fbpx

Los trucos de “yepeto” para trabajar la madera

Expertos del sector de la madera destacan buenas prácticas para trabajar con madera maciza, construir un mobiliario de uso residencial y lo que nunca debe hacer con los tableros aglomerados.

La madera y productos derivados de esta como los tableros aglomerados hoy por hoy se utiliza en muchas áreas de una obra como fachadas, pisos, techos, ventanas o mobiliario. Es un producto noble, decorativo y  fácil de manejar. Aprenda a sacarle el jugo y que sus obras sean tan famosas como “Pinocho”.

3 puntos clave para trabajar madera maciza

Óscar Bravo director de la revista El Mueble y la Madera

 

  • Cuando trabaje con madera asegúrese de que  viene de una fuente legal, es decir de una reforestación que cumple con todos sus compromisos de ley, y que ha sido cultivada para ser trabajada o que venga de bosques certificados y sostenibles, para que no contribuya a la tala ilegal de bosques.
  • Sepa seleccionar la madera, hay unas que se están agotando como por ejemplo el cedro, pero tienen sustitutos. Averigue que maderas sustitutas hay que pueden tener mejores costos y las mismas características físico mecánicas, de presentación y decoración que una madera escasa.
  • Fíjese en que la madera esté seca e inmunizada, porque con el tiempo puede ser víctima de ataques de hongos, o deterioros.

Tips para construir mobiliario

Carolina Gómez, coordinadora de mercadeo Tablemac

Para construir un buen mobiliario de uso residencial o comercial es importante tener presente varios aspectos.

  • Siempre medir el espacio teniendo en cuenta zócalos, vanos de puertas, espacio entre muros etc, para no incurrir en errores en las medidas que pueden alterar el resultado final.
  • Elegir el material correcto; es muy importante ofrecer a nuestro cliente diferentes alternativas en diseños de materiales en especial en tableros laminados en aglomerado o MDF en los cuales hoy en día contamos con una amplia gama de opciones, diseños y texturas más modernas y vanguardistas que se adaptan al consumidor de hoy.
  • Hacer un diseño preliminar del mobiliario para ser aprobado por el cliente, existen softwares de diseño utilizados para esto, o algunas versiones web gratuitas más básicas pero que sirven para dar una aproximación al mueble real.

Lo que nunca debe hacer con tableros aglomerados

Iván Pachón, asistente técnico de producto de Masisa Colombia

 

  • Son productos para interiores por lo que no pueden estar expuestos a altas concentraciones de humedad, o directamente al agua porque son derivados de madera y esta tiene un proceso de degradación y el agua lo acelera,
  • Hay algo en obra civil que se debe respetar y son los tiempos de secado. Comúnmente los fabricantes de muebles cuando los van a instalar en una obra completamente nueva, no dejan que se evapore bien la humedad que tiene la base sobre la que se va a realizar la instalación, esa humedad tiene que salir por algún lado y llega al mueble que se instaló apresuradamente, entonces empieza a haber altas concentraciones de humedad, sudoración e hinchamiento del tablero.
  • A un tablero melamínico no se le debe aplicar limpia muebles o un lustra muebles, porque de algún modo ese tipo de muebles generan un poco de adición y cuando se utiliza silicona empieza a adherirse más polvo del normal, simplemente se deben limpiar con un trapo húmedo y ya.

 

¿Sabías qué?

Los  tableros aglomerados OSB, que es una sigla estándar para tableros estructurales, están diseñados para fabricar vivienda liviana, hasta de 8 pisos. En Buenaventura Masisa Colombia hizo el ejercicio de construir una casa en OSB, los costos vs mampostería, estaban en OSB alrededor de $330 mil mt2 y en mampostería entre $1 millón y $1 millón doscientos mil, terminando en obra blanca.

No olvide

Darle un buen mantenimiento a las máquinas con las que trabaja la madera para minimizar los desperdicios, y los reprocesos.

Consejo de un maestro

“Cuando vaya a trabajar con madera tenga en cuenta que el material este en un sitio donde no haya humedad, ni este expuesto a la intemperie, calcule muy bien las áreas que se van a trabajar para evitar desperdicio de material y así contribuir con la conservación del medio ambiente”

 Fernando José Briceño Parra  – Maestro de obra de Bucaramanga

Te puede interesar

Problemas al Pintar y Sus Soluciones

La pintura es un arte que va más allá de aplicar colores a una superficie. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido