Madera en exteriores: cómo protegerlas y mantenerlas con buen aspecto

La madera es uno de los elementos constructivos más antiguos que existen al igual que la piedra. Gracias a este material proveniente de la naturaleza, durante siglos el hombre ha hecho uso de ella, ya sea para hacer una fogata para protegerse del frío o cocinar, construir casas, y desde hace años, un elemento decorativo que jamás pasa de moda. Por Daniela Minorta

Hoy en día la innovación y creatividad en la madera permite al hombre crear pequeños y grandes espacios que visualmente son increíbles gracias a este noble material. Claro está, también el hombre ha sido el responsable de talas indiscriminadas, y por eso las empresas tienen que asumir una serie retos para compensar a la naturaleza.

El empresario y representante de Palincol SAS, Juan Carlos Jaimes explica que “la madera como elemento estructural o decorativo requiere una capa que la proteja de diversos factores: los rayos ultravioletas, la humedad, la suciedad y el desgaste”.

El desgaste al que se refiere suele presentarse en pisos Deck, sin embargo, maderas como TEKA, IPE y Guayacán, por naturaleza resisten a exteriores, pero requieren protección y un mantenimiento periódico para alargar su vida útil, “los productos para protección de maderas deben renovarse por lo menos cada año para mantener un buen aspecto y que su vida útil se pueda alargar al máximo”, resalta el experto en maderas.

Inmunizar la madera es un factor clave contra hongos y termitas, también otros sistemas como “el brochado, aspersión, inmersión y por último el sistema de vacío-presión que consiste en aplicarle a la madera el inmunizante con alta presión dentro de una autoclave”; ayuda a fortalecer la protección.

Otro de los puntos a tomar en cuenta es “la aplicación de los productos protectores; requiere que la madera tenga también un secado, lijado y aplicación con brocha, trapo, rodillo, soplete según la recomendación del fabricante de cada producto”, explica Juan Carlos Jaimes.

Consideraciones para tener presente

  1. Tener en cuenta la calidad de la madera, la de menor calidad re quiere mejor protección y mayor frecuencia de mantenimiento.
  2. “El otro factor es el uso de la madera, si es un piso Deck, requiere un producto que adicional a las protecciones mencionadas también resista la abrasión del tráfico”.

Lo elemental es no dejar de hacer mantenimiento periódico para prolongar la vida útil de la madera.

Qué no se debe hacer y por qué

Lo elemental es no dejar de hacer mantenimiento periódico para prolongar la vida útil de la madera y mantener un aspecto agradable como de recién colocada, la mayoría de la madera para exteriores se echa a perder por falta de mantenimiento.

La mejor madera de exteriores

Tomando en cuenta el medio ambiente, la madera de uso frecuente “son los pinos de bosques reforestados, secados en horno e inmunizados con un tratamiento de sales aplicadas a vacío-presión”, que permite garantizar la vida útil de la madera por un máximo de 20 años con un mínimo mantenimiento.

Además de buscar la madera adecuada, hay que tener presente si la empresa toma en cuenta el medio ambiente y qué hace para reponer esos árboles talados.

Agradecemos el apoyo de PALINCOL SAS en el desarrollo de esta temática, pueden comunicarse con ellos a través de WhatsApp 313 3558962 o su página web palincol.com

El empresario Jaimes, recomienda utilizar productos de poro abierto que permitan la respiración de la madera. recuerda que como todo elemento natural necesita oxígeno

Te puede interesar

Elementos metálicos en placas de concreto, ¿qué se recomienda?

Como ya lo hemos recalcado en diferentes oportunidades, todo tipo de edificación que se construya …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.