En el numeral 3.2.1 de la resolución número 898 de 2020, que adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus Covid-19 en el sector de la construcción, se establecen unas medidas adicionales de prevención para que los maestros o quien dirige la obra de remodelación, pongan en práctica. A continuación les compartimos las directrices de manera abreviada:
- Previo al desplazamiento del instalador o persona que realizará el servicio, debe indicar al cliente o supervisor todos los protocolos que se tomarán para prevenir y mitigar el riesgo de contagio para él o su personal a cargo.
- Usar el tapabocas de manera obligatoria durante toda la jornada, cubriendo boca y nariz.
- Si el maestro de obra posee cuadrilla de trabajo a cargo, capacitar a su personal de obra de remodelación sobre las medidas de prevención ante el COVID – 19. Además, establecer control diario del estado de salud de los trabajadores.
- No asistir al lugar donde se realiza la remodelación en caso de presentar síntomas gripales o relacionados con el COVID.
- Comprometerse en el lavado de manos de manera correcta y con la frecuencia, teniendo contacto con el jabón y el agua mínimo durante 20 segundos.
- Comprometerse tanto el maestro como el personal que tenga a cargo, con el manejo adecuado de la ropa de trabajo y de calle.
- Evitar el saludo que incluya contacto físico (apretón de manos, besos y abrazos).
- Evitar el contacto de las manos con el rostro y las mucosas (ojos, nariz y boca).
- Aplicar la etiqueta respiratoria, cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del codo o utilizar pañuelo desechable, al toser o estornudar, y posteriormente lavarse las manos.
- Hacer buen uso de los EPP utilizados en las labores comunes de la industria: gafas, guantes, máscara respiradora desechable, tapaoídos, de aquellos que por la naturaleza de la actividad sea necesario usar y/o que por la pandemia se requieran.
- Mantener un constante consumo de agua, para lo cual debe tener su propio termo, vaso o recipiente, manteniendo las condiciones de higiene y desinfección requeridas.
- En caso de presentar algún tipo de síntoma similar a gripe o tos frecuente, fiebre (mayor a 38°), secreciones nasales y malestar general, debe informar inmediatamente a la EPS y autoridades competentes, así como abstenerse de salir de casa, reportando los motivos de inasistencia al responsable de la remodelación.
- Mantener las superficies de trabajo limpias y desinfectadas.
- No se deben compartir EPP, utensilios y equipos exclusivamente individuales.
- En el caso de las herramientas utilizadas por varias personas se debe realizar proceso de limpieza y desinfección entre el uso de las personas.
- Para la alimentación, debe llevar su propia comida y utensilios debidamente empacados.
- Mantener las áreas de trabajo despejadas de elementos ajenos a la labor.
- Asegurarse de reportar los casos sospechosos de contagio con el COVID-19 a las entidades correspondientes.
- Acordar con el cliente o persona a cargo de la remodelación para flexibilizar horarios, de manera que se pueda operar con el mínimo personal posible en cada momento.
- Evitar el uso compartido de equipos o dispositivos (radios, celulares, elementos de escritura) cuando sea posible, así como realizar la limpieza y desinfección permanente de los mismos.
- Contar con un kit de prevención y desinfección de respaldo. Informar al cliente responsable de la remodelación la forma de pago y preferiblemente evitar recibir documentos en físico y/o dinero.
- En caso de usar dinero en efectivo, solicitar al cliente tener el valor exacto y al recibirlo, utilizar alcohol glicerinado mínimo al 60%.
- Evitar al máximo el uso de ascensores y zonas comunes y seguir las instrucciones de la Propiedad Horizontal.
- Cumplir con las normas sobre aislamiento preventivo y demás indicaciones que expidan el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal en relación con la prevención de propagación y contagio del COVID – 19.
- Asegurarse de implementar todas las medidas de limpieza y desinfección necesarias para prevenir y evitar el contacto durante la jornada laboral, así como los trayectos de desplazamiento y en su lugar de residencia.
- Tener un censo del equipo de trabajo que identifica la siguiente información: nombre, contacto, edad, dirección de domicilio, modo de transporte, enfermedades previas, EPS, ARL, convivencia con persona en grupo de riesgo.
- Se sugiere promover la toma de temperatura de todas las personas antes de salir de casa y tengan que dirigirse a la obra.
- Si una vez terminada la obra de remodelación, dentro de los siguientes 14 días algún miembro del personal o el maestro llegasen a ser diagnosticados como positivos para COVID-19, es deber del maestro informar al cliente o responsable, para tomar las medidas de precaución pertinentes.