Deje la informalidad y juéguesela por su empresa

Si tiene o piensa tener personas a cargo, brindar diferentes servicios o trabajar con importantes empresas de la construcción, la mejor opción es formalizarse como empresa.

deje la informalidad y jueguesela por su empresa peropdico a la obra maestros

En la medida que un maestro de la construcción se destaque por su responsabilidad y la calidad de su trabajo, el número de clientes que tiene aumentará y algunos de ellos exigirán negociar con una empresa legalmente constituida.

Martín Salcedo, vicepresidente de servicios registrales de la Cámara de Comercio de Bogotá, explica los diferentes aspectos que debe tener en cuenta para crear su empresa.

TRÁMITES PARA CREAR EMPRESA

  • Acercarse a cualquiera de las Cámaras de Comercio del país con la cédula  y solicitar el respectivo formulario para diligenciarlo.
  • En el formulario debe definir en la Clasificación de Actividades Económicas (CIIU), el código de la actividad en la que se va a desempeñar, entre las que se encuentran: preparación de terrenos, instalación eléctrica, fontanería, instalaciones especializadas, terminación y acabado de obra, entre otras.
  • Una vez hecho esto va a poder obtener el Registro Único Tributario (RUT), que le va a facilitar las negociaciones con proveedores, vincularse a redes, ofrecer sus servicios, probar garantía sobre sus trabajos y que el negocio crezca.

$$$$  ¿CUÁNTO CUESTA EL REGISTRO DE LA EMPRESA?

Se paga según el orden de activos, que es la plata con la que dispone para la empresa. Arranca desde $36 mil hasta $1 millón setecientos mil. Las personas que tienen los activos más pequeños pagan entre $36 mil a $50 mil. Las grandes compañías son las que están pagando de $500 mil en adelante.

El costo para los profesionales de la construcción de crear empresa es pequeño y el beneficio es muy grande en la medida que pueden ofrecer sus productos y mostrar un certificado como elemento que soporta la formalidad de su negocio.

REGISTRO MERCANTIL

Una vez formalizado como empresa lo único que tiene que hacer es mantener cada año, ese registro mercantil activo, renovando oportunamente antes del 31 de marzo de cada año, se paga un valor equivalente al que canceló cuando registró la empresa.

Dependiendo del monto del activo al 31 de diciembre de año anterior será el monto que paga en el año siguiente. Manteniendo esa formalidad se le crea una historia a la empresa que la va acreditando.

BENEFICIOS DE TENER EMPRESA

deje la informalidad y jueguesela por su empresa peropdico a la obra maestros 2

CRÉDITOS BARATOS

El mecanismo de financiación de muchos de los maestros de obra son sistemas de crédito informal, como el gota a gota o los préstamos de un amigo a tasas de interés bastante elevadas, entre el 5% y el 8% mensual.

Al tener una empresa y estar en la  formalidad los maestros pueden acceder a créditos y microdréditos en condiciones del mercado mucho más baratas y beneficiosas.

APOYO EMPRESARIAL

Al formalizarse puede conseguir el apoyo de entidades y compañías proveedoras del sector de la construcción que brindan acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas, como la Cámara de Comercio de  Bogotá, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, o programas de capacitación y   sistemas de redes de los proveedores.

AFILIACIÓN DE OBREROS A ARL

La formalidad no solamente se puede relacionar con impuestos, sino con estar en la legalidad que permite tener múltiples beneficios, por ejemplo afiliar a sus trabajadores a la ARL, que es la Administradora de Riesgos Laborales. Si uno de los operarios o maestros sufre un accidente, no tienen que responder directamente porque tienen un seguro.

DESCUENTO DEL IVA

Poder llevar un manejo contable de los ingresos, que permite descontar el IVA (Impuesto al Valor Agregado).

¡Pilas!

Evite sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Este organismo impone multas a aquellos empresarios que no están matriculados o que no renovaron a tiempo el registro mercantil, hasta el 31 de marzo de cada año. Una multa de la Superintendencia puede ser desde 1 salario hasta 17 salarios mínimos.

¿Sabías qué?

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) a emprendimientos del sector de la construcción les da un acompañamiento inicial, hace actividades como ruedas de negocios, y brinda asesorías en contabilidad, atención de servicio al cliente, diseño de las tarjetas y de su marca o manejo de nómina. Con este apoyo empresarial lo que se busca es que la compañía que nació se mantenga en el tiempo.

Te puede interesar

Gestión de compras en una obra

Cuando llega el momento de realizar las compras de productos y materiales para un proyecto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *