Gestión de licencias de construcción ¿cómo es este proceso?

La licencia de construcción es una norma nacional a través de la cual se otorga un permiso por medio de una entidad distrital o municipal para adelantar el desarrollo de obras en un lugar específico. Por: Daniela Bonilla

Conceptos básicos

Uso del suelo: son las actividades que se pueden desarrollar en un suelo dependiendo de la zonificación que se realiza en determinado lugar.

Índice construcción: es el área total que se puede usar para la construcción del proyecto, con un uso especifico.

Índice de ocupación: es el área que se puede construir en el primer piso y que debe estar cubierta.

Tipos de licencias de construcción

Las licencias urbanísticas son los tipos de permisos que se deben obtener para realizar cualquier tipo de obras de construcción; ampliación, modificación, adecuación, reforzamiento estructural, restauración, reconstrucción, cerramiento, demolición de edificaciones, urbanización, parcelación, loteo o subdivisión de predios.

El arquitecto Bryan Flores, explica los siete tipos de licencias:

  1. Obra nueva: se requiere cuando sobre un lote vacío se va a desarrollar una edificación nueva.
  2. Ampliación: se hace necesaria cuando se va a aumentar el largo, ancho o alto de una edificación existente.
  3. Adecuación: es la autorización para cambiar el uso de una edificación, ya sea a uso comercial o industrial.
  4. Restauración: hace referencia al permiso para intervenir bienes de interés cultural.
  5. Reforzamiento estructural: se utiliza para reforzar la estructura de una edificación ya sea por deterioro, ampliación, adecuación de uso u otro.
  6. Demolición: se refiere al permiso para demoler parcial o totalmente una construcción para intervenirla.
  7. Cerramiento: hace referencia al permiso para cerrar una edificación o para adelantar labores de una construcción nueva o existente.

«Es importante contar con un profesional con experiencia en este tipo de trámites, ya que si bien, el interesado puede averiguar la normativa del predio, necesitará de un profesional para adelantar todo lo referente a los diseños del proyecto y normativa aplicable al predio» Arquitecto Bryan Flores.

Estas licencias se gestionan con la autoridad municipal o distrital. En el caso de distritos, se refiere a una curaduría urbana y en el caso de municipios a la secretaría de planeación o entidad competente.

¿Y si no cuento con licencia de construcción?

Cuando una construcción no cuenta con licencia, se inicia un proceso policivo, “así como la imposición de las multas estipuladas por el distrito o ente municipal. Estas pueden variar según el lugar donde se encuentre la construcción, así como el número de metros cuadrados construidos. Se suspende toda labor en ejecución de la construcción y puede llegar a solicitarse la demolición inmediata de la misma, según sea el caso”, explica Flores.

Cabe aclarar que es posible que la solicitud de una licencia se niegue. Esto sucede generalmente cuando se vencen los tiempos estimados por el ente encargado para el radicado del proyecto en debida forma, con las correcciones que hayan tenido lugar. Otro factor menos común se relaciona con alguna deficiencia del ente encargado o del profesional a cargo, al omitir alguna resolución importante respecto a lo que se puede o no realizar en el predio.

Paso a paso para gestionar una licencia de construcción

  • Tener un profesional idóneo con los conocimientos de trámites ante curaduría.
  • Realizar las averiguaciones de la normativa que aplica al predio, para conocer qué se puede y que no, realizar en el predio.
  • Solicitar la lista de los documentos jurídicos requeridos por curaduría, así como los requerimientos en la especificidad, condición y forma en que debe presentarse el proyecto arquitectónico.
  • Contratar los diseños arquitectónicos requeridos que cuenten con el aval profesional de un arquitecto proyectista, así como los diseños estructurales elaborados por el ingeniero civil calculista, los cuales se deben gestionar a la par con un profesional geotecnista para adelantar el estudio de suelos del predio.
  • Radicar toda la documentación proyectual y jurídica ante curaduría.

Requisitos

  • Cumplir con la normativa aplicable al predio a intervenir.
  • Tener toda la documentación solicitada por la curaduría o el ente encargado, la cual debe estar en debida forma.
  • Estar dentro de los plazos de radicación o corrección de las observaciones hechas por el ente.

El tiempo de este trámite puede variar según el tipo de proyecto; puede ser entre 3 y 6 meses, en los cuales se involucran tiempos de diseños arquitectónicos y estructurales, de estudios de suelos, entre otros., así como los 45 días hábiles que tarda el ente encargado en dar respuesta después de radicado el proyecto siempre y cuando se encuentre en debida forma y con las observaciones corregidas de los diseños.

Una vez tramitada y entregada, la licencia de construcción debe tener número de resolución, fecha de expedición, fecha de ejecutoria, información de vencimiento, numero de radicación, información del titular y el profesional responsable, y la información pertinente a la ubicación del predio y observaciones relevantes.

Consejos para tener en cuenta

El Arquitecto Bryan Flores, nos da estos consejos al momento de tramitar una licencia de construcción:

  • El desconocimiento de la normativa aplicable al predio no exime de su cumplimiento.
  • Contar con un profesional idóneo para el trámite ante curaduría, así como para el diseño del proyecto.
  • Verificar los sellos de la licencia, del juego de planos arquitectónicos, estructurales y de análisis de suelos que expide la curaduría o el ente territorial como prueba de su verificación y aprobación.
  • Revisar que el juego de planos entregado por el profesional cuente con la debida firma y número de matrícula de los profesionales a cargo.
  • Cuidar el documento (licencia) una vez sea entregado ya que este se entrega solo una vez.

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