La promoción de buenas prácticas de construcción seguras, saludables, y sostenibles en sectores de vulnerabilidad urbana y rural, en Colombia, son cada vez más necesarias en la industria constructiva pues con el objetivo de mejorar la calidad de vida, se espera que usted maestro de obra y contratista mejore su trabajo en pro de los suyos y sus clientes.
Reducir las condiciones de vulnerabilidad, es un objetivo que la construcción debe plantearse desde ahora en favorecimiento del tejido social para todas las poblaciones.
En A la Obra Maestros nos gusta aportar a su conocimiento por eso hoy le invitamos a conocer los riesgos constructivos que debe tener en cuenta, en todas sus obras. Al hablar de riesgos se habla de la fragilidad y las amenazas que enfrentan todas las personas en su entorno.
RIESGOS CONSTRUCTIVOS EN CIMENTACIÓN
- Mucho cuidado con la cimentación, levantamiento de muros y columnas, pues sin vigas de confinamiento fijas, la inestabilidad esta asegurada frente a un evento sismoresistente, es decir, una casa sin apoyo la hace completamente vulnerable.
- En los muros de contención, realice un excelente trazado de confinamiento y diseño estructural de lo contrario, la tierra empujara los muros y la mezcla no tendrá la resistencia esperada y el hierro se debilitará.
RIESGOS CONSTRUCTIVOS EN ESTRUCTURA
- Evite que los volados o voladizos, queden sin apoyos o mal ejecutados por falta de refuerzos en la parte superior de la losa.
- Columnas que no tienen la misma continuidad o eje vertical, presentará caídas inevitables.
- Miré bien como tienen que desviarse los hierros, si una tubería queda mal puesta se pierde resistencia, tuberías embebidas en vigas y columnas reducen la capacidad estructural para absorber esfuerzos.
- Un pórtico o el marco de dos columnas y una viga “desnutrido” estructuralmente o incompleto, sin amarres o apoyos adecuados, reduce la resistencia de la losa y además se caen los muros.
- Pilas con las ventanas sin dinteles, provocan desplome de muros
- Mida bien la placa de contrapiso, si queda muy gruesa y adicional no la impermeabiliza, tiende a partirse y posteriormente hundirse.
- Y el tanque de agua si pesa demasiado y no tiene apoyo estructural adivine… se cae.
RIESGOS CONSTRUCTIVOS EN MUROS
- Muros divisorios y fachadas no solo basta que queden bien “pegados” deben tener amarres, deben ‘travarse’ entre ellos y confinarse entre vigas y columnas.
- La distribución inadecuada de muros, en ambos sentidos, pierde rigidez en toda la construcción y una vez más al piso va a dar!
- Muros “esbeltos” donde su relación alto-largo es mayor a 2, pierden estabilidad y rigidez y el problema es más grave si están sin plomar.
- Las pegas demasiado gruesas, modifican la resistencia de los muros y nos transmiten las cargas bien a los cimientos. Al igual que las malas pegas y mal confinamiento, son los que permiten filtraciones y humedades hacia el interior de la vivienda.
RIESGOS CONSTRUCTIVOS EN LAS CUBIERTAS
- Que las tejas no queden sueltas y utilizar los amarres y tener muy en cuenta la recomendación de los fabricantes.
- Verifique que en las losas de cubiertas el hierro no quede expuesto, este se oxida y la placa pierde resistencia.
- La placa de cubierta, siempre debe impermeabilizarse.
- No coloque objetos extraños sobre las cubiertas para sostener las tejas (ladrillos, bultos. Llantas, materas, ect), esto sobre carga los techos y se pueden caer
Bien se sabe que “al que a buen techo se arrima buena sombra lo cobija”.
RIESGOS CONSTRUCTIVOS ELECTRICOS Y EN ESCALERAS.
- Las instalaciones eléctricas con trazados incorrectos, con tuberías a la vista o con cables sin tubería y las “conexiones piratas” SON CAUSA DE INCENDIO.
- Las rutas eléctricas siempre deben ser realizadas por expertos, para garantizar el trabajo.
- Las escaleras no deben ser soportadas sobre muros de mampostería cerámica, PUES SON APOYOS DEBILES. La resistencia de la escalera siempre disminuye si los materiales son inadecuados.