Manipulación de tubería y conexiones hidráulicas

Por: Tatiana Gómez

Con la colaboración de Aprocof y Mayra Mesa de la empresa Roch Ingeniería SAS, generamos una guía práctica para la manipulación de tuberías y conexiones hidráulicas dirigida a los profesionales de este campo.

En una edificación, sin importar su uso, encontramos diferentes tipos de redes de tubería con naturalezas distintas, unas más recurrentes que otras. Estas redes según su fin brindan confort, bienestar, salud y seguridad en la vida diaria de las personas.

El sistema de suministro de agua es una de las principales redes de naturaleza hidráulica; se encuentra conformada por una serie de tuberías que transportan agua desde un punto de captación y/o desecho hacia los aparatos sanitarios, equipos, griferías y todo aquello que requiera este recurso para su funcionamiento. La instalación de este sistema y su manipulación debe ser hecha por una persona idónea en la materia para poder garantizar la salud, el bienestar y la seguridad de las personas y equipos dentro de la edificación ya sea de tipo residencial, institucional, industrial y/o comercial.

En Colombia se cuenta con la Norma Técnica Colombiana NTC1500 en su tercera actualización, es una importante guía para las buenas prácticas en fontanería, de esta manera se sugiere que las personas relacionadas con la concepción e instalación de este tipo de redes tenga conocimiento en la norma y prácticas anteriormente nombradas y adicional, que tenga en cuenta el momento oportuno de tener un criterio diferente que de igual manera garantice el buen funcionamiento de dicha red.

Materiales para una red hidráulica

Existen varios materiales que se diferencian en sus características, las cuales son idóneas según el uso de la edificación, instalación y herramientas a utilizar cumpliendo necesidades específicas.

Tuberías metálicas

Acero inoxidable

La tubería de acero inoxidable es especialmente utilizada en ambientes marinos, dado que este tipo de material es resistente a la corrosión generada en estos lugares.

Tuberías galvanizadas

Este tipo de tubería es muy común verla en instalaciones de edificaciones con antigüedad de más de 20 años y en algunas de las terminales de conexión de las redes instaladas en la actualidad. El galvanizado aumenta la resistencia a la corrosión del metal, motivo por el cual era de uso común.

Tuberías de cobre

Este tipo de tubería es resistente a la corrosión y a las altas temperaturas. Es muy usada en instalaciones de agua caliente y en pocas ocasiones es instalada en sistemas de agua fría dado que su costo es muy superior al de otros materiales. Existen diferentes calibres que se clasifican como tipo M, L y K, siendo la tubería tipo M la de menor calibre y la tipo K la más gruesa.

Tuberías de plástico

Tubería PVC (Policloruro de Vinilo)

Este tipo de material se encuentra en tuberías que transportan agua fría a alta presión, es quizá la tubería más utilizada en instalaciones hidráulicas, comercialmente disponible en diferentes diámetros. Se recomienda no ser instalada en sistemas de agua caliente, pues no está diseñada para resistir a altas temperaturas.

Tubería CPVC (Policloruro de vinilo clorado)

Este material es un derivado del PVC, pero su gran diferencia es la capacidad que tiene para resistir altas temperaturas, por lo cual, es una buena opción para el transporte de agua caliente y fría, aunque su costo es superior al de la tubería en PVC. Este tipo de tuberías se encuentran en diferentes Schedule generando opción de instalación en puntos del sistema donde se encuentran presiones muy elevadas como lo son los cuartos de bombas.

Tubería en Polietileno

Dada su composición, son ideales para el transporte de agua a alta presión en exteriores, soportando cargas superiores gracias al proceso de instalación, uniones termo fundidas, minimizando riesgo de posibles fugas.

Conexiones hidráulicas

Comercialmente se encuentran los diferentes tipos de materiales, algunos descritos anteriormente en longitudes de 3 y/o 6 metros, por lo cual es inevitable el uso de uniones, adicional, en los recorridos de estas instalaciones son necesarios los controles de flujo, cambios de dirección y derivaciones de la red, por lo cual se hace indispensable el uso de accesorios como: tes, codos, válvulas entre otros., estos son instalados con diferentes procesos según el tipo de material, y pueden ser fijos o desmontables.

Conexiones fijas

Las conexiones fijas son aquellas en donde la unión entre la tubería y accesorios deben ser soldadas o termo fundidas entre sí, se debe tener especial cuidado en la limpieza de las piezas a unir para evitar la contaminación en el agua, garantizar conexiones perdurables e impedir posteriores fugas.

Conexiones desmontables

Las conexiones desmontables son aquellas en las que se puede unir la tubería y accesorios por medio de bridas o roscas. Es posible que en este tipo de uniones se necesiten herramientas que garanticen el buen funcionamiento de la red, podemos encontrar diferentes tipos de conexiones como lo son:

  • Conectores roscados
  • Conectores con casquillo cortante sin abocinar
  • Conectores abocinados
  • Conectores por brida

Sin importar el tipo de conexión que se vaya a realizar, se debe garantizar la hermeticidad en las uniones, estos dependerán de la tubería a utilizar que será elegida según lo que se explica anteriormente. Se debe tener en cuenta algunas características del sitio en donde se encuentra la edificación y condiciones de esta.

Elementos de protección personal EPP

Al momento de realizar la instalación de las redes, se debe tener en cuenta que la protección al personal es indispensable para llevar a buen fin el trabajo a realizar, por lo anterior, a continuación se mencionarán algunos de los elementos básicos para preservar la vida e integridad del personal instalador.

Guantes de Poliuretano

Mascarilla de protección respiratoria

Se recomiendan las mascarillas que cuentan con válvula, ya que proporcionan una mayor protección porque se adaptan a los distintos tamaños de la cara y reducen la inhalación del producto que se esté manejando. Es ideal para el momento de aplicar soldadura en las conexiones.

Botas de seguridad

Estas botas son necesarias para las personas que se encuentren en la obra en general, dado que en esta se puede generar desprendimientos de material que pueden llegar a afectar desde cualquier ángulo, las extremidades del personal. Es importante tener en cuenta que, para el buen funcionamiento y la instalación segura de una red, es indispensable tener conocimiento de los diferentes tipos de materiales, procesos de instalación y seguridad del personal, de esta manera se pueden minimizar riesgos de accidentes, tiempos y costos.

Te puede interesar

Compa, ¿ya eres parte del equipo de los ganadores?

¿Qué es amigos de Argos? es un programa de puntos en el que ganas: DineroPremiosReconocimientoFormación …

Un comentario

  1. Guillermo Gomez J.

    Consideramos que se trata de un articulo muy practico y el cual se debe tener en cuenta por quienes vayan a realizar instalaciones hidraulicas. En nuestro edificio estamos proximos a hacer un montaje de redes hidraulicas y recomendaremos este articulo al tecnico. Gracias por compartir este articulo tan interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *