Metodología BIM: el camino a los megaproyectos de construcción en el país

La construcción, uno de los sectores de la economía colombiana con mayor capacidad de empleo, empieza a reactivarse luego del confinamiento, con estrictas reglas y protocolos de control.

En este momento, más que nunca, se hace necesaria la implementación de herramientas que le permitan al constructor desarrollar proyectos de una forma más eficiente y con un mayor control presupuestal: herramientas que permitan mejores flujos de comunicación entre las múltiples áreas que trabajan alrededor de un proyecto de construcción.

Lograr esta alquimia de logística, diseño, presupuesto y comunicación ha sido la meta de cientos de modelos para gerenciar proyectos constructivos. Hasta el momento, ninguno de estos caminos ha llegado tan lejos como la metodología BIM (Building Information Modeling): una nueva modalidad de trabajo que permite la gestión integral de proyectos de construcción a lo largo de todas sus fases: planeación, diseño y ejecución, con un altísimo nivel de detalle.

¿Cómo funciona la metodología BIM? todo parte de una plataforma de modelado en la que se diseña la construcción. Dicha plataforma tiene al menos cuatro características.

1) Permite un nivel de detalle en diseño con materiales y técnicas actualizadas

2) En paralelo, la plataforma maneja toda la información sobre costos del inmueble a construir. En ese orden de ideas, cada cambio que se hace en el diseño, modifica en tiempo real el presupuesto de la obra.

3) La plataforma le brinda acceso a todas las áreas del proyecto en tiempo real. De esta manera, cada cambio puede ser evaluado por los diferentes departamentos de una construcción, en línea y antes de que empiece la obra.

4) El alcance de dicha plataforma no solo se reduce a la planeación del inmueble, sino también al acompañamiento durante la fase de construcción y además, el acompañamiento posterior durante etapas de operación.

¿Qué ventajas trae construir bajo la metodología BIM en estos tiempos?

Lo primero es que que el nivel de planeación que alcanzan este tipo de obras permite prever un mayor número de imprevistos, mejorar flujos de comunicación, mantener los cronogramas al día y evitar errores comunes. Todo esto redunda en un bajo costo de la obra, con un alto margen de efectividad.

Otra de las ventajas más potentes de la metodología BIM es que elimina el trabajo fragmentado y privilegia las labores colaborativas. Esto reduce tiempos de comunicación entre las áreas involucradas y elimina reprocesos que pueden alargar el tiempo y por ende, el costo del proyecto.

Además, el modelo BIM reemplaza los procesos de comunicación individual, por una información centralizada en la web y puesta al alcance del constructor, el financista y el inversor: en resumen, de todos los que trabajan en el proyecto.

Por ejemplo, si durante la etapa de diseño hay un cambio en el proyecto, dicho ajuste se verá reflejado en el presupuesto de forma inmediata. Esto evitará reprocesos y errores de cálculo. Una gestión de cambios que sea transversal a todo el proyecto: tal es la promesa de valor que proponen las plataformas BIM, que pueden vincular en tiempo real la información presupuestal con el modelado.

La metodología BIM le da una nueva cara al país

La nueva era de la construcción en el país está siendo liderada por las empresas  Proinversiones  y  Construcciones en Zonas Francas, que hacen parte del  Grupo ZFB. En los últimos años, la privilegiada ubicación geográfica y comercial del país ha generado interés en empresas multinacionales del Cono Sur, de Estados Unidos y de Asia, quienes están incursionando en el país para instalar en Colombia sedes regionales de sus negocios. Durante esta coyuntura,  Proinversiones y  Construcciones en Zonas Francas,   se han ido especializando en la construcción de proyectos con metodología BIM, así como en proyectos Built to Suit, que marcan una nueva tendencia en la construcción local: una marcada por menores tiempos de producción, costos más bajos y trabajo colaborativo y seguro, desarrollado en tiempo real.

Fotografías y contenido: Zona Franca

Te puede interesar

Méntori, un proyecto para ayudar a las empresas del sector afectadas por la pandemia

La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, en vista de las necesidades digitales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *