William Caicedo Mina, tercera generación de familia carpintera

La pasión de William Caicedo Mina por trabajar la madera es heredada, su abuelo y un tío fueron destacados carpinteros, lo que lo llevó hace 17 años a capacitarse en el SENA .Desde entonces hace mobiliario de hogar, como juegos de alcoba o silletería y  mobiliario para casas y apartamentos en obras grandes ya como contratista.

William Caicedo Mina tercera generación de familia carpintera periodico a la obra maestros

Caicedo se define como carpintero y ebanista, explica que la diferencia es que el carpintero por lo general es empírico, artesanal, y el ebanista es más especializado y le pone diseño al mobiliario que hace.

Actualmente realiza para Construcciones Roca Fuerte el proyecto de carpintería de mobiliario, como closets y puertas, de un condominio en  Viotá, Cundinamarca que tiene alrededor de 25 casas.

Es reconocido en el sector de la madera por la calidad de su trabajo, por  lo que Placacentro Masisa Tecnoalum, ubicado en la zona de Paloquemao en Bogotá, lo recomendó para que comparta su amplia experiencia.  

¿Aparte del proyecto de carpintería en Viotá  en qué otras actividades anda?

Estoy en proceso de crecer e innovar  en mi negocio, para lo cual adelanto el registro de mi empresa a través de la Cámara de Comercio, porque las compañías con las que trabajo me lo han pedido. También voy a adquirir nueva maquinaria.

Además adelanto un técnico en diseño interior inmobiliario de 6:00 pm a 9:45 pm de lunes a viernes, en el SENA.

¿Qué materiales se están usando para hacer mobiliario?

Se viene trabajando más con materiales como el madecor, la melanina, el MDF, para mobiliario, para closets, puertas. La madera ha venido siendo relegada por este tipo de materiales porque su uso es mucho más práctico, más rápido, y no se afecta tanto el medio ambiente como con la tala de árboles.

¿Qué es lo más importante para ser un buen carpintero?

Hay una alta demanda de trabajos de carpintería, pero falta gente mejor capacitada y formada, mano de obra calificada.

Es importante capacitarse bien para desarrollar este oficio, porque de ahí depende la calidad del trabajo y destacarse por ser el mejor, esmerarse por hacer un mueble de la mejor calidad posible para su cliente.

¿Dónde se puede capacitar alguien interesado en ser carpintero?

La Fundación Julio Mario Santo Domingo, capacita en la carpintería artesanal, que es la que se elabora más manualmente como la elaboración de una repisa, una pieza torneada, cosas pequeñas como accesorios. También en el SENA y con proveedores como Masisa, que capacitan para el uso y ensamblado de muebles, elaboración de cocinas, closets, entre otros trabajos.

LOS GUSTOS DE CAICEDO

La lectura: Mis libros favoritos son los de narrativa, de tipo periodístico, de superación personal, en este género recomiendo al escritor Carlos Cuauhtémoc Sánchez. En el celular tengo algunos libros digitales, pero prefiero los físicos.

La música: Me gusta tocar guitarra y violín.

Levantamiento de pesas: Fui un deportista destacado en Colombia, tres veces campeón nacional en el levantamiento de pesas olímpico entre 1.990 y 1.992, impuse tres récords nacionales.

“Hay una alta demanda de trabajos de carpintería…pero falta mano de obra calificada”.

Te puede interesar

María Fernanda Melo y Robert Delgado, esposos y empresarios del mueble y la madera

Nos trasladamos al oeste del país donde conocimos la historia de una pareja de esposos …

2 comentarios

  1. Patricia Cifuentes

    Interesante labor, sigue adelante y avanzaras con la ayuda de Dios.

  2. Patricia Cifuentes

    Exitos y bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *