En el segundo día del Encuentro BIMCO 2020 liderado por Camacol y el BIM Forum Colombia, el Departamento Nacional de Planeación lanzó oficialmente la Estrategia de Adopción BIM Colombia, que tiene como propósito impulsar la transformación digital del sector de la construcción y se trazó como meta que a 2026 el 100 % de los proyectos de construcción públicos se desarrollen con BIM.
Los objetivos de esta Estrategia son: generar un marco BIM colaborativo común para el sector, lograr mínimo un 10 % de ahorro en costos en proyectos de construcción e infraestructura pública de orden nacional y gestionar información de manera digital a través de un entorno común de datos. Los pilares estratégicos de este plan son lliderazgo público, marco colaborativo, comunicación y difusión, y desarrollo de capacidades.
La Estrategia BIM Colombia surge por la necesidad que tiene el país de que el Gobierno Nacional genere una demanda y aliente a la industria a innovar e invertir en tecnologías y recursos digitales, creando las condiciones habilitantes para la innovación digital, privada y pública como medio para aumentar la generación de valor económico y social mediante nuevos procesos y productos.
La implementación será progresiva. Este año se dio la creación del marco de colaboración inicial para la implementación en los proyectos piloto, para 2021 se proyecta la definición de estrategias de transformación organizativa de las entidades y comienzo de los proyectos piloto. Para 2026 se espera que el 100% de los proyectos de construcción públicos incorporen BIM y el Mandato BIM a nivel nacional.
Esta Estrategia BIM es el resultado de la labor realizada por el Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Transporte, la Financiera de Desarrollo Nacional, Camacol y el BIM Forum Colombia, quienes conforman el Grupo de Trabajo BIM y el equipo del Global Infrastructure Programe (GIP) del Reino Unido.
A respecto, Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol afirmó “La estrategia de adopción de BIM a nivel nacional se está planteando de la manera idónea en el sentido que contempla la perspectiva y capacidades del sector productivo, se plantea de manera progresiva e incremental, contempla el trabajo coordinado entre entidades públicas y privadas, involucra la creación de un marco colaborativo común (estándares), que permitan la consistencia en la implementación desde todos los actores, así como la gestión de pilotos que permitan incrementar el conocimiento y generar casos demostrativos que impulsen la transformación”.
La directiva gremial reconoció que la transformación digital es un esfuerzo de largo aliento que requiere formación, adaptación regulatoria, el impulso de nuevos modelos de negocio y estándares nacionales que involucre a todos los actores de la cadena de valor. Además, exaltó que este camino permite la creación de ciudades inteligentes y sostenibles que necesitamos en el país.
Por su parte, Víctor Muñoz, Alto Consejero para Asuntos Económicos y Transformación Digital, expuso la apuesta del Gobierno Nacional por la transformación digital, destacando que se han definido 491 proyectos que involucran 100 entidades. Los sectores productivos vinculados a esta transformación son agricultura, comercio, minas y energía, vivienda y transporte. La digitalización de las notarías hace parte de estos proyectos estratégicos.
Para finalizar la jornada, se realizó un conversatorio moderado por Adam Matthews, Head of International UK Center for Digital Built Britain, Global Infraestructure Program, en el que participaron Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Francisco Lozano Gamba, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), y Felipe Walter Correa, director de política habitacional del Ministerio de Vivienda, quienes expusieron los retos y roles que tendrá cada entidad en el proceso de implementación de la Estrategia BIM Colombia durante los próximos años.