreas de circulación y zonas comunales en uno o varios predios, de conformidad con lo previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen, los Planes Especiales de Manejo y Protección de Bienes de Interés Cultural, y demás normatividad que regule la materia”, señalan en la Curaduría Urbana 3 de Bogotá.

En esta autorización se especifican de manera concreta los usos, edificabilidad, volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos aprobados para la respectiva edificación.

Usted debe cumplir unos requisitos para solicitar una licencia si es para obra nueva, otros cuando se requiere para una ampliación, adecuación, modificación y reforzamiento estructural, y unos más cuando se trata de un cerramiento, aunque hay otro trámite adicional y es la prórroga y segunda prórroga cuando se pretende ampliar el término de vigencia de la licencia otorgada.

La recomendación que le hacen es consultarlos en la Curaduría más cercana a la que usted se encuentre.

Claves para ir a la fija

La Curaduría Urbana Tercera de Medellín ofrece algunas recomendaciones claves para tener éxito en su solicitud:

A. En las curadurías ofrecen asesoría gratuita sobre sus deseos de construcción y qué posibilidades de desarrollo tiene su predio de acuerdo con las normas urbanísticas.

B.Los intermediarios no son requeridos para la gestión de la licencia, pero sí son necesarios Arquitectos e Ingenieros Civiles para los diseños arquitectónicos, diseños estructurales y de suelos.

C. Los planos arquitectónicos y estructurales no pueden ser firmados por delineantes de arquitectura, Arquitectos constructores y tecnólogos en construcciones civiles. Y los estudios de suelo solo los puede firmar un Ingeniero Civil.

D. Es conveniente que verifique si quien realiza los diseños arquitectónicos y estructurales son profesionales idóneos. Ellos deben tener su matrícula profesional y en los respectivos consejos profesionales, mediante sus sitios web, se puede certificar su competencia.

E.No se puede acudir a algún Arquitecto o funcionario de la Curaduría para que elabore los planos y diseños arquitectónicos y estructurales, como tampoco que estas personas adelanten el trámite ante la curaduría de manera personal, pues en ese caso estarían abusando de su cargo.

F.Para la presentación de la solicitud hay que hacer el pago de expensas, que es un cargo fijo al momento de la radicación, y un cargo variable para otorgar la licencia cuando esté finalizando el trámite. También se debe cancelar el valor del Impuesto de Delineación Urbana y la Tasa de Nomenclatura, también necesarios para la licencia. No vaya a pagar más costos extras, pida la factura a su nombre y hágalo sólo en la caja o por consignación en la cuenta o en la entidad bancaria que le indiquen en la Curaduría, no le entregue dinero a nadie que no esté autorizado o que así se lo exija.

Por último, es clave hacerles seguimiento a los tiempos de su trámite, pues no cumplir con los plazos que en la curaduría le establezcan podrán representar que la solicitud sea archivada y tendrá que comenzar desde el principio, incluyendo el pago de los cargos solicitados para la expedición.


Te puede interesar

La Unesco premia al programa “Obras Escuela” de Camacol por su modelo flexible de alfabetización

El programa “Obras Escuela” de Camacol Antioquia fue seleccionado por la UNESCO como uno de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *