Inicio / Buenas prácticas / Diseño de oficinas, tendencias 2019

Diseño de oficinas, tendencias 2019

Para este 2019 el diseño y adecuación de oficinas se proyectan como uno de los mercados más atractivos para los contratistas. Esto tiene que ver en parte por el auge de los espacios de trabajo colaborativo “CoWorking” donde los emprendedores alquilan puestos por horas, días o meses, y también porque muchos proyectos están mezclando vivienda, locales comerciales y oficinas lo que día a día incremente la demanda de sus servicios amigo contratista.

La experiencia laboral

El mundo del diseño de oficinas, sin duda, ha cambiado de un enfoque tradicional a la funcionalidad y la maximización de personal para convertirse en un ejercicio cada vez más centrado en el personal, sin generar una mala experiencia en el lugar de trabajo.

La noción de experiencia en el lugar de trabajo se deriva del deseo de crear un lugar de trabajo donde el personal se sienta feliz, pueda trabajar de manera productiva y donde se sienta valorado.

Este será su desafío: cómo traducir estos objetivos a la estética física y al flujo de trabajo.

Cómo el personal interactúa con el espacio

Usted necesitará mucho más tiempo para definir los detalles, al mismo tiempo que se involucra con el personal con mayor frecuencia para definir sus necesidades y deseos del lugar de trabajo, y como tal, el proceso de creación o mejora.

Lo viejo se encuentra con lo nuevo

Vintage retro telephone for room decoration in vintage style.

Esta tendencia no es nueva, pero ciertamente ha ganado más credibilidad en los últimos tiempos. Mucho más que simplemente agregar un elemento del pasado a través de la adición de muebles antiguos, esta tendencia se centra en trabajar con ambientes antiguos inyectando nueva vida en ellos. Desde una perspectiva de diseño, significa preservar la artesanía incorporada en la arquitectura existente y, por ejemplo, devolver a la vida el acero en mal estado, las estructuras de ladrillo y simulación de maderas envejecidas.

La creación de un concepto de diseño que equilibre lo antiguo con lo nuevo puede implicar el uso de una variedad de acabados y texturas, que incluyen piezas de muebles ásperas y desgastadas, así como ladrillos de estilo industrial y pisos de concreto que pueden moverse sin esfuerzo hacia el futuro, al tiempo que mantienen su conexión inherente con el pasado.

Espacios de concentración

persons engaged in business suit do business affairs

Es clave proporcionar al personal una variedad de espacios de trabajo donde pueden elegir trabajar, y se ve cada vez más, es un aumento en la demanda de espacios tranquilos donde los individuos pueden concentrarse sin distracción.

Una queja común cuando se habla con el personal antes de diseñar un nuevo espacio o de renovar una oficina, es que les resulta difícil concentrarse en la oficina debido a los niveles de ruido y también a las distracciones.

En respuesta a esto, las empresas están introduciendo no solo pequeñas cápsulas para que los individuos trabajen cuando sea necesario o desde donde puedan tomar llamadas telefónicas o participar en videoconferencias de manera cómoda, sino también espacios tipo biblioteca diseñados para garantizar que el personal tenga espacios donde el silencio y la distracción se minimiza.

Animar el espacio

View of empty modern office with sofa, table, chair

Somos grandes fanáticos de utilizar el color para reflejar la personalidad de una marca en el lugar de trabajo, pero lo que entendemos por animar el espacio, es la tendencia a usar colores fuertes y audaces para dinamizar el ambiente.

Algunos aplican el amarillo para levantar un espacio de descanso, junto con los colores de los tejidos de los muebles que se seleccionaron deliberadamente como complemento.

La idea es usar colores audaces con moderación para que sirvan para elevar el espacio y crear interés. La frase de “Necesita un toque de color” realmente resume la idea detrás esta tendencia.

Una queja común del personal es que les resulta difícil concentrarse en la oficina debido a los niveles de ruido y también a las distracciones.

Otras consideraciones

Sondeando con 50 personas acerca de sus lugares de trabajo encontramos algunos datos que le pueden ayudar en una negociación con sus clientes:

» Luz a la máxima expresión:

En sondeos con algunas personas 1 de cada 3 encuestados le gustaría ver más luz natural en su lugar de trabajo.

» La oficina influye en la decisión de trabajar allí:

Para el 80% de las personas, el lugar donde fueron entrevistadas influyó en la decisión de trabajar allí.

» Verde:

El 62% de los sondeados dijeron que disfrutan de la naturaleza al interior de sus oficinas. Es decir que incluir en sus diseños arbustos, plantas y paredes vivas.

Te puede interesar

Acero y sismo resistencia

Según Alacero, el uso del acero en la construcción es uno de los principales impulsores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *